Conecta con nosotros

Nota Principal

Sectur espera 20.11 millones de turistas en 2020

México prevé la llegada de 20.11 millones de turistas internacionales e ingresos por 8 mil 172 millones de dólares en 2020, si la pandemia cede y se ubica en riesgo bajo, que en este país se identifica con el color verde en su semáforo epidemiológico.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo de México informó este miércoles que diseñó tres escenarios posibles para prever el comportamiento del sector durante este año, tanto para el turismo interno como para el internacional, esto de acuerdo con la evolución del semáforo epidemiológico.

Tras la etapa crítica de la pandemia de la COVID-19, en México como en otros países se dio paso a la etapa de la llamada “nueva normalidad”, que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula la apertura de actividades económicas.

Esta semana, 16 de los 32 entidades mexicanas permanecen en rojo, el nivel de riesgo máximo, mientras que los otros 16 están en naranja, considerado de riesgo alto.

Hasta ahora ningún estado en México ha sido declarado en semáforo amarillo (riesgo medio) ni en color verde (riesgo bajo).

La dependencia estimó que con el semáforo en verde la llegada de turistas internacionales sería de 20.11 millones, lo que representaría una disminución del 55.3 por ciento comparado con el año pasado.

Mientras que el ingreso de divisas sería de unos 8 mil 172 millones de dólares, 66.7 por ciento menos que en 2019.

En el escenario amarillo (peligro moderado), la llegada de visitantes extranjeros sería de 19.77 millones, una disminución del 56.1 por ciento, comparado con el año previo y el ingreso de divisas se situaría en 8 mil 099 millones de dólares, un 67 por ciento menos que en 2019.

En tanto, con el semáforo en naranja (peligro alto), la cantidad de turistas internacionales sería de 19.31 millones, una disminución del 57.1 por ciento, con respecto al 2019 y la captación de divisas alcanzaría los 8 mil millones de dólares.

Fuente: EFE

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto