Víctor Bravo, integrante del grupo musical Edición 210 dedicó un corrido a un líder criminal y, momentos después, llegó un comando armado para bajar al artista del escenario y llevárselo con rumbo desconocido
17 Oct 2023, 13:19 PM EDT
Testigos señalaron que el artista envió saludos al líder del brazo armado del Cártel de Juárez en la localidad. Crédito: Fiscalía de Chihuahua | Cortesía
El norte de México se ha convertido en una región peligrosa para los cantantes del género regional mexicano, tal como lo dejan ver las amenazas en contra de Peso Pluma y Fuerza Regida en la ciudad de Tijuana.
Sin embargo, ahora la violencia fue más allá, luego de que un grupo armado secuestró a un intérprete mientras se encontraba arriba del escenario en un bar del estado de Chihuahua.
Se trata de Víctor Manuel Bravo Salcido, integrante del grupo musical Edición 210, quien fue privado de la libertad mientras presentaba un show en el bar La Cabaña, ubicado en el municipio de Hidalgo del Parral.
De acuerdo con las primeras líneas de investigación, difundidas por el diario El Financiero, el cantante dedicó un corrido a un supuesto miembro del grupo criminal “La Línea” de ciudad Camargo, cuando en la localidad de Hidalgo de Parral opera el Cártel de Sinaloa.
Testigos del secuestro señalaron que el artista envió saludos al presunto jefe de la plaza de ciudad Camargo, Alfonso “Poncho” Arellanes, quien lidera el brazo armado del Cártel de Juárez en la localidad.
Momentos después un grupo de hombres armados y encapuchados arribó al lugar, llegaron hasta el escenario para subir al intérprete a bordo de una camioneta tipo pick up de color blanco, sin que hasta el momento se sepa nada de su paradero.
Su familia pide ayuda
Según informó el diario Milenio, el lugar en el que desapareció es popular en la entidad por sus diversas presentaciones. Se sabe que el cantante próximamente se presentaría en la ciudad de Chihuahua como parte de una serie de conciertos que tiene planificados.
Tras darse a conocer el secuestro, familiares de la víctima hicieron un llamado a las autoridades locales para encontrar al artista y que regrese sano a su hogar, además de difundir su fotografía con el objetivo de obtener información sobre su ubicación.
A través de redes sociales, sus seres queridos solicitaron la revisión de las cámaras de seguridad de la zona donde sucedieron los hechos, para encontrar elementos que sirvan a dar con su paradero.
“Pedimos de sus oraciones para que regrese, su esposa y sus dos hijos lo esperan”, escribió su familia en un mensaje dirigido a los seguidores de la agrupación.
La gobernadora Maru Campos participó como invitada especial en la ceremonia conmemorativa por el 113 aniversario del Ejército Mexicano, realizada en el Patio Central de Palacio de Gobierno.
Durante el acto por el Día del Ejército Mexicano, la mandataria estatal agradeció a las mujeres y hombres que integran la institución por su colaboración para fortalecer a Chihuahua. Reconoció que quienes forman parte de las fuerzas armadas toman una decisión compleja y valiente al optar por el servicio por encima del beneficio personal.
Señaló que la grandeza radica en estar al frente cuando otros necesitan ayuda y, si es necesario, permanecer al final para garantizar la seguridad de los demás. Añadió que esta vocación es digna de honor y gratitud por parte de la ciudadanía, al destacar la disciplina y el sacrificio que caracterizan a sus integrantes, cuyo objetivo es servir con firmeza y respeto a la ley para mantener la paz.
Campos subrayó que el fin último del Ejército no es la confrontación, sino la defensa constitucional para asegurar que la ley prevalezca y que la soberanía reside en el pueblo. En ese sentido, afirmó que en Chihuahua la seguridad se construye con respeto, coordinación y confianza.
Agradeció a las zonas militares 5/a y 42/a, a la XI Región Militar y a la Guardia Nacional por la cooperación que mantienen con el Gobierno del Estado, al señalar que cuando las instituciones trabajan de manera conjunta se fortalece el orden.
Por su parte, el general de Brigada de Estado Mayor y comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González Moreno, agradeció la presencia de la gobernadora y reiteró que el Ejército busca ser un pilar en la defensa de la soberanía nacional y en la protección de la ciudadanía.
Indicó que en Chihuahua las fuerzas armadas operan de forma coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno para contribuir a recuperar y garantizar la paz en el territorio estatal.
Como parte de la ceremonia, la 5/a Zona Militar entregó un reconocimiento a la gobernadora por su compromiso y disposición de colaboración para mantener la tranquilidad en la entidad.
Al evento asistieron autoridades estatales y federales, entre ellas el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera; el diputado Alfredo Chávez, en representación del Congreso local, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Alejandro Rivas, así como mandos militares y representantes de distintas corporaciones.