Conecta con nosotros

México

SEDENA equipa a feministas.

Ciudad de México.– La protestas feministas son clasificadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como antagonistas de la seguridad pública de la Ciudad de México, una categoría bajo la que también se coloca a las agrupaciones delincuenciales.

El reporte «Agenda Social y Delincuencial de la Ciudad de México», contenido dentro de los documentos hackeados por el grupo Guacamaya, divide el antagonismo a la seguridad pública en dos grupos: el del activismo delictivo, -donde se ubica a grupos como carteles del narcotráfico- y el activismo social, del que enfatiza a los colectivos feministas, a los que califica como «sumamente radicales».

«Las acciones radicales de las diversas organizaciones sociales que acuden a esta jurisdicción son marchas, bloqueos viales y de ingreso a Palacio Nacional para la consecución de sus demandas», indica.

«El activismo en esta Ciudad de parte de colectivos feministas se ha tornado sumamente radical, realizando pintas a monumentos emblemáticos, agresiones contra hombres en sus protestas, así como robo a diversos comercios y destrozos de los mismos, con el fin de exigir medidas contra la violencia de género».

De 10 movilizaciones realizadas entre 2019 y 2020 que el informe destaca, 9 corresponden a protestas de colectivos feministas y una a la marcha de estudiantes en conmemoración por el movimiento estudiantil de 1968.

Como antecedente de la movilización de colectivas feministas, la Sedena refiere a los feminicidios de Lesvy Berlín, la agresión sexual a una adolescente por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y al aumento en los índices de violencia en contra de las mujeres.

«Los principales grupos que comenzaron sus protestas han incrementado sus movilizaciones y cada vez se han tornado más violentas, transformando sus formas de presión, siendo los colectivos anarquistas los más violentos, causando daños a inmuebles, monumentos, vías de comunicación y contra policías y transeúntes», advierte.

La Sedena identifica a 15 grupos de mujeres, los cuales tienen presencia tanto en la Capital como en el país.

México

Revelan foto del mini-lic en una prisión de Virginia

A casi una semana de su detención, difundieron la foto del narcotraficante mexicano Dámaso López Serrano, mejor conocido como ‘El Mini Lic.», que le tomaron al ingresar en una prisión estatal de Virginia, en Estados Unidos.

En la fotografía difundida por el periodista Luis Chaparro se observa a López Serrano de 37 años con algunos cambios físicos, ya que ahora usa lentes y le dijo adiós a la barba.

‘El Mini Lic.’, quien es hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, fue detenido el viernes 13 de diciembre en el estado de Virginia, por delitos relacionados con el tráfico de fentanilo.

Tras su captura, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Gobierno de Estados Unidos la extradición de López Serrano para enfrente a la justicia mexicana por el asesinato del periodista Javier Valdez.

‘El Mini Lic’ se entregó a las autoridades de Estados Unidos en julio de 2017, pero después de cinco años quedó en libertad condicional, al acordar ser testigo colaborador.

Revelan documentos de la detención del ‘Mini Lic’

El periodista Ariel Moutsatsos difundió la documentación del ‘Mini Lic.’, en la cual se indica que el narcotraficante ingresó a la prisión el 13 de diciembre por el delito de «conspiración para distribuir 400 gramos o más de fentanilo».

Además señala que el narcotraficante permanecerá preso en espera de un juicio, por determinación del Tribunal, pues explica que el Gobierno de Estados Unidos demostró que la libertad condicional que gozaba el acusado no garantiza seguridad para la seguridad y ni el cumplimiento de sus obligaciones, como presentarse a comparecer de manera periódica.

En caso de que Dámaso Serrano sea declarado culpable en el juicio, recibirá «un largo periodo de encarcelamiento», ya que «el peso de la evidencia contra el acusado es fuerte».

De acuerdo con el documento, ‘El Mini Lic.’ también es conocido como ‘Dani’, ‘José Daniel López Hernández’ y ‘Dámaso López Jr.’.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto