Conecta con nosotros

México

Seis policías heridos al impedir una tocada

Unos 40 vecinos de la colonia Peñón de los Baños, alcaldía Venustiano Carranza, se enfrentaron con piedras, palos y cohetones a policías capitalinos, lo que dejó lesionados a seis uniformados luego de que solicitaran a los organizadores de una tocada sonidera que retiraran los altavoces de la vía pública por no tener permiso, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La dependencia señaló que un hombre de 37 años fue detenido por disparar contra los agentes, mientras en un video que circuló en redes sociales se observa cómo los policías fueron replegados y desalojados de la calle por los vecinos que lanzaron piedras, palos, cubetas, botes y cohetones.

La agresión ocurrió la tarde del viernes, último día de 2021, en una zona en la que es costumbre que los sonideros se instalen en la calle. Se informó que los policías atendieron un reporte por la obstrucción de la vía pública con bocinas en las calles Puebla y Nayarit, de esa colonia.

La SSC enlistó las lesiones por arma de fuego y golpes que recibieron los agentes: un oficial resultó con lesión por disparo, otro con una herida en occipital, uno con probable fractura de tibia y otro con fractura de radio y cúbito, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales para su atención médica.

Otros dos policías resultaron con contusiones y heridas que no ameritaron traslado hospitalario, según la revisión que realizaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Al detenido se le aseguró un arma de fuego corta, se le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para definir su situación.

Al final, el sonido no se instaló y en la zona fue desplegado un dispositivo de vigilancia con decenas de patrullas y de efectivos de la policía.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

México

Rosario Robles se queda en prisión; “Persiste riesgo de fuga”, determina juez en audiencia

El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que Rosario Robles Berlanga debe permanecer en prisión preventiva en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, al considerar que persiste el riesgo de sustracción de la acción de la justicia.

En la audiencia, donde se revisó la medida cautelar dictada, el juzgador consideró que “no hay datos de prueba objetivos que garanticen su disponibilidad” para continuar el proceso si se le dicta prisión domiciliaria.

Señaló que la imputada y su defensa han demostrado que hay “falta de voluntad de someterse al proceso”. Por su parte, ya en la recta final de la audiencia, Rosario Robles tomó la palabra durante 20 minutos y afirmó:

“No esperaba otra cosa así estando sometida. Me queda claro que estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. Sé perfectamente bien. Yo entiendo de qué se trata, por eso estoy tranquila es una profunda injusticia, una persecución”, afirmó.

La audiencia tuvo una duración de tres horas, tiempo en el cual el juzgador fundamentó la determinación de la audiencia del 30 de abril de 2020, tras un amparo obtenido por la defensa de la funcionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien cumple ya más de dos años en prisión por el delito de uso indebido del servicio público por la llamada “Estafa Maestra“.

Horas antes del inicio del juicio, Rosario Robles Berlanga fue trasladada por elementos del Sistema Penitenciario Federal desde Santa Martha Acatitla con rumbo al Reclusorio Sur, donde se llevó a cabo su cuarta audiencia.

La audiencia de revisión de medida cautelar en la causa 314/2019 inició en punto de las 15:00 horas de este jueves, dónde la señalada estuvo acompañada de su abogado Epigmenio Mendieta y su hija Mariana Moguel.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Va a haber consulta”: AMLO festejó la resolución del TEPJF sobre Revocación de Mandato

El optimismo del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre la consulta para la Revocación de Mandato volvió a fortalecerse tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y es que el fallo del pasado 29 de diciembre anuló el acuerdo que el Instituto Nacional Electoral (INE) había emitido para postergar el ejercicio por la supuesta falta de presupuesto que el órgano padecía para su realización.

Esto fue aplaudido por el tabasqueño durante su conferencia matutina del 30 de diciembre, afirmando que la decisión prácticamente liberó el ajetreado camino para que la consulta se llevara a cabo.

“Es muy importante la resolución de ayer porque lo que queda claro, y es lo que debe difundirse más, es que va a haber consulta. Esa es la resolución de ayer. Esa es la esencia: Va a haber consulta.

Con este nuevo respaldo del Tribunal, que ya se aúna a los fallos de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), López Obrador volvió a hacer un llamado a la ciudadanía a formar parte en dicho “precedente para la democracia participativa”.

“Se va a llevar a cabo la consulta y todos tenemos que participar. Es un buen ejercicio y un precedente, para que en adelante, si se porta bien un presidente, a seguirlo apoyando. Si se porta mal, para su casa. (…) Y se puede enderezar el rumbo si entra uno mejor. Ayuda mucho, además nadie se va a sentir absoluto, todos van a tener que aplicarse”, aseveró en su conferencia de prensa.

Cabe recodar que el acuerdo emitido por el órgano electoral, aprobado el pasado 17 de diciembre, indicaba que, derivado de la insuficiencia presupuestal por el recorte al Instituto, se pospondría temporalmente la realización del proceso.

No obstante, a través de un comunicado, el pleno de la Sala Superior revocó dicho convencio del Consejo General a efecto de que se exploren diversas alternativas de gestión presupuestal para garantizar la consulta impulsada por Andrés Manuel y, con ello, la participación ciudadana.

Asimismo, consideró que el INE no contaba con las atribuciones, ni había justificado la causa por la que se debería posponer o interrumpir el proceso de revocación de mandato.

De ahí que se le recordó la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, por lo cual debería realizar los ajustes prespuestales necesarios para que se continuara con el mecanismo, siempre y cuando cumpliera los requisitos constituciones y legales – mismos que, según Adán Augusto, Secretario de Gobernación, únicamente recaería en el proceso de recolección de firmas.

Por su parte, López Obrador exhortó al organismo a acatar la decisión del Tribunal con austeridad, proponiendo una revisión en la que se recortara desde viáticos, hasta los sueldos de altos cargos.

“Que se haga una revisión del presupuesto del INE: cuánto de viáticos, cuánto en compra o renta de vehículos, quiénes tienen vehículos, cuánto en combustible, en viajes. Una revisión.

Y si se actúa con austeridad, se podría hacer también una reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos: cuánto ganan los consejeros, cuántos asesores, cuánto ganan. Ahí pueden lograr una disminución”, planteó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto