Conecta con nosotros

Chihuahua

Secretario de Salud debe de rendir cuentas a la brevedad, afirma diputada local

Published

on

La Presidenta de la Comisión de Salud y Diputada del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Rocío Grisel Sáenz Ramírez, solicitó de urgencia la comparecencia del Secretario Ernesto Ávila Valdez, para que rinda cuentas y explique el desempeño descuidado del sector, lo que ha afectado a los chihuahuenses.

La Secretaría de Salud, precisó, que se encuentra inmersa en una problemática de trascendencia dado a que en lo que va de la administración estatal, se presentan desabasto de medicamentos del cuadro básico hasta de uso controlado, lo que pone en riesgo a los derechohabientes.

“Es necesario que el titular de esta secretaría rinda cuentas… no hay medicamentos para combatir padecimientos que pueden inclusive causar la muerte, además hemos visto cómo sale a la luz la situación legal que guarda esta dependencia con la Empresa Farmacéutica: Egro”, determinó.

La legisladora priista dijo que a dicha empresa el año pasado, se le adjudicó un contrato por hasta 80 millones de pesos, según información de diferentes medios, y que por incumplimiento en el pago del contrato, Egro demandó a la Secretaría de Salud.

“El Secretario se ha limitado a contestar que el desabasto de medicamentos se debe a que las empresas farmacéuticas no licitan y que las claves quedan desiertas, esto afecta a miles de personas que cuentan con el servicio del Instituto Chihuahuense de Salud y de Pensiones Civiles del Estado, a pesar de que quincenalmente se les descuenta el pago correspondiente vía nómina”, afirmó.

Además de esto, afirmó que la ciudadanía busca y quiere que se tengan buenos servicios, por lo que se espera que se actúe de acuerdo a esto, y que es injusto que funcionarios no respondan a cumplir con las necesidades de los chihuahuenses, lo que mancha al gobierno que encabeza Javier Corral Jurado.

En este tenor, mencionó que es necesario que con dicha comparecencia, se aclare la deficiente administración de la Secretaría a cargo de Ávila Valdez, así como las acciones que se tienen proyectadas para dar solución a lo antes mencionado.

“Ya en ocasiones pasadas, extendí una invitación al Secretario para que expusiera ante la Comisión de Salud estas problemáticas, sin embargo, sólo mandó un oficio en el que justificó su inasistencia debido a que se encontraría en periodo vacacional… esto me parece una falta de respeto y de cuidado que atenta contra la gobernabilidad, es un descaro”, concluyó Sáenz Ramírez.

Cabe mencionar que al presentar dicha solicitud de urgente resolución, se aprobó con 9 votos a favor de los nueve que integran la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua.

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto