Conecta con nosotros

Slider Principal

Se van a huelga más de 30 mil trabajadores de 45 maquiladoras en Matamoros

Published

on

Más de 30 mil obreros de empresas maquiladoras colocaron esta tarde las banderas de huelga en unas 45 empresas del Parque Industrial Matamoros, un histórico movimiento de huelga que intentó frenar Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo del gobierno federal.

“A partir de las 14:00 horas se estallaron las huelgas debido a que las negociaciones se quedaron sin concluir al vencer el plazo”, informó Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de Industria Maquiladora (SJOIIM).

“Lamentamos que esto haya sucedido por no llegar a ningún acuerdo para aumentar el salario en un 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos por trabajador”, agregó el líder sindical.

Villafuente Morales mencionó que siguen abiertos a las negociaciones.

“Si hay una propuesta que realicen los empresarios, se podría para levantar la huelga”, atajó.

Para mediar en las negociaciones arribaron desde la Ciudad de México, Luisa María Alcalde, y Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario de la Secretaría del Trabajo.

Domínguez Marrufo informó en conferencia de prensa que la Secretaría solicitó a los empresarios y a los líderes sindicales que ampliaran el plazo en diez días para evitar el estallamiento de huelga.

Añadió que hasta el momento sólo una empresa ha aceptado pagar un bono de 32 mil pesos y un aumento salarial del 20 por ciento, y otras cuatro están por arreglarse con el sindicato.

Para supervisar la legalidad de las huelgas, 35 inspectores de la Junta de Conciliación y Arbitraje recorren las maquiladoras.

Para continuar con las negociaciones, la secretaria Luisa María Alcalde mantiene una reunión permanente con los empresarios de la Asociación de la Industria Maquiladoras, en un hotel de Matamoros, según documentó en un video la Revista Vertical.

“Respecto al conflicto laboral en Matamoros, a pesar de tratarse de un asunto estatal la @STPS_mx está coadyubando para que se llegue a un acuerdo. Hemos llamado a las partes a continuar con el diálogo para bien de los trabajadores y las fuentes de empleo”, plasmó la funcionario en su cuenta de Twitter.

Fuente: Proceso

Capital

Avanzan trabajos de remediación en puente vehicular de Sierra Azul

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua informó que continúan los trabajos de remediación en el puente vehicular de la colonia Sierra Azul, los cuales presentan avances relevantes y permitirán restablecer la circulación en esta zona en las próximas semanas.

De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas, actualmente se realizan los colados finales en uno de los muros que forman parte de la estructura del puente. De manera paralela, y con apoyo de maquinaria pesada, se llevan a cabo labores de relleno, acciones que forman parte de la etapa final de los trabajos de rehabilitación.

Las autoridades municipales señalaron que estas acciones tienen como objetivo garantizar condiciones adecuadas de seguridad y funcionalidad en esta conexión vial, que es utilizada de manera cotidiana por habitantes del sector y zonas aledañas.

Mientras continúan las labores, el Municipio exhortó a la ciudadanía a transitar con precaución por el área, debido a la presencia de maquinaria y personal de obra. Asimismo, recordó que se habilitó de manera provisional un camino de terracería a pocos metros del puente, el cual puede ser utilizado como vía alterna durante el desarrollo de los trabajos.

La autoridad municipal agradeció la comprensión de los vecinos ante las molestias temporales que puedan generarse por la obra y reiteró que las labores avanzan conforme a lo programado. Una vez concluidos los trabajos de remediación, se prevé la reapertura total de la circulación vehicular en el puente, lo que permitirá mejorar la movilidad y seguridad vial en la colonia Sierra Azul.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto