Conecta con nosotros

Chihuahua

Secretario de Salud debe de rendir cuentas a la brevedad, afirma diputada local

La Presidenta de la Comisión de Salud y Diputada del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Rocío Grisel Sáenz Ramírez, solicitó de urgencia la comparecencia del Secretario Ernesto Ávila Valdez, para que rinda cuentas y explique el desempeño descuidado del sector, lo que ha afectado a los chihuahuenses.

La Secretaría de Salud, precisó, que se encuentra inmersa en una problemática de trascendencia dado a que en lo que va de la administración estatal, se presentan desabasto de medicamentos del cuadro básico hasta de uso controlado, lo que pone en riesgo a los derechohabientes.

“Es necesario que el titular de esta secretaría rinda cuentas… no hay medicamentos para combatir padecimientos que pueden inclusive causar la muerte, además hemos visto cómo sale a la luz la situación legal que guarda esta dependencia con la Empresa Farmacéutica: Egro”, determinó.

La legisladora priista dijo que a dicha empresa el año pasado, se le adjudicó un contrato por hasta 80 millones de pesos, según información de diferentes medios, y que por incumplimiento en el pago del contrato, Egro demandó a la Secretaría de Salud.

“El Secretario se ha limitado a contestar que el desabasto de medicamentos se debe a que las empresas farmacéuticas no licitan y que las claves quedan desiertas, esto afecta a miles de personas que cuentan con el servicio del Instituto Chihuahuense de Salud y de Pensiones Civiles del Estado, a pesar de que quincenalmente se les descuenta el pago correspondiente vía nómina”, afirmó.

Además de esto, afirmó que la ciudadanía busca y quiere que se tengan buenos servicios, por lo que se espera que se actúe de acuerdo a esto, y que es injusto que funcionarios no respondan a cumplir con las necesidades de los chihuahuenses, lo que mancha al gobierno que encabeza Javier Corral Jurado.

En este tenor, mencionó que es necesario que con dicha comparecencia, se aclare la deficiente administración de la Secretaría a cargo de Ávila Valdez, así como las acciones que se tienen proyectadas para dar solución a lo antes mencionado.

“Ya en ocasiones pasadas, extendí una invitación al Secretario para que expusiera ante la Comisión de Salud estas problemáticas, sin embargo, sólo mandó un oficio en el que justificó su inasistencia debido a que se encontraría en periodo vacacional… esto me parece una falta de respeto y de cuidado que atenta contra la gobernabilidad, es un descaro”, concluyó Sáenz Ramírez.

Cabe mencionar que al presentar dicha solicitud de urgente resolución, se aprobó con 9 votos a favor de los nueve que integran la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto