Conecta con nosotros

México

Secretaría de Salud alertó por falso correo sobre carnet de vacunación COVID-19

Published

on

La pandemia de COVID-19 en México no sólo ha provocado miles de contagios, hospitalizaciones y muertes, también ha sido motivo de la creación y circulación de noticias falsas que pretenden aprovecharse de la situación y de las personas.

Recientemente, la Secretaría de Salud (SSa) desmintió una serie de correos que comenzaron a circular para pedir un supuesto carnet de vacunación obligatorio para asistir a la jornada de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Dicho mensaje fue enviado desde el correo electrónico [email protected], con el asunto “Carnet vacunación obligatorio”. El contenido incluye la imagen oficial del gobierno federal, el que incluye la figura de Quetzalcóatl, la fecha, de nueva cuenta la leyenda “Carnet de Vacunación Obligatorio” en color rojo y supuestamente firmado por la Dirección General de Epidemiología.

A través de su cuenta de Twitter oficial, la SSa confirmó que dicho correo electrónico es falso y no proviene de ninguna dependencia federal, por lo que le pidió a los ciudadanos seguir sólo indicaciones provenientes de medios oficiales.

“La @SSalud_mx informa que este correo y su contenido son falsos. Toda información oficial se dará a conocer a través de los canales oficiales. Vacúnate cuando sea tu momento y mantén las medidas de higiene. #MeCuido #PorAmorALaVida”, destacaron.

Invitaron a la ciudadanía a evitar propagar noticias falsas (Foto: Twitter/@SSalud_mx)Invitaron a la ciudadanía a evitar propagar noticias falsas (Foto: Twitter/@SSalud_mx)

Hasta el momento, en ningún estado de la República Mexicana se ha expedido o solicitado algún documento denominado “Carnet de Vacunación” para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

El único registro de un requisito así se encuentra en la página oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual sólo es requerido en Argentina, por lo que no es necesario para la inmunización nacional.

Los únicos requisitos para asistir al módulo de vacunación correspondiente son cumplir con la edad, realizar el registro en la página Mi Vacuna, imprimir el expediente de vacunación, comprobante de domicilio y una identificación oficial.

Asimismo, otro documento emitido por las autoridades de salud mexicanas es el certificado de vacunación, el cual indica que la persona ha recibido las dos dosis del biológico y cumple la función de permitir el acceso a algunos países, bares y restaurantes, dependiendo la zona.

En México continúa la vacunación para mayores de 18 años (Foto: Karina Hernández/Infobae)En México continúa la vacunación para mayores de 18 años (Foto: Karina Hernández/Infobae)

Dicho registro se puso a disposición de la ciudadanía gracias a un asistente virtual (o chatbot) en WhatsApp conocido como “Dr. Armando Vaccuno”, con el que se puede solicitar y descargar este documento.

Por el momento, los únicos sectores de población que se encuentran en proceso de inmunización son las personas mayores de 18 años, además de la esperan con las segundas dosis para quienes tengan entre 30 y hasta 59 años cumplidos, según la entidad donde residan, pues algunas ya culminaron esta jornada.

La estrategia de comenzar con algunos de los sectores más jóvenes inició debido a la tercera ola de COVID-19 en México, misma que ha alcanzado a superar los 19 mil contagios diarios, situación que no veía desde los meses de enero y febrero de este año.

De esta manera, las autoridades sanitarias buscan proteger a la mayor cantidad de gente para reducir la gravedad de los síntomas, las hospitalizaciones y las muertes por esta infección.

Gracias a la aceptación de los jóvenes, por segundo día consecutivo se rompió el récord de vacunas aplicadas en el país, pues el pasado 27 de julio se aplicaron más de un millón 400 mil dosis, mientras que este jueves se registraron 1 millón 176,387, para dar un total de 64 millones 489,596 desde que inició la Estrategia Nacional de Vacunación en diciembre de 2020.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto