Conecta con nosotros

México

Segob liberó a 16 presos políticos y 368 casos están siendo analizados

Published

on

El gobierno de México anunció que instaló una unidad especial para el fortalecimiento de impartición de justicia y liberar a presos políticos. Por esta acción ya se liberó a 16 en diciembre pasado y 368 casos están siendo analizados.

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, informó que esta unidad será permanente en el sexenio y está compuesta de dos direcciones generales: el fortalecimiento de los sistemas de justicia locales a través de convenios de colaboración y otra para revisar caso por caso.

En conferencia de prensa matutina, la titular señaló que no puede dar los nombres de los 384 procesos, pero la mayoría de los analizados son de fuero federal, aunque hay varios locales, los cuales podrán ser revisados a través de amparos.

“Muchos de ellos ni siquiera han tenido una sentencia después de muchísimos años de estar privados de su libertad y no han tenido sentencias ni condenatoria ni absolutoria. Muchos de estos es porque los jueces no tiene manera de condenarlos porque no tienen los elementos probatorios necesarios, ni las evidencias”, djjo Sánchez Cordero.
La funcionaria explicó que los casos -no revisados por funcionarios anteriores- son analizados por personal de los reclusorios, la Procuraduría General de la República (PGR), abogados defensores y organizaciones sociales.

Sánchez Cordero mencionó que algunos de los presos encarcelados injustamente son ambientalistas que se oponían al fracking, gente humilde que no tenía acceso a un abogado, mujeres indígenas que cargaba mariguana en mochilas y no tuvieron oportunidad de dar explicación.

“No podemos permitir que la protesta social sea criminalizada”, expresó la secretaria, y añadió que también deben ser revisadas personas presas por interrupción del embarazo y protestantes sobre la reforma educativa.

México

Mujeres ocupan posiciones clave en el poder político de México

Published

on

La presencia de mujeres en cargos de alto nivel dentro del gobierno mexicano ha crecido de manera significativa en los últimos años. Actualmente el país cuenta con su primera presidenta y con varias funcionarias en puestos estratégicos del poder federal y estatal, lo que refleja cambios en la participación femenina en la vida política nacional.

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de la República tras ganar la elección de junio de 2024 como candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Su gobierno inició en octubre de ese mismo año y entre sus compromisos se encuentran diversas políticas orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres. Entre las medidas impulsadas destacan la creación de la Secretaría de las Mujeres y la reforma para garantizar la igualdad sustantiva. Sheinbaum es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Física y posteriormente cursó una maestría y doctorado en Ingeniería Energética.

En el Poder Legislativo también hay mujeres en posiciones relevantes. Kenia López Rabadán, legisladora del Partido Acción Nacional, preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el segundo año de la LXVI Legislatura. Desde ese cargo encabeza los trabajos legislativos, incluida la discusión de la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal. López Rabadán es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, además de un doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

En el Senado, Laura Itzel Castillo Juárez asumió la presidencia de la Mesa Directiva en septiembre de 2025 para el segundo año de la actual legislatura. La legisladora de Morena también tendrá la responsabilidad de conducir el debate sobre la reforma electoral en medio de las posiciones encontradas entre los partidos de oposición y los aliados del gobierno. Castillo es arquitecta por la UNAM y ha sido diputada federal y militante fundadora del PRD.

En el ámbito de procuración de justicia, Ernestina Godoy Ramos se convirtió el 3 de diciembre en la primera mujer en ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República para el periodo 2025-2034. Es licenciada en Derecho por la UNAM y anteriormente se desempeñó como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, consejera jurídica de la Presidencia y diputada local.

Otra posición relevante es la de Citlalli Hernández, quien encabeza la Secretaría de las Mujeres, dependencia que sustituyó al Instituto Nacional de las Mujeres. Comunicóloga por la UNAM, Hernández ha ocupado diversos cargos legislativos y fue secretaria general de Morena. Desde su actual responsabilidad impulsa políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres, además de trabajar en estrategias para combatir el embarazo infantil y el matrimonio forzado.

A nivel estatal también se observa una mayor presencia femenina. Actualmente hay 13 mujeres al frente de gobiernos locales, entre ellas Indira Vizcaíno en Colima, Layda Sansores en Campeche, Clara Brugada en la Ciudad de México, Margarita González Saravia en Morelos, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Maru Campos en Chihuahua, Evelyn Salgado en Guerrero, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Teresa Jiménez en Aguascalientes, Delfina Gómez en el Estado de México, Mara Lezama en Quintana Roo, Libia García Muñoz Ledo en Guanajuato y Rocío Nahle en Veracruz. Estas designaciones reflejan el crecimiento de la participación de las mujeres en los espacios de decisión pública en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto