Conecta con nosotros

Chihuahua

Secundarias de Jiménez, Delicias y Camargo contarán con laboratorios interactivos

Dando seguimiento a la modernización de los talleres de oficios que se ofrecen en el nivel de secundaria, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte dio a conocer que en unas cuantas semanas se instalarán nuevos laboratorios de ciencias y tecnologías en planteles de dicho nivel en los municipios de Jiménez, Delicias y Camargo.

Published

on

Dando seguimiento a la modernización de los talleres de oficios que se ofrecen en el nivel de secundaria, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte dio a conocer que en unas cuantas semanas se instalarán nuevos  laboratorios de ciencias y tecnologías en planteles de dicho nivel en los municipios de Jiménez, Delicias y Camargo.

 

Será la Secundaría Estatal 3036, ubicada en Jiménez; la Secundaria Técnica No. 35, en Camargo; y la Secundaria Estatal 3014, en Delicias; las favorecidas con este programa piloto que a la fecha ya opera en centros escolares de los municipios de Parral, Juárez y Chihuahua.

 

La inversión de estos equipos que se instalarán en las próximas semanas es superior a los 820 mil pesos por cada uno de los laboratorios, los cuales ofrecen una formación interactiva de ciencias y de tecnologías, cuyo propósito es brindarles más y mejores herramientas y conocimientos a alumnos y alumnas de secundaria, a la vez que incentiva su orientación vocacional a áreas tecnológicas.

 

El titular del a SECD, Pablo Espinoza Flores, señaló que este programa educativo está íntimamente ligado a la oferta educativa en media superior y superior, la cual Gobierno del Estado ha fortalecido de manera muy relevante los últimos tres años con la implementación diversas modalidades de prácticas en empresas en el caso de algunas instituciones de media superior, así como con la creación de universidades tecnológicas en diversas regiones de la entidad.

 

La dependencia estatal informó que de acuerdo con la Reforma Integral de la Educación Básica, los antiguos talleres de las secundarias se sustituyen por laboratorios de tecnologías, y en el estado ya funcionan 4 proyectos piloto, a los que se sumarán estos tres que se instalarán en breve en Jiménez, Delicias y Camargo.

 

En las escuelas que ya funcionan, se instalaron laboratorios de tecnología con los módulos de enseñanza que marca la RIEB: Producción de energía sustentable, Electricidad básica, Materiales y procesos, Investigación y diseño, Estructuras y materiales, Mecanismos, Hidráulica, Robótica y automatización y Comunicaciones electrónicas.

 

Cabe recordar que las escuelas en las que ya opera estos laboratorios tecnológicos son: Secundaria Técnica No. 94, ubicada en Paseos de San Isidro, en Juárez; Secundaria  Federal No. 2 “Rogelio Aranda”, en Hidalgo del Parral; Telesecundaria No. 6216 de ciudad Cuauhtémoc; y la Secundaria Federal No. 16, en Chihuahua.

niña en laboratorio

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Refuerzan acciones para contener plagas forestales ante estrés hídrico

Published

on

El Gobierno del Estado intensificó las acciones de monitoreo, prevención y control de plagas forestales en distintas regiones de la entidad, ante el debilitamiento de los bosques provocado por el estrés hídrico y las condiciones climáticas extremas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se informó que las masas forestales de coníferas han sido afectadas de manera significativa, lo que ha favorecido la proliferación de insectos descortezadores del pino. Entre las principales especies detectadas se encuentran Dendroctonus mexicanus, Dendroctonus frontalis e Ips lecontei, consideradas una amenaza directa para los ecosistemas forestales.

Las autoridades señalaron que fenómenos como las sequías prolongadas y las variaciones bruscas de temperatura han generado un entorno propicio para la expansión de estas plagas, acelerando el deterioro de la vegetación. La presencia de estos insectos provoca la muerte progresiva del arbolado, altera la estructura y funcionalidad de los ecosistemas y aumenta el riesgo de incendios forestales.

Además, el daño ocasionado por los descortezadores contribuye a procesos de erosión del suelo y afecta servicios ambientales clave, como la captación de agua y la conservación de la biodiversidad en las zonas forestales impactadas.

Como parte de las labores implementadas, personal técnico realizó recorridos de campo para identificar brotes activos, evaluar el nivel de afectación y establecer áreas prioritarias de atención. Estas acciones se desarrollan en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, técnicos especializados, comisariados ejidales y propietarios de predios forestales.

Para el control sanitario, se aplican tratamientos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2017. Entre las medidas destacan el derribo direccional de árboles infestados, el descortezado, el manejo adecuado de residuos y la aplicación de productos autorizados por la Cofepris, bajo los protocolos de seguridad establecidos.

Las autoridades estatales indicaron que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para proteger los ecosistemas forestales y reducir los impactos derivados de las plagas y las condiciones climáticas adversas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto