Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Se unen en contra de aumento al ISN *Chinos invertirían en Chihuahua *Reforma Energética tensa ambiente en el Senado *Vázquez y Madero, y sus aspiraciones a la reelección

A través de desplegados, empresarios de las distintas cámaras de comercio anunciaron que no acatarán la homologación del Impuesto Sobre la Nómina que el Gobierno del Estado pasó a Congreso para su aprobación, pues este ya sería un segundo golpe a esta gremio, y seguido, principalmente al de Ciudad Juárez.

Se preguntan por qué tantos y tantos aumentos. El gobernador responde que se necesitan recursos para sacar obra pública, salud, seguridad, y muchos etcéteras, pero es sorprendente cómo por disposición de mando, sin consenso, esto quiera ser aplicado. Los intereses ciudadanos no importan ni un pepino; el chiste es amortiguar las finanzas del Estado que ya están por demás gastadas.

La decisión, asegura Duarte, está en manos de los diputados, él sólo hace las propuestas, pero ya sabemos quién manda en Chihuahua; los poderes no han mostrado autonomía. Pero para mantener calmada a la iniciativa privada se hará una reunión con el secretario de Hacienda para argumentar los porqués de la propuesta.

Las asociaciones de maquiladores, Canacintra y Coparmex, exigen que se consideren políticas de austeridad y productividad para hacer más eficiente el gasto y la inversión, pues ven despilfarros mayúsculos en Gobierno que tratan de compensar con nuevos impuestos y aumentos a los ya existentes.

Pero no sólo ellos rechazaron tajantemente el aumento, también uno de los periódicos digitales chihuahuenses, La Opción, se pronunció en contra de la propuesta estatal y declaró que no pagará ni un peso al ISM por carecer de fundamentación y explicación de lo que se hará con todo lo recaudado. Cientos de comentarios respaldaron la decisión publicada en Facebook.

Y hablando de atraer recursos, el fin de semana llegó una delegación de inversionistas chinos para analizar el invertir o no en Chihuahua, esto luego de que el gobernador César Duarte viajó a China hace algunas semanas a fin de platicar con empresarios que pudieran estar interesados en dejar negocio en el estado.

Aunque ya estamos más allá que para acá de las festividades navideñas y de Año Nuevo, y las dependencias, instituciones, empresas y demás, ya tienen un pie fuera para comenzar las posadas, el Senado está en trabajo forzado con la Reforma Energética, una de las más importantes en la administración de Peña Nieto.

Las manifestaciones de los simpatizantes de Morena y López Obrador ya están haciendo de las suyas en el DF, y aunque en Chihuahua son pocos los morenistas, también se están poniendo las pilas. Los senadores deberán argumentar muy bien su voto a favor pues la decisión puede incendiar muchos ánimos.

Donde los espíritus están alzados es en el PAN, con eso de la elección a la dirigencia estatal. Rocío Reza todavía no decide si entrarle o no y eso trae medio locos a unos cuantos que no saben hacia quién dirigir su apoyo; los que están más que decididos son Héctor Ortíz, Ramón Galindo y Mario Vázquez, este último que casi hasta mataría por la reelección.

Vázquez se ha mostrado tan cínico al lanzar toda su energía a la reelección que ha descuidado al por mayor su dirigencia actual, ¿usted votaría de nuevo por alguien que ha trabajado mal y que lo único que hace es babear por poder? eso ya lo decidirán los militantes panistas, pero el hecho de operar desde el mismo CDE su reelección, es una burla.

El que tampoco da paso sin huarache por mantenerse en las altas filas es Gustavo Madero, quien no quiere dejar la silla nacional del partido blanquiazul. El tema de la reelección parece que está de moda pues los diputados también dicen «quítate que ahí te voy», están deseosos de poder dobletear su estadía en el Congreso, aunque eso está más difícil.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto