Conecta con nosotros

México

Segob liberó a 16 presos políticos y 368 casos están siendo analizados

Published

on

El gobierno de México anunció que instaló una unidad especial para el fortalecimiento de impartición de justicia y liberar a presos políticos. Por esta acción ya se liberó a 16 en diciembre pasado y 368 casos están siendo analizados.

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, informó que esta unidad será permanente en el sexenio y está compuesta de dos direcciones generales: el fortalecimiento de los sistemas de justicia locales a través de convenios de colaboración y otra para revisar caso por caso.

En conferencia de prensa matutina, la titular señaló que no puede dar los nombres de los 384 procesos, pero la mayoría de los analizados son de fuero federal, aunque hay varios locales, los cuales podrán ser revisados a través de amparos.

“Muchos de ellos ni siquiera han tenido una sentencia después de muchísimos años de estar privados de su libertad y no han tenido sentencias ni condenatoria ni absolutoria. Muchos de estos es porque los jueces no tiene manera de condenarlos porque no tienen los elementos probatorios necesarios, ni las evidencias”, djjo Sánchez Cordero.
La funcionaria explicó que los casos -no revisados por funcionarios anteriores- son analizados por personal de los reclusorios, la Procuraduría General de la República (PGR), abogados defensores y organizaciones sociales.

Sánchez Cordero mencionó que algunos de los presos encarcelados injustamente son ambientalistas que se oponían al fracking, gente humilde que no tenía acceso a un abogado, mujeres indígenas que cargaba mariguana en mochilas y no tuvieron oportunidad de dar explicación.

“No podemos permitir que la protesta social sea criminalizada”, expresó la secretaria, y añadió que también deben ser revisadas personas presas por interrupción del embarazo y protestantes sobre la reforma educativa.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto