Conecta con nosotros

México

Secretaría de Salud alertó por falso correo sobre carnet de vacunación COVID-19

Published

on

La pandemia de COVID-19 en México no sólo ha provocado miles de contagios, hospitalizaciones y muertes, también ha sido motivo de la creación y circulación de noticias falsas que pretenden aprovecharse de la situación y de las personas.

Recientemente, la Secretaría de Salud (SSa) desmintió una serie de correos que comenzaron a circular para pedir un supuesto carnet de vacunación obligatorio para asistir a la jornada de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Dicho mensaje fue enviado desde el correo electrónico [email protected], con el asunto “Carnet vacunación obligatorio”. El contenido incluye la imagen oficial del gobierno federal, el que incluye la figura de Quetzalcóatl, la fecha, de nueva cuenta la leyenda “Carnet de Vacunación Obligatorio” en color rojo y supuestamente firmado por la Dirección General de Epidemiología.

A través de su cuenta de Twitter oficial, la SSa confirmó que dicho correo electrónico es falso y no proviene de ninguna dependencia federal, por lo que le pidió a los ciudadanos seguir sólo indicaciones provenientes de medios oficiales.

“La @SSalud_mx informa que este correo y su contenido son falsos. Toda información oficial se dará a conocer a través de los canales oficiales. Vacúnate cuando sea tu momento y mantén las medidas de higiene. #MeCuido #PorAmorALaVida”, destacaron.

Invitaron a la ciudadanía a evitar propagar noticias falsas (Foto: Twitter/@SSalud_mx)Invitaron a la ciudadanía a evitar propagar noticias falsas (Foto: Twitter/@SSalud_mx)

Hasta el momento, en ningún estado de la República Mexicana se ha expedido o solicitado algún documento denominado “Carnet de Vacunación” para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

El único registro de un requisito así se encuentra en la página oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual sólo es requerido en Argentina, por lo que no es necesario para la inmunización nacional.

Los únicos requisitos para asistir al módulo de vacunación correspondiente son cumplir con la edad, realizar el registro en la página Mi Vacuna, imprimir el expediente de vacunación, comprobante de domicilio y una identificación oficial.

Asimismo, otro documento emitido por las autoridades de salud mexicanas es el certificado de vacunación, el cual indica que la persona ha recibido las dos dosis del biológico y cumple la función de permitir el acceso a algunos países, bares y restaurantes, dependiendo la zona.

En México continúa la vacunación para mayores de 18 años (Foto: Karina Hernández/Infobae)En México continúa la vacunación para mayores de 18 años (Foto: Karina Hernández/Infobae)

Dicho registro se puso a disposición de la ciudadanía gracias a un asistente virtual (o chatbot) en WhatsApp conocido como “Dr. Armando Vaccuno”, con el que se puede solicitar y descargar este documento.

Por el momento, los únicos sectores de población que se encuentran en proceso de inmunización son las personas mayores de 18 años, además de la esperan con las segundas dosis para quienes tengan entre 30 y hasta 59 años cumplidos, según la entidad donde residan, pues algunas ya culminaron esta jornada.

La estrategia de comenzar con algunos de los sectores más jóvenes inició debido a la tercera ola de COVID-19 en México, misma que ha alcanzado a superar los 19 mil contagios diarios, situación que no veía desde los meses de enero y febrero de este año.

De esta manera, las autoridades sanitarias buscan proteger a la mayor cantidad de gente para reducir la gravedad de los síntomas, las hospitalizaciones y las muertes por esta infección.

Gracias a la aceptación de los jóvenes, por segundo día consecutivo se rompió el récord de vacunas aplicadas en el país, pues el pasado 27 de julio se aplicaron más de un millón 400 mil dosis, mientras que este jueves se registraron 1 millón 176,387, para dar un total de 64 millones 489,596 desde que inició la Estrategia Nacional de Vacunación en diciembre de 2020.

México

¿Cuántos desaparecidos hay en México?

Published

on

By

Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó 132 mil 534 casos de personas desaparecidas en México. Desde 2006 a la fecha, solo el 33%, es decir, 43 mil 128 registros tienen datos suficientes para la búsqueda.

Durante la conferencia matutina de este viernes 27 de marzo, la funcionaria detalló que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y la Base Nacional de Carpetas de Investigación, 46 mil 724 tienen datos insuficientes para emprender su búsqueda, mientras que 40 mil 308 personas reportan actividades y registros después de su fecha de desaparición.

«El 36% del total que no tienen datos completos, por ejemplo, no cuentan con nombre, sexo, fecha de nacimiento, contexto de la desaparición, fecha o lugar de los hechos, lo que imposibilita la búsqueda aun así y se mantienen en el registro», explicó.

Puntualizó que antes de la reforma en materia de personas desaparecidas en 2025, no se solicitaban datos mínimos cuando se subía un reporte de persona desaparecida en el Registro Nacional. La funcionaria mostró casos que no tienen dirección, teléfono de contacto ni lugar de desaparición, entre otros datos fundamentales para la búsqueda.

Mientras que 40 mil 308 registros que sí cuentan con datos suficientes para la búsqueda, sin embargo, después de una revisión en diversos registros administrativos, se han podido corroborar actividades posteriores a la fecha de su desaparición. Entre ellos, matrimonios, altas en el SAT y cambios de domicilio en el INE.

«Una persona fue registrada como desaparecida en el año 2010, aparece en el registro de vacunación con todos sus datos en el 2021. Otro ejemplo, una persona que fue registrada como desaparecida en 2012 se registró en el INE en el año 2023 e incluso coinciden sus huellas digitales», dijo.

«El tercer grupo de 43 mil 128 casos, el 33% del total, corresponde a registros con datos completos, pero que hasta el momento y después de una búsqueda exhaustiva en registros administrativos no se han encontrado aún coincidencias ni actividad posterior a la fecha del reporte de desaparición», mencionó.

Esta mañana, Figueroa Franco presentó un informe de la Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, que destaca que de 394 mil 645 registros del RNPDNO, 66% ya fueron localizadas, o sea 262 mil 111 personas, de las cuales, 240 mil 211 fueron encontradas con vida y 21 mil 900 sin vida.

Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas

La titular del Secretariado Ejecutivo mencionó que en los casos de personas que muestran indicios de su localización, se requiere una prueba de vida o en su caso, de fallecimiento, por lo que el Gobierno Federal ha implementado una estrategia que contempla dos rutas.

«La primera, cuando se cuenta con datos de contacto, se realiza una llamada para verificar el estatus de la persona y posteriormente se agenda una visita domiciliaria a fin de recabar evidencia de prueba de vida la cual se integra al expediente para la actualización del caso», explicó Figueroa Franco.

Sin embargo, cuando no se dispone de datos de contacto, se solicita información a dependencias como el Instituto Nacional Electoral (INE) o compañías telefónicas y una vez obtenida, se aplica el mismo procedimiento de verificación.

Señaló que este esquema permite confirmar información, actualizar los registros de manera responsable para cambiar el estatus de la persona de desaparecida a localizada y brindar certeza a las familias. Afirmó que debido a esta estrategia, ya fueron ubicadas 5 mil 269 personas y se cambió su estatus de desaparecidas a localizadas en el Registro.

«Un ejemplo concreto es el caso de Enrique N, reportado como desaparecido en 2016. La plataforma de este cruce de registros detectó mil 500 coincidencias con registros administrativos, como el registro de un menor en el registro civil, un matrimonio un año después de la desaparición y diversos trámites laborales. Lo que mostró que esta persona realizaba actividades pese a que estaba reportada como desaparecida», dijo.

Sobre los casos que sí reportan datos completos para su búsqueda, la titular del SESNPS, explicó que el 71% (43 mil 128 registros), fueron integrados por fiscalías estatales al Registro Nacional y solo 3 mil 869 cuenta con una carpeta de investigación, mientras que 26 mil 611 son reportes únicamente.

«La diferencia entre un reporte y una carpeta es que los reportes formalmente no inician una investigación dentro de la fiscalía. En segundo lugar, tenemos los registrados por las comisiones locales de búsqueda que suman 10 mil 854 casos. Y por último, mil 794 que fueron reportados por la ciudadanía directamente en el portal de la Comisión Nacional de Búsqueda», refirió.

Para finalizar, Figueroa Franco mencionó que de 2006 a 2026, de 46 mil 742 personas el 36% del total no tienen datos suficientes para la búsqueda; 40 mil 308, el 31% del total tienen datos suficientes para la búsqueda y registraron actividades después de su fecha de desaparición. Y actualmente la autoridad está en proceso de confirmar y formalizar su localización de 43 128 registros, el 33% del total.

Afirmó que de cada 100 personas reportadas como desaparecidas en un mes, en promedio 66 son localizadas, de las cuales, 92 de cada 100 casos se localizan con vida y en 96 casos de cada 100 casos los reportes no están relacionados con la comisión de un delito.

Por último, destacó que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, del 1 de octubre de 2024 a la fecha, se han localizado 31 mil 946 personas con reporte de desaparición.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto