Conecta con nosotros

Nota Principal

Secretaría de Salud pide dejar de comprar cubrebocas con válvula

Published

on

En conferencia de prensa por el coronavirus, el director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés Alcalá, llamó a la población a dejar de comprar cubrebocas con válvula, también conocidos como “egoístas”.

El especialista señaló y demostró que este tipo de cubrebocas evitan la entrada de partículas como el virus SARS-CoV-2, pero no impiden su salida.

Con una breve demostración, Cortés Alcalá mostró cómo los cubrebocas con válvula filtra las partículas cuando una persona inhala, pero no lo hace cuando exhala.

Por esta razón, este tipo de cubrebocas son conocidos como “mascarillas egoístas”.

“La recomendación a la población es que las deje de comprar, y si usted las vende, deje de hacerlo”, zanjó.

Cortés Alcalá se mantuvo en la línea expuesta por el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien en repetidas ocasiones ha dicho que el cubrebocas solo impide que una persona portadora del SARS-CoV-2 contagie a otros.

Por ello recomendó que el cubrebocas idóneo es uno de tela. No desaconsejó el uso de mascarillas reutilizables, sin embargo, sí pidió a la población no comprar mascarillas N95, pues se trata de instrumento reservado al Sector Salud.

México

Sheinbaum afirma que arribo de avión militar de EU fue autorizado desde octubre

Published

on

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la llegada de un avión militar de Estados Unidos al aeropuerto de Toluca se realizó con autorización previa del gobierno mexicano y no representó ninguna acción irregular ni una violación a la soberanía nacional.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el permiso para el ingreso de la aeronave había sido solicitado desde el mes de octubre, por lo que su arribo estaba contemplado dentro de los mecanismos de cooperación bilateral.

Detalló que el avión no transportaba tropas militares y que su presencia en territorio mexicano estuvo vinculada con actividades de capacitación, lo que descarta cualquier interpretación relacionada con un despliegue armado.

Sheinbaum informó que, desde el inicio del proceso, existió comunicación constante entre ambos países. Señaló que la información emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos fue compartida con la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional mantuvo contacto permanente con la Embajada estadounidense para dar seguimiento al vuelo.

La presidenta también explicó que el comunicado oficial sobre el tema no se difundió de inmediato porque era necesario confirmar que no se hubiera registrado ningún sobrevuelo fuera de lo autorizado dentro del espacio aéreo mexicano.

En otro tema, la titular del Ejecutivo reiteró el llamado al gobierno de Estados Unidos para reforzar las acciones contra el consumo de drogas y el tráfico de armas, bajo un enfoque de responsabilidad compartida.

Recordó que, de acuerdo con datos oficiales, el 75 por ciento de las armas aseguradas en México, alrededor de 21 mil unidades, provienen de manera ilegal de territorio estadounidense, y mencionó un decomiso reciente en Tijuana como ejemplo de la porosidad fronteriza.

Sheinbaum sostuvo que el combate al narcotráfico no puede recaer únicamente en México si no se atiende la demanda de estupefacientes en Estados Unidos como un problema de salud pública y educación.

Asimismo, defendió la estrategia nacional de seguridad al destacar la incautación de 320 toneladas de drogas y una reducción del 40 por ciento en los homicidios dolosos, e insistió en que así como México enfrenta a las organizaciones criminales, Estados Unidos debe frenar el flujo de armamento y el lavado de dinero en su territorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto