Conecta con nosotros

Nota Principal

Secuestro masivo en Culiacán es por disputa entre bandas: AMLO

López Obrador señaló que ya hay 58 localizados y que no hay menores de edad involucrados.

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el caso de los secuestros masivos  registrado en Culiacán, Sinaloa, responde a un conflicto entre bandas del crimen organizado.

En su rueda de prensa matutina de este lunes, el mandatario aseguró que la mayoría de las personas han sido rescatadas y que fueron enviadas a sus casas, además, rechazó que haya menores de edad involucrados.

 “Creo que fueron alrededor de 60 o 66 y hay 58 localizados, faltan ocho, ya se tiene la identidad de algunos de los que faltan, no hay afortunadamente menores de edad, han ido apareciendo y se ha estado actuando desde el primer momento”, declaró.

López Obrador indicó que este evento hizo que fueran enviados mil 800 miembros de las Fuerzas Armadas a Sinaloa, quienes coadyuvan con autoridades locales y estatales para ubicar a las personas que permanecen desaparecidas.

También confirmó que la madrugada del domingo 24 de marzo se produjo un enfrentamiento a balazos, donde un soldado murió y uno más resultó herido.

 “Quiero mandarles una brazo a los familiares del soldado que perdió la vida y desear que aparezcan los ocho restantes y decirle a sus familiares también que se está haciendo la búsqueda y estamos actuando”, declaró, mientras señaló la detención de tres hombres armados.

El pasado 22 de marzo fue comunicado el caso de 66 personas secuestradas de manera simultánea en Culiacán, Sinaloa.

Con el paso de las horas y los trabajos de investigación, decenas de desaparecidos han regresado a casa, sin embargo, aún hay varios desaparecidos.

De acuerdo a diversos reportes de fuentes especializadas en crimen organizado, este caso se desató a través de un triple asesinado de personas vinculadas a Los Chapitos, en Badiraguato, Sinaloa.

Se habla que Aureliano Guzmán, conocido como “El Guano”, y sus nietos “Los Chapitos”, están envueltos en una disputa familiar por el control del Triángulo Dorado del narcotráfico, y que esto ha impulsado la creciente ola de violencia en la entidad.

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto