Conecta con nosotros

México

Secuestro de 32 migrantes: Gobierno revela a dónde fueron llevados y qué les hicieron

Published

on

El caso cimbró a nivel nacional apenas iniciado el 2024 hasta que se reportó la liberación de las personas afectadas.

Ciudad de México. – Si bien los 32 migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas, el pasado fin de semana, se encuentran sanos y salvos tras su liberación, hay detalles que no pueden pasarse por alto.

A través de la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofreció mayor información del caso, por ejemplo, que en algunos casos hubo dinero de por medio que ayudó al rescate de los ciudadanos extranjeros.

Rodríguez también precisó que los migrantes, 26 venezolanos y seis hondureños, entre ellos tres con doble nacionalidad, fueron interceptados por cinco camionetas mientras tripulaban el camión que había salido de Monterrey con dirección a Matamoros.

Luego de esto, el chofer del autobús hizo una llamada de auxilio y siguió con el camino programado con los únicos cinco migrantes que quedaron en el vehículo.

Migrantes fueron trasladados a una finca  

Mientras la policía acudió al llamado del conductor, los migrantes raptados fueron trasladados a un camino de terracería, para luego ser dirigidos a una finca.

Una vez en ese lugar, los responsables de este hecho comenzaron a pedir dinero a los familiares de los migrantes.

«Fueron llevados a un camino de terracería por 20 minutos y los subieron a un camión viejo. Los llevaron a una finca con una bodega y les quitaron sus pertenencias, les tomaron fotografías y a la mañana siguiente empezaron a pedir dinero a sus familiares. En algunos casos sí se concretó (la entrega de dinero)», indicó la secretaria.

No hay detenidos por el secuestro de migrantes

Rosa Icela Rodríguez confirmó que, aunque los migrantes fueron liberados por el despliegue de las fuerzas federales en la zona, no han existido detenciones relacionados a este caso.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, reconoció que lo sufrido por los migrantes fue una nueva modalidad de modus operando que esperan atacar a la brevedad.

«Nos ha permitido ver este nuevo modus operandi, lamentablemente la delincuencia organizada está siendo en este caso la frontera de Tamaulipas en el sentido de que debido a las nuevas modalidades de migración y que muchos de los migrantes ya llegan con un tráfico legal en nuestro país y una cita previa en el CBP pues ya no necesitan el apoyo que antes pagaban para tener una migración ilegal», mencionó.

Desde el Gobierno de México ha existido comunicación con las autoridades pertinentes de los países de donde son originarios los migrantes afectados, brindando seguimiento y apoyo a cada caso.

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto