Con el propósito de impulsar acciones tendientes a disminuir las causas y efectos de la violencia de familiar y de pareja, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en colaboración con la organización Mujeres por México en Chihuahua, el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, ha logrado convocar a un total de 12 empresas, las cuales colaborarán en la distribución y difusión de diversas herramientas y acciones que forman parte de la campaña “Más conciencia, menos violencia”.
A través de esta campaña las organizaciones en un trabajo cuidadoso, proporcionarán a las mujeres información que servirá de gran ayuda para conocer lo que se puede hacer, cómo actuar, y a dónde acudir cuándo se viva o se conozca de algún caso de violencia.
Esta campaña está basada en el diseño e implementación del Protocolo de Intervención en Delitos de Violencia Familiar, por lo cual no sólo se asentará en la difusión de material sino que a través de sus 6 etapas arrojará estadísticas y ayudará a identificar las necesidades que la mujeres trabajadoras chihuahuenses tienen en la materia.
La campaña, que dará inicio el 10 de septiembre para concluir el próximo 29 de octubre, actúa de la siguiente manera:
1. Vizibilización de la violencia.- A través del material de difusión que se repartirá en las empresas, organizaciones e instituciones.
2. Informar.- Proporcionar la información sobre el Protocolo de Intervención en Delitos de Violencia Familiar
3. Autoevaluación motivacional.- A través de un cuestionario que recabará información de la situación que vive cada mujer; será individual y se garantiza la confidencialidad de los datos.
4. Capacitar.- A partir de los datos arrojados, se podrá dar un diagnóstico para ofrecer capacitaciones específicas sobre el tema.
5. Orientación.- Se distribuirán directorios con todas las organizaciones en el estado que atienden la violencia familiar.
6. Sugerir acciones de violencia.- A través de un pendón informativo que sugiere acciones de emergencia durante los episodios de violencia en el hogar.
La difusión de este protocolo, es uno de los puntos principales de la campaña que hoy las y los líderes de estas organizaciones, y de las empresas adheridas ponen en marcha.
Durante el evento de presentación oficial de la campaña el Presidente de la CEDH, Lic. José Luis Armendáriz González, expresó su agradecimiento a las empresas que se unieron para reproducir la campaña pues expresan su compromiso no sólo con los objetivos empresariales sino con la sociedad en general. También dirigió su agradecimiento a las organizaciones que se unieron para la creación de esta campaña y a las y los interesados en promoverla.
El Ombudsman chihuahuense expresó que al trabajar en esta campaña logran dar mandato al artículo constitucional, a las normatividades de la convención sobre discriminación y violencia, así como a las leyes que buscan la protección de mujeres y hombres, y que buscan una vida libre de violencia, pero detalló que lo más destacado de este proyecto es el compromiso ético de todos los participantes.
Armendáriz González informó que esta campaña puesta en marcha, servirá para recopilar datos y elaborar estadísticas para conocer mejor la situación local, así como para poder trabajar en la prevención de las agresiones hacia la mujer, para lo cual será muy importante la participación de la Secretaría del Trabajo, Pensiones Civiles del Estado y la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Dijo también que se espera un impacto directo de 100 mil personas, e indirectamente la participación de 200 mil, a través de la difusión que se hará con publicidad por los diferentes medios informativos, así como cursos de capacitación y orientación en las organizaciones involucradas en esta campaña.
La Lic. Martha Graciela Ramos Carrasco, representante de la Asociación Civil Mujeres por México en chihuahua, en su turno al dirigirse a los presentes, expresó que la violencia familiar y de pareja es un delito y una situación dolorosa de gravedad para la sociedad en su conjunto, por ello es necesario implementar este tipo de campañas y acciones.
Detalló que en 2003 pudieron se detectó que más de 100 mil mujeres, que se acercaron a un centro de salud durante un ejercicio de consulta, reconocieron ser agredidas físicamente por su pareja, lo cual ha sido el motivo de lucha de todos estos años contra la violencia; la cual debe considerarse como un delito que tiene grandes consecuencias.
Graciela Ramos puntualizó que uno de los grandes aportes de la campaña es que les permite conocer sus derechos y la obligación de cada autoridad para garantizar una vida libre de violencia.
De igual forma, la Lic. Imelda Marrufo Nava, representante de Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez, expresó que la violencia familiar es un problema que involucra a todos, no sólo es un tema de las mujeres, ni es un tema que deba tratarse únicamente en el hogar; es un asunto público en el que todo ciudadano tiene que aportar para erradicarla.
La unión del sector privado a esta campaña simboliza la construcción de un puente, que se está tendiendo para ser aliados en la prevención y erradicación de la violencia, enfatizó.
Por su parte, la Lic. Martha González Rentería, representante del Centro de Atención a la mujer trabajadora de Chihuahua A.C., hizo énfasis en la problemática que la violencia ha generado en nuestra entidad, pues grandes problemas como el feminicidio son resultado de no combatir la violencia en el hogar; pues es el feminicidio la culminación de la violencia hacia las mujeres.
“Las mujeres no deseamos ser víctimas de la violencia, las mujeres no queremos ser vistas como mercancía, no aceptamos toda la carga moral de la familia, estamos luchando por vivir en una sociedad renovada, equitativa, no estamos dispuestas a seguir viviendo malos tratos, nos toleraremos que nuestras hermanas, madres e hijas hereden una sociedad discriminativa e injusta, exigimos ser vistas y tratadas con derechos y obligaciones justas” enunció Martha González.
Sobre la campaña externó que constituye una acción sin precedentes en la que la sociedad se verá beneficiada, simboliza un peldaño más en la construcción de un mundo en igualdad de derechos para hombres y mujeres; una sociedad más justa, pacífica y solidaria.
Cabe destacar que la campaña “Más conciencia menos violencia” dará inicio el 10 de septiembre para concluir y ser evaluada el próximo 29 de octubre.
Sobre la campaña:
“Más conciencia, menos violencia” está compuesta por cápsulas informativas (spots de 60 segundos) sobre violencia familiar y de pareja, además contiene la metodología del Protocolo de intervención en delitos de violencia familiar, los cuales serán proyectados por las empresas participantes.
Propone también una serie de cuestionarios denominados “violentómetros” que serán entregados a las mujeres trabajadoras para que puedan detectar y hacer conciencia en caso de algún signo de violencia en su entorno familiar. Destacando que las mujeres que compartan estos resultados -siempre de manera anónima- proporcionarán información sobre la situación de las mujeres trabajadoras de Chihuahua, y a partir de estos datos se podrán tomar decisiones sobre el tipo de capacitación o asesoría que deberán llevar para combatir este problema.
Dentro de los materiales también se cuenta con un directorio de organizaciones y organismos que se ocupan de atender la violencia familiar y de género, y asociaciones a las cuales pueden acercarse en caso de vivir algún tipo de violencia.
Finalmente la campaña incluye pendones informativos que estarán colocados en las empresas participantes, y que serán promovidos por las organizaciones para llevarlos a más lugares, en donde más mujeres puedan acceder a esta información. Este poster o pendón, sugiere a la mujer las diversas acciones o respuestas a contemplar en casos de emergencia o durante episodios violentos.
Las empresas y organizaciones que participan en esta campaña son:
INTERCERAMIC
FOXCONN
LA NORTEÑITA
LEAR CORPORATION
TE CONECTIVITY
OCHOA COMERCIAL
LEVITON DE MÉXICO
GG MEX
UNIFRUT
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
PENSIONES CIVILES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DE CUAUHTÉMOC
CANACO
CANACYNTRA
COPARMEX DE LAS CIUDADES DE CUAUHTÉMOC Y CHIHUAHUA
Estas empresas en conjunto tienen en sus plantas y áreas de trabajo más de 70 mil empleados, de los cuales el 70 por ciento son mujeres, por lo que el alcance de esta campaña será muy importante. Sólo en Pensiones Civiles del Estado, hay una afluencia diaria de alrededor de 1500 mujeres que visitan están instalaciones, y será en las pantallas de esta organización que se reproducirán los mensajes a favor de una vida libre de violencia.
You must be logged in to post a comment Login