Grupos antagónicos de la delincuencia organizada se enfrentaron a balazos por lo menos en cuatro ocasiones en los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado, el saldo es de seis personas sin vida y cuatro más heridas.
De acuerdo a la Secretaria de Seguridad Pública de Sinaloa, el primer enfrentamiento se registró en la comunidad de San Benito, perteneciente al municipio de Mocorito.
Estos grupos armados se volvieron a encontrar en la comunidad de El Palmar de Los Leal, donde se registró el segundo enfrenamiento y un tercero en la zona urbana de este municipio, frente a las instalaciones de una escuela preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El rector Juan Eulogio Guerra Liera, informó que 454 alumnos y maestros quedaron atrapados dentro de las instalaciones y lo único que hicieron fue resguardarse hasta que dejaron de escuchar disparos y estas personas se retiraron.
El cuarto enfrenamiento ya con elementos de una Base de Operaciones Mixtas Urbanas, quienes ya habían implementado un operativo para detenerlos, se registró en el municipio de Salvador Alvarado.
Por temor a más enfrentamientos en estos dos municipios, algunos padres de familia acudieron a recoger a sus hijos en las diversas escuelas, y establecimientos locales también cerraron sus cortinas.
En colaboración con las Fuerzas Armadas también lograron asegurar ocho automóviles que habían sido utilizados por los delincuentes, donde encontraron armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, informó que el primer cuerpo fue localizado en la comunidad de El Palmar de Los Leal y otros dos en la cabecera municipal de Mocorito.
Otras dos personas fallecieron mientras recibían atención médica en un hospital de la ciudad de Guamúchil, en el municipio de Mocorito, entre ellas una mujer que quedó en medio del fuego cruzado, y otra más en igualdad de circunstancias perdió la vida en una clínica particular de Culiacán, a donde fue trasladada con la intención de salvarle la vida.
Por estos enfrentamientos otras cuatro personas resultaron heridas y hasta el momento ninguna ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, se desconoce si entre los heridos pueda haber más víctimas colaterales.
Luego de los enfrentamientos, la Fiscalía del Estado inició una carpeta de investigación y la Secretaria de Seguridad Pública en coordinación con las Fuerzas Armadas implementan un operativo en ambos municipios para intentar dar con los responsables y evitar nuevos enfrentamientos.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.