Pedro Infante Cruz nació en Mazatlán, Sinaloa, el 18 de noviembre de 1917, y durante su vida acumuló más de 60 largometrajes, además de que grabó cerca de 310 temas musicales.
En todo el país se llevarán a cabo celebraciones para recordar a El Ídolo de México, uno de los artistas más representativos de la Época de Oro del Cine Mexicano, eventos que van desde misas hasta ceremonias solemnes recordando al ídolo.
Ganador del Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín por su actuación en el filme Tizoc (1957), Grupo Sexenio Comunicaciones te presenta las seis películas que inmortalizaron a Pedro Infante.
***
1. Nosotros los pobres(1947)
Una de las películas más importantes de su carrera, forma parte de una trilogía dirigida por Ismael Rodrígueznarra un melodrama urbano en el que protagoniza Pepe el Toro. La última película, Nosotros los nobles,hace una referencia (y sátira) a este clásico del cine mexicano.
***
2. Dos tipos de cuidado (1952)
Una de sus comedias rancheras más recordada en la que compartió el papel estelar con Jorge Negrete. En el reparto también participó Carmelita González, Yolanda Varela y Carlos Orellana.
***
3. Cuando lloran los valientes (1945)
Otra de las aventuras conjuntas de Pedro Infante con Ismael Rodríguez, ahora narrando la historia de Agapito, un valiente joven que hace hasta lo imposible para estar con Cristina.
***
4. Un rincón cerca del cielo (1952)
Este clásico del cine mexicano acumuló tres nominaciones al Ariel por mejores actuaciones de entre sus cuatro principales actores: Pedro Infante, Marga López, Andrés Soler y Silvia Pinal.
***
5. La oveja negra (1949)
En esta ocasión, el personaje principal es Fernando Soler, que da vida a Cruz Treviño, mientras que Infante lleva el papel de Silvano Treviño, su hijo, y con quien empezará una competencia para ser el prefecto del pueblo.
***
6. La vida no vale nada (1954)
En este clásico, Pedro Infante interpreta a un hombre que vive deprimido y melancólico, sin embargo, conoce a un grupo de personas que le dan valor a su día a día.
Un grupo de jóvenes de Ciudad Juárez obtuvo el cuarto lugar en la final nacional del proyecto Hip Hop por la Paz, realizada el sábado 29 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México. La competencia reunió a 12 finalistas de 11 estados y destacó el talento juvenil como herramienta de expresión y transformación social.
El certamen, organizado por Red VIRAL y el colectivo Bendito Estilo, convocó este año 180 canciones creadas por más de 550 jóvenes de 32 entidades, consolidándose como un proyecto impulsado a la reinserción social y la inclusión. A lo largo de la jornada, el escenario se convirtió en un espacio para compartir experiencias de pérdida, migración, violencia, resistencia y esperanza, a través del rap, el breakdance y la lírica.
Los representantes de Ciudad Juárez sobresalieron por llegar a la etapa final después de superar entornos de riesgo y apostar por la disciplina creativa. Algunos de ellos expresaron que el proyecto les ha permitido alejarse del consumo de sustancias y encontrar en la música un camino de cambio personal.
El grupo finalista estuvo integrado por Aarón Carreón “Skritor-7”, coordinador del equipo, junto con Jeyyson Cano “K-1”, Johan Salcido “Sombra” y César Gómez “Master Flowz”. También participaron las representantes femeninas Marian Yin, Blanca Quintana y Esmeralda Joselyn, esta última proveniente del albergue Nueva Vida A.C.
En la final comunitaria, el primer lugar fue para Guerrero, el segundo para San Luis Potosí y el tercero para el Estado de México. Ciudad Juárez alcanzó la cuarta posición.
Los jóvenes agradecieron el respaldo recibido para asistir al evento, en particular al alcalde Cruz Pérez Cuéllar y a la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, coordinadora de la Comisión Edilicia de Cultura. Autoridades municipales y el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez destacaron el orgullo que representa para la ciudad contar con talento que demuestra que el hip hop puede convertirse en un camino de paz y de futuro.