Conecta con nosotros

Nota Principal

Seis de cada 10 adultos en México tienen mala calidad ósea

Published

on

A causa del sobrepeso, mala alimentación y poca actividad física, además de factores hormonales, tabaquismo y consumo de alcohol, seis de cada 10 adultos en México tienen mala calidad ósea, condición que puede derivar en osteoporosis, enfermedad del sistema músculo esquelético que por disminución de densidad en los huesos y mala absorción de calcio, predispone al cuerpo a sufrir fracturas con mayor facilidad.

El doctor Héctor Torres Martínez, médico adscrito a la División de Hospitales de la Dirección de Prestaciones Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que este padecimiento lo sufren más las mujeres, en una relación de cinco por cada tres hombres. Además, puede padecerla en cualquier etapa de la vida adulta, particularmente a partir de la menopausia, mientras en un hombre es más común que aparezca después de los 50 años de edad.

En 2017, el Seguro Social otorgó más de 40 mil consultas programadas y de urgencias en unidades médicas de todo el país, a fin de dar atención oportuna a derechohabientes con osteoporosis.

El mayor riesgo de esta enfermedad, dijo el traumatólogo ortopedista, es que avanza de manera silenciosa, pues no da síntomas a pesar del déficit en la calidad de los huesos, hasta el momento en que ocurre una fractura.

Añadió que aunque puede presentarse en cualquier hueso, la fractura de cadera es la más peligrosa, por ser altamente discapacitante e incluso puede llevar a la muerte, ya que cuatro de cada 10 personas que la sufren, no rebasan el siguiente año de vida a causa de diversas complicaciones como infecciones pulmonares, trombosis y formación de ulceras, por la poca o nula movilidad de quienes quedan postrados en una cama o limitados a una silla de ruedas.

El doctor Torres Martínez señaló que al año se presentan alrededor de 21 mil casos de fractura de cadera y que la importancia de atender esta enfermedad lo antes posible, radica en que la población mexicana tiende al envejecimiento. En la actualidad se estima que hay 20 millones de personas por arriba de los 50 años de edad; para 2050 se prevé que esta cifra llegue a 55 millones, por lo que los casos de fractura de cadera podrían incrementarse hasta 110 mil al año, explicó.

Dijo que es posible prevenir esta enfermedad y aún la osteopenia, que es la disminución en la densidad mineral ósea que precede a la osteoporosis, al adoptar desde la niñez hábitos saludables que incluyan una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras; realizar actividad física constante al aire libre y atender oportunamente cualquier padecimiento como diabetes mellitus e hipertensión.

En personas con varios factores de riesgo de padecer osteoporosis –mujeres con menopausia, personas que por años han fumado o consumido bebidas alcohólicas, con padecimientos renales o reumáticos; que han sufrido previamente una lesión o que toman esteroides o anticonvulsivantes– es importante realizar el estudio de densitometría ósea que permite determinar la densidad y calidad de los huesos, a fin de brindarles tratamiento oportuno que mejore su calidad ósea y disminuya el riesgo de fracturas.

México

Sheinbaum califica de injustas sanciones de EU a países que apoyan a Cuba

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno continuará enviando ayuda humanitaria a Cuba y calificó como “muy injustas” las sanciones impuestas por Estados Unidos a los países que exportan petróleo a la isla, al considerar que estas medidas afectan directamente a la población y no a las autoridades.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria afirmó que México mantendrá su respaldo al pueblo cubano ante la situación que enfrenta, derivada de las restricciones económicas impulsadas por Washington. Señaló que el pueblo mexicano se ha caracterizado históricamente por su solidaridad y que no puede permanecer indiferente ante las condiciones actuales en la isla.

Sheinbaum explicó que las sanciones estadounidenses contemplan la aplicación de aranceles a las naciones que comercialicen petróleo con Cuba, lo que ha generado tensiones diplomáticas y llevó al gobierno mexicano a realizar un primer envío de ayuda humanitaria durante el fin de semana, principalmente de alimentos y víveres.

La presidenta reiteró que el apoyo continuará en forma de asistencia humanitaria y subrayó que esta política responde a principios de fraternidad y cooperación internacional. Indicó que el envío de alimentos ya realizado no será el único y que México está dispuesto a apoyar en lo que sea necesario, de acuerdo con las necesidades que se presenten.

En su mensaje, la jefa del Ejecutivo federal insistió en que las sanciones no deben utilizarse como mecanismo de presión cuando su impacto recae en la población civil. Afirmó que, independientemente de las posturas políticas sobre el gobierno cubano, no se debe afectar a los pueblos mediante medidas económicas de este tipo.

Asimismo, informó que México continuará con gestiones diplomáticas para retomar el envío de hidrocarburos y para manifestar su desacuerdo con estas sanciones en foros internacionales. Señaló que su administración busca evitar repercusiones negativas para el país, ante el decreto estadounidense que prevé aranceles para quienes exporten crudo a Cuba.

El pronunciamiento de Sheinbaum ocurre días después de que el director general de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, informara que en 2025 la empresa estatal envió petróleo a Cuba por un monto de 496 millones de dólares. La presidenta concluyó que su gobierno mantendrá su postura de apoyo y continuará impulsando acciones diplomáticas en defensa de la población cubana.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto