Este lunes, el personal de Pensiones Civiles del Estado se vistió de naranja en solidaridad con las campañas promovidas en defensa de los derechos de las mujeres y la cultura institucional para la igualdad de los hombres y las mujeres.
Con gran emoción, empleadas y empleados de la institución salieron a la explanada de la Plaza de la Salud para manifestar su apoyo al Día Naranja con el mensaje “Yo Me Uno”.
Este día fue constituido en julio de 2013, cuando el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas anunció la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, y se proclama el día 25 de cada mes como “Día Naranja”.
Pensiones Civiles del Estado se une a la campaña con convicción y acciones encaminadas a permear la perspectiva de género y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Aunque el 25 fue ayer domingo, se decidió hacer el acto institucional hoy el 26 de octubre, para no dejar pasar desapercibido este día.
La promoción de los derechos de las mujeres y la sensibilización en el tema de la violencia de género ha sido política permanente de Pensiones Civiles del Estado, donde ya funciona la Unidad de Género formalmente desde enero del 2015.
“Estamos promoviendo acciones y actividades dirigidas a disminuir la brecha de discriminación e inequidad entre hombres y mujeres”, afirma Andrea Caldera, titular de la Unidad de Género de PCE.
Su trabajo está basado en tres grandes programas estatales: Programa chihuahuense para la igualdad entre mujeres y hombres; Institucionalización de la perspectiva de género para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia; Cultura institucional para la igualdad laboral.
Una parte esencial del trabajo de la Unidad de Género lo constituye la capacitación al personal de Pensiones Civiles del Estado en materia de perspectiva de género, lenguaje incluyente, cultura laboral libre de acoso y hostigamiento, entre otros.
“Estamos aplicando capacitación a nuestros empleados para detectar cuadros de violencia familiar, con el objetivo de sensibilizar a la gente y orientarla hacía una vida libre de violencia”, explica Andrea Caldera.