Conecta con nosotros

Nota Principal

Secuestro masivo en Culiacán es por disputa entre bandas: AMLO

Published

on

López Obrador señaló que ya hay 58 localizados y que no hay menores de edad involucrados.

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el caso de los secuestros masivos  registrado en Culiacán, Sinaloa, responde a un conflicto entre bandas del crimen organizado.

En su rueda de prensa matutina de este lunes, el mandatario aseguró que la mayoría de las personas han sido rescatadas y que fueron enviadas a sus casas, además, rechazó que haya menores de edad involucrados.

 “Creo que fueron alrededor de 60 o 66 y hay 58 localizados, faltan ocho, ya se tiene la identidad de algunos de los que faltan, no hay afortunadamente menores de edad, han ido apareciendo y se ha estado actuando desde el primer momento”, declaró.

López Obrador indicó que este evento hizo que fueran enviados mil 800 miembros de las Fuerzas Armadas a Sinaloa, quienes coadyuvan con autoridades locales y estatales para ubicar a las personas que permanecen desaparecidas.

También confirmó que la madrugada del domingo 24 de marzo se produjo un enfrentamiento a balazos, donde un soldado murió y uno más resultó herido.

 “Quiero mandarles una brazo a los familiares del soldado que perdió la vida y desear que aparezcan los ocho restantes y decirle a sus familiares también que se está haciendo la búsqueda y estamos actuando”, declaró, mientras señaló la detención de tres hombres armados.

El pasado 22 de marzo fue comunicado el caso de 66 personas secuestradas de manera simultánea en Culiacán, Sinaloa.

Con el paso de las horas y los trabajos de investigación, decenas de desaparecidos han regresado a casa, sin embargo, aún hay varios desaparecidos.

De acuerdo a diversos reportes de fuentes especializadas en crimen organizado, este caso se desató a través de un triple asesinado de personas vinculadas a Los Chapitos, en Badiraguato, Sinaloa.

Se habla que Aureliano Guzmán, conocido como “El Guano”, y sus nietos “Los Chapitos”, están envueltos en una disputa familiar por el control del Triángulo Dorado del narcotráfico, y que esto ha impulsado la creciente ola de violencia en la entidad.

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto