Conecta con nosotros

Resto del mundo

Se unen republicanos contra Clinton

Published

on

Hillary Rodham Clinton no mencionó a sus potenciales rivales republicanos cuando la víspera lanzó formalmente su segunda campaña a la presidencia de Estados Unidos, pero ellos no compartieron su prudencia y la atacaron desde todos lados.

Hillary Rodham Clinton no mencionó a sus potenciales rivales republicanos cuando la víspera lanzó formalmente su segunda campaña a la presidencia de Estados Unidos, pero ellos no compartieron su prudencia.

Rand Paul colocó a Clinton en el centro de su primer mensaje político por televisión, titulado «Libertad, no Hillary». En Twitter, Scott Walker publicó una serie de mensajes en los que describió a Clinton como alguien con «mentalidad de Washington es quien sabe más».

Jeb Bush se burló de la «política exterior Obama-Clinton» en un mensaje de video. El senador por Carolina del Sur Lindsey Graham tuiteó: «La clase media ha sido la víctima del temario interno del gobierno y creo que habrá más de lo mismo con Clinton».

Aunque entre la decena de posibles precandidatos republicanos de peso hay diferencias políticas importantes, todos parecen haber concluido que no hay nada de negativo en comenzar desde ya a criticar a Clinton, una rival que sólo uno de ellos tendrá la oportunidad de enfrentar potencialmente.

Incluso el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, el candidato republicano en 2012, no pudo resistir la tentación de atacar a Clinton el domingo. «Simplemente Hillary Clinton no es digna de confianza», dijo al programa «Fox News Sunday». «Ella es una criatura de Washington», agregó.

Mientras tanto, ella se puso manos a la obra, literalmente.

Clinton subió a una camioneta el domingo en su casa en Chappaqua, Nueva York, y comenzó un viaje por carretera rumbo a Iowa, el hogar de las primeras asambleas electorales presidenciales de la nación.

La ex secretaria de Estado realizará su primer acto de campaña el martes en Iowa. El viaje por carretera fue idea de Clinton, dijeron sus asesores.

En una conferencia telefónica con ex alumnos de Clinton, su antiguo asesor Huma Abedin dijo que la camioneta de Clinton se detuvo en una gasolinera en Pennsylvania, donde la ex primera dama y senadora por Nueva York se reunió con una familia de Michigan.

Un ayudante de Clinton dijo que la camioneta tipo van recibió el apodo de «Scooby», uno de los personajes de una serie animada de televisión de la década de 1970. El asesor dijo que Clinton viaja como pasajera y que el vehículo es manejado por el Servicio Secreto.

El viaje cubrirá unos 1,600 kilómetros (unas 1,000 millas) entre la casa de Clinton en los suburbios de la ciudad de Nueva York y Iowa. Clinton espera llegar al estado el lunes y presentarse en un colegio comunitario en Monticello, Iowa, el martes.

En las horas previas al anuncio oficial de su candidatura el domingo, mediante un video publicado en su página, Clinton fue objeto de críticas contundentes desde el bando republicano, como Romney, quien se presentó el domingo por la mañana en varios programas de entrevistas políticas.

En las horas posteriores hubo más de lo mismo, pero los republicanos también aprovecharon para pedir donaciones.

Bush exhortó a sus seguidores a contribuir con fondos para ayudarle a bloquear el «temario liberal» de Clinton. Paul habló irónicamente en su sitio del «Disco duro de Hillary», una referencia no tan sutil al servidor que Clinton usó para mantener una cuenta personal de correo electrónico mientras se desempeñaba como secretaria de Estado.

Fuente: El Economista

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto