Conecta con nosotros

México

Sector servicios registra su peor inicio de año desde 2010

Durante enero del 2019 los ingresos generados por la prestación de servicios en México incrementaron 1.5% en comparación anual. Este resultado significó la expansión más modesta del sector para un inicio de año desde el 2010; los ingresos de las actividades turísticas y de la información en medios masivos continúan presionando negativamente.

En su comparación mensual el aumento de los ingresos del sector fue apenas de 0.3 por ciento. Este cambio de reflejó también en las condiciones laborales, de diciembre del año pasado a enero el personal ocupado se mantuvo igual y las remuneraciones de los trabajadores aumentaron apenas 0.1%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Siguiendo los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del Inegi, la generación económica del sector servicios sigue una tendencia positiva, pero con crecimientos moderados en relación con años previos.

Medios de comunicación y turismo, en terreno negativo
Durante el primer mes del año los ingresos generados por la prestación de servicios relacionados con la información masiva cayeron 3.1% en comparación anual, el decrecimiento más pronunciado del sector. Y sólo en un mes -de diciembre a enero- sus ingresos cayeron 5.8 por ciento.

Al interior, la industria más afectada fue la de producción de películas, cuyos ingresos decrecieron poco más del 50 por ciento. Otras industrias con caídas importantes fueron la edición e impresión de periódicos, revistas y otros materiales impresos, la producción y transmisión de programas televisivos y la operación de redes alámbricas e inalámbricas.

Por su parte los servicios turísticos también presentaron un retroceso en sus ingresos tanto en comparación anual como en comparación mensual. Las caídas fueron de 1.9 y 0.7% respectivamente.

Dentro del sector los hoteles, los campamentos y albergues recreativos, las empresas de preparación de alimentos por encargo y los restaurantes con servicio completo fueron las que registraron caídas importantes en sus ingresos.

El Economista

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto