Conecta con nosotros

México

Sedena identifica al grupo «Élite» que aparecen en video del CJNG

Published

on

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), dio un informe tras el análisis del video atribuido al CJNG.

En la grabación mencionó que aparecen decenas de vehículos con blindaje artesanal, 80 armas y al menos 75 personas visibles.

Estos son los elementos que encontraron:

  • 80 armas 
  • 10 fusiles, 54 fusiles de asalto, 6 aditamentos lanzagranadas 
  • 75 personas visibles
  • Una Camioneta doble rodada con dos torretas
  • 9 camionetas pick up con blindaje, Hummer, Excursion, dos jeep con blindaje
  • 12 con blindaje artesanal, 7 con ajustes para montar armamento
  • 3 vehículos sin identificar

Relativo al grupo de personas, Sandoval reveló que de acuerdo a las investigaciones se determinó que se trata del Grupo Élite, una división del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Se considera que el video fue grabado en los límites de los estados de Jalisco y Michoacán.

Idenfican al grupo del video

Con «disparos y arengas», mencionó Sandoval que el grupo armado se hace notar en el video analizado por la división de seguridad.

El «Grupo Élite», surge en el pasado 2019 y es lidereado por Juan Carlos González alias «el R3».

Se trata del único grupo armado identificado de esta naturaleza y tiene presencia en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Entre las arengas, el titular de Sedena dijo que mencionan al «Doble R», alias de Ricardo Ruiz Velazco, quien encabeza la cédula del CJNG en Michoacán.

En el informe de la instancia mencionan que el «Grupo Elite» surge bajo el liderazgo de Juan Carlos González, «El R3».

Resaltan su participación en actos violentos en diciembre de 2019 contra policías de Villagrán, Guanajuato que tuvo un saldo de 3 muertos, 1 herido y 4 personas secuestradas.

Otro aspecto que destacan es que no hallaron registros de que se hayan enfrentado de manera abierta con fuerzas federales.

México

Sheinbaum rechaza dichos de vocera de Morena sobre el narco como fuente de empleo

Published

on

Una declaración realizada en una mesa de debate generó reacciones en el ámbito político y social luego de que una vocera de Morena afirmara que el crimen organizado representa una fuente importante de empleo en México. El comentario se difundió en redes sociales y provocó cuestionamientos debido al contexto de violencia que enfrenta el país y a la relación bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad.

La afirmación fue hecha por Adriana Marín, titular del área de Comunicación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, quien sostuvo que erradicar al narcotráfico no es sencillo porque, según señaló, esta actividad genera entre 160 mil y 185 mil empleos. Las declaraciones circularon ampliamente y fueron criticadas por distintos sectores, al considerar que normalizaban una actividad delictiva.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la polémica durante su conferencia matutina de este viernes, donde desmintió la información y aseguró que ese tipo de cifras no deben difundirse sin sustento institucional. La mandataria calificó como desafortunadas las declaraciones y afirmó que los datos mencionados no son correctos.

Sheinbaum subrayó que el gobierno federal no busca justificar ni normalizar la delincuencia organizada, sino combatirla de manera frontal y evitar que jóvenes se vean atraídos por estas actividades. En ese sentido, reiteró que su administración trabaja para impedir que la delincuencia sea percibida como una opción de vida, al advertir que ese camino conduce, en la mayoría de los casos, a la muerte o al encarcelamiento.

En el mismo contexto, la presidenta sostuvo que el combate al crimen organizado forma parte de una estrategia integral de seguridad y prevención, enfocada en ofrecer alternativas y condiciones que alejen a la población joven de este tipo de entornos.

En otros temas, Sheinbaum también se refirió a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con emprender ataques terrestres contra cárteles en México. La mandataria consideró que se trata de una forma particular de comunicación y reiteró que su gobierno prioriza la vía diplomática. Indicó que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a establecer contacto con autoridades estadounidenses para fortalecer el diálogo bilateral en materia de seguridad y coordinación fronteriza.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto