Conecta con nosotros

México

Secuestro de 32 migrantes: Gobierno revela a dónde fueron llevados y qué les hicieron

Published

on

El caso cimbró a nivel nacional apenas iniciado el 2024 hasta que se reportó la liberación de las personas afectadas.

Ciudad de México. – Si bien los 32 migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas, el pasado fin de semana, se encuentran sanos y salvos tras su liberación, hay detalles que no pueden pasarse por alto.

A través de la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofreció mayor información del caso, por ejemplo, que en algunos casos hubo dinero de por medio que ayudó al rescate de los ciudadanos extranjeros.

Rodríguez también precisó que los migrantes, 26 venezolanos y seis hondureños, entre ellos tres con doble nacionalidad, fueron interceptados por cinco camionetas mientras tripulaban el camión que había salido de Monterrey con dirección a Matamoros.

Luego de esto, el chofer del autobús hizo una llamada de auxilio y siguió con el camino programado con los únicos cinco migrantes que quedaron en el vehículo.

Migrantes fueron trasladados a una finca  

Mientras la policía acudió al llamado del conductor, los migrantes raptados fueron trasladados a un camino de terracería, para luego ser dirigidos a una finca.

Una vez en ese lugar, los responsables de este hecho comenzaron a pedir dinero a los familiares de los migrantes.

«Fueron llevados a un camino de terracería por 20 minutos y los subieron a un camión viejo. Los llevaron a una finca con una bodega y les quitaron sus pertenencias, les tomaron fotografías y a la mañana siguiente empezaron a pedir dinero a sus familiares. En algunos casos sí se concretó (la entrega de dinero)», indicó la secretaria.

No hay detenidos por el secuestro de migrantes

Rosa Icela Rodríguez confirmó que, aunque los migrantes fueron liberados por el despliegue de las fuerzas federales en la zona, no han existido detenciones relacionados a este caso.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, reconoció que lo sufrido por los migrantes fue una nueva modalidad de modus operando que esperan atacar a la brevedad.

«Nos ha permitido ver este nuevo modus operandi, lamentablemente la delincuencia organizada está siendo en este caso la frontera de Tamaulipas en el sentido de que debido a las nuevas modalidades de migración y que muchos de los migrantes ya llegan con un tráfico legal en nuestro país y una cita previa en el CBP pues ya no necesitan el apoyo que antes pagaban para tener una migración ilegal», mencionó.

Desde el Gobierno de México ha existido comunicación con las autoridades pertinentes de los países de donde son originarios los migrantes afectados, brindando seguimiento y apoyo a cada caso.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto