Ciudadanos que impulsaron la iniciativa #QuitenRegistroAlVerde en el portal Change.org entregaron este miércoles al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) 140,000 firmas para que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pierda el registro por presuntas violaciones que ha hecho a la ley electoral.
El PVEM «debe ser descalificado del proceso electoral en curso y su registro como partido político retirado por el conjunto de actos ilegales y de corrupción cometidos desde septiembre de 2014, trastocando las reglas del juego democrático, obteniendo con ello ventajas indebidas en la competencia electoral», dice la petición formal de la inciativa entregada a los mediadores electorales.
Los ciudadanos, entre los que está el académico Sergio Aguayo, entregaron una exposición de motivos en la cual mencionan las razones por las que el PVEM debe de perder el registro, así como una USB con las 140,000 firmas obtenidas mediante el sitio de internet Change.org desde el 4 de abril pasado.
El documento entregado expone que el PVEM ha usado recursos públicos y privados ilegales, ha contratado 300,000 spots de televisión, ha distribuido tarjetas de descuento y ha entregado propaganda ilegal, entre otras cosas.
Desde principios de las campañas, el Verde ha recibido varias sanciones por parte de las autoridades electorales. Las multas por la difusión de spots en cine, la entrega de lentes graduados y la reciente amonestación por entrega de útiles escolares son ejemplos de las acciones que ha hecho el partido.
El comunicado de las ciudadanos finaliza diciendo que «en los próximos días veremos si la apuesta de la autoridad es por un juicio a favor de la democracia o de la simulación que permite la violación de la ley impunemente».
Fuente: ADNpolitico