Un segundo juez estadounidense bloqueó el martes la decisión del gobierno de poner fin al programa DACA, que protege de la deportación a casi 700 mi ljóvenes inmigrantes.
El juez Nicholas Garaufis, de la corte de Brooklyn, falló a favor de una demanda presentada por 17 fiscales generales y un grupo de estos jóvenes inmigrantes conocidos como «Dreamers» (soñadores) y ordenó mantener el programa «en los mismos términos y condiciones» que antes del 5 de septiembre, cuando el gobierno anunció su fin gradual.
El DACA, un decreto ejecutivo aprobado por el expresidente Barack Obama, protege desde 2012 de la deportación a inmigrantes traídos por sus padres ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, y les permite trabajar, estudiar y tener una libreta de conducir.
Esta es la segunda vez que un juez estadounidense falla en contra de la rescisión del programa DACA en menos de dos meses.
Un fallo del juez de California William Alsup ya había bloqueado el 9 de enero el fin del DACA a raíz de una demanda similar.
Pero como esa decisión solo cubre a los jóvenes que ya están inscritos en el programa, y no a miles elegibles para ingresar ahora, los fiscales y «Dreamers» instaban a Garaufis a tomar una decisión a su favor.
El fallo preliminar de Garaufis también les permitirá llegar a la Suprema Corte de Justicia en una posición de mayor fuerza, si como exige el gobierno de Trump ésta acepta estudiar el fallo de Alsup directamente, sin que antes pase por una corte de apelaciones.
«Las cortes coinciden: la decisión de Trump de rescindir el DACA fue ilegal», se congratuló uno de los demandantes, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, en su cuenta Twitter.
Garaufis sostuvo en su fallo que hay elementos que muestran que la decisión del gobierno de Trump de terminar el programa DACA es «arbitraria y caprichosa».
El gobierno federal anunció el 5 de septiembre pasado que el programa DACA vencería completamente el 5 de marzo.
Más de 17 mil jóvenes que tenían DACA han perdido su protección desde el 5 de septiembre y pueden ser deportados, según la organización de defensa de los inmigrantes Make the Road New York.
El Congreso está bajo presión para hallar una solución que evite la deportación de estos jóvenes que han crecido en Estados Unidos, pero republicanos y demócratas no logran ponerse de acuerdo.
El 93% de los jóvenes acogidos al DACA en todo el país son latinos, según Schneiderman.
En una audiencia sobre el caso celebrada el 30 de enero, Garaufis condenó «las declaraciones incendiarias, insensibles e irresponsables de Trump» contra los mexicanos, sus «comentarios antilatinos» y la «hostilidad» hacia «este grupo étnico en particular».