Conecta con nosotros

Chihuahua

Según un ilustrador, esta debería de ser la bandera de Chihuahua

Published

on

Sabemos que la bandera de México es una de las más bonitas del mundo, a tal grado de que en 2008, luego de una encuesta, el diario español 20 Minutos la eligió como la mejor.

Sin embargo, la historia con las banderas estatales es diferente, ya que sólo Jalisco y Tlaxcala cuentan con una, mientras que el resto de los estados mexicanos utilizan únicamente su escudo de armas en un fondo blanco.

Pero a pesar de que no hay más banderas oficiales, gracias a la creatividad de un usuario en Reddit ahora podríamos saber cómo serían el reto de las banderas estatales en México.

El diseño de CDMX, junto con el de las demás, se basa en el escudo de armas original. Reddit: ReyniBros
El diseño de CDMX, junto con el de las demás, se basa en el escudo de armas original. Reddit: ReyniBros

El diseño de CDMX, junto con el de las demás, se basa en el escudo de armas original. Reddit: ReyniBros

Desde hace algunos meses, u/ReyniBroscomenzó a publicar en Reddit algunos de sus diseños iniciales, comenzando con cuatro banderas: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Así quedó el diseño final de San Luis Potosí. Reddit: ReyniBros
Así quedó el diseño final de San Luis Potosí. Reddit: ReyniBros

Así quedó el diseño final de San Luis Potosí. Reddit: ReyniBros

En diferentes publicaciones, ReyniBros explicó que para crear los diseños se basó en los escudos de cada estado.

Lo más sorprendente de todo: ¡ni siquiera es diseñador!

ReyniBros mencionó en otro comentario que para hacer sus diseños no usa ningún programa especial, sino que todos fueron hechos en Powerpoint, lo que para él “es suficiente prueba que ni me dedico ni estudié diseño”.

Después de meses de trabajo y de compartir diseños preliminares en su perfil, este usuario finalmente reveló su trabajo final con las banderas de los 32 estados mexicanos.

Para mostrar sus diseños finales hizo dos publicaciones diferentes.

La bandera de Hidalgo está inspirada en el Regimiento de la muerte del doliente de Hidalgo. Reddit: Reyni Bros
La bandera de Hidalgo está inspirada en el Regimiento de la muerte del doliente de Hidalgo. Reddit: Reyni Bros

La bandera de Hidalgo está inspirada en el Regimiento de la muerte del doliente de Hidalgo. Reddit: Reyni Bros

La primera parte, compartida el 6 de enero, incluye a Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Campeche, Coahuila, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco (con un pequeño rediseño porque ese estado sí tiene) y Michoacán.

Finally finished designing flags for all 32 Mexican States, they are mostly inspired by the States’ CoAs. (Part 1/2)from vexillology

En la segunda, publicada el 7 de enero, vemos los diseños de Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala (igual es un pequeño rediseño de la original), Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Finally finished designing flags for all 32 Mexican States, they are mostly inspired by the States’ CoAs. (Part 2/2) from vexillology

ReyniBros mencionó en un comentario que él cree que cada estado debería tener su bandera para ayudar a crear una comunidad en los estados y que así las personas enfrenten problemas en conjunto.

“Por más que se pueda usar la bandera mexicana para todo, a veces necesitas un símbolo regional para un problema regional”.

Todos los diseños, incluyendo el de Campeche, fueron hechos en Powerpoint. Reddit: ReyniBros
Todos los diseños, incluyendo el de Campeche, fueron hechos en Powerpoint. Reddit: ReyniBros

Todos los diseños, incluyendo el de Campeche, fueron hechos en Powerpoint. Reddit: ReyniBros

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto