Conecta con nosotros

Resto del mundo

Se unen republicanos contra Clinton

Published

on

Hillary Rodham Clinton no mencionó a sus potenciales rivales republicanos cuando la víspera lanzó formalmente su segunda campaña a la presidencia de Estados Unidos, pero ellos no compartieron su prudencia y la atacaron desde todos lados.

Hillary Rodham Clinton no mencionó a sus potenciales rivales republicanos cuando la víspera lanzó formalmente su segunda campaña a la presidencia de Estados Unidos, pero ellos no compartieron su prudencia.

Rand Paul colocó a Clinton en el centro de su primer mensaje político por televisión, titulado «Libertad, no Hillary». En Twitter, Scott Walker publicó una serie de mensajes en los que describió a Clinton como alguien con «mentalidad de Washington es quien sabe más».

Jeb Bush se burló de la «política exterior Obama-Clinton» en un mensaje de video. El senador por Carolina del Sur Lindsey Graham tuiteó: «La clase media ha sido la víctima del temario interno del gobierno y creo que habrá más de lo mismo con Clinton».

Aunque entre la decena de posibles precandidatos republicanos de peso hay diferencias políticas importantes, todos parecen haber concluido que no hay nada de negativo en comenzar desde ya a criticar a Clinton, una rival que sólo uno de ellos tendrá la oportunidad de enfrentar potencialmente.

Incluso el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, el candidato republicano en 2012, no pudo resistir la tentación de atacar a Clinton el domingo. «Simplemente Hillary Clinton no es digna de confianza», dijo al programa «Fox News Sunday». «Ella es una criatura de Washington», agregó.

Mientras tanto, ella se puso manos a la obra, literalmente.

Clinton subió a una camioneta el domingo en su casa en Chappaqua, Nueva York, y comenzó un viaje por carretera rumbo a Iowa, el hogar de las primeras asambleas electorales presidenciales de la nación.

La ex secretaria de Estado realizará su primer acto de campaña el martes en Iowa. El viaje por carretera fue idea de Clinton, dijeron sus asesores.

En una conferencia telefónica con ex alumnos de Clinton, su antiguo asesor Huma Abedin dijo que la camioneta de Clinton se detuvo en una gasolinera en Pennsylvania, donde la ex primera dama y senadora por Nueva York se reunió con una familia de Michigan.

Un ayudante de Clinton dijo que la camioneta tipo van recibió el apodo de «Scooby», uno de los personajes de una serie animada de televisión de la década de 1970. El asesor dijo que Clinton viaja como pasajera y que el vehículo es manejado por el Servicio Secreto.

El viaje cubrirá unos 1,600 kilómetros (unas 1,000 millas) entre la casa de Clinton en los suburbios de la ciudad de Nueva York y Iowa. Clinton espera llegar al estado el lunes y presentarse en un colegio comunitario en Monticello, Iowa, el martes.

En las horas previas al anuncio oficial de su candidatura el domingo, mediante un video publicado en su página, Clinton fue objeto de críticas contundentes desde el bando republicano, como Romney, quien se presentó el domingo por la mañana en varios programas de entrevistas políticas.

En las horas posteriores hubo más de lo mismo, pero los republicanos también aprovecharon para pedir donaciones.

Bush exhortó a sus seguidores a contribuir con fondos para ayudarle a bloquear el «temario liberal» de Clinton. Paul habló irónicamente en su sitio del «Disco duro de Hillary», una referencia no tan sutil al servidor que Clinton usó para mantener una cuenta personal de correo electrónico mientras se desempeñaba como secretaria de Estado.

Fuente: El Economista

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto