Conecta con nosotros

Resto del mundo

Sebastián Piñera, expresidente de Chile, muere en accidente aéreo

Published

on

Ha trascendido que el propio político era quien conducía el helicóptero que cayó en el sector rural de Ilihue, en Lago Ranco.

Santiago. – El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, murió este martes 06 de febrero a los 74 años de edad, en un accidente aéreo protagonizado por un helicóptero privado que supuestamente conducía, en Ilihue, Lago Ranco, en la región de los Ríos.

El deceso de la figura política fue confirmado por su propia oficina de prensa, mediante un comunicado que circula en redes sociales.

“Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas”, se lee en el comunicado.

Según medios locales, la aeronave despegó en medio de una intensa lluvia que azota a la región, lo que pudo haber influido en el accidente.

A pocos minutos de haber zarpado, el helicóptero se desplomó con Piñera y al menos otras tres personas en el interior.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre en Chile, solo una persona habría fallecido en el lugar, y si bien no especificó la identidad del fallecido, desde el círculo cercano de Piñera se confirmó que se trataba del exmandatario.

Por su parte, el Ministerio de Interior amplió al señalar que, luego de caer a un cuerpo de agua, los tres sobrevivientes lograron nadar hasta la orilla.

Más tarde acudió personal de emergencia, de la Armada, Bomberos, Carabineros y el Samu Metropolitano para hacerse cargo de la situación.

Información expuesta por algunos medios de comunicación chilenos, revela que Sebastián Piñera utilizaba de manera habitual su helicóptero para trasladarse a distintos puntos. De hecho, se menciona que en esta última travesía estaba vacacionando en la zona sur del país.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique fue un político, ingeniero comercial y empresario que ocupó la presidencia de Chile en dos periodos.

Su primera etapa como mandatario fue entre 2010 y 2014; la segunda entre 2018 y 2022, este último destacando por la detonación de un estallido social del cual el funcionario no pudo reponerse, acabando con su intención de ser una figura referente de la derecha moderna.

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto