En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúan las renuncias de los altos funcionarios, ahora fue turno de las subdirecciones en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que recibió los señalamientos de AMLO por supuestamente defender intereses corporativos y personales por el agua en en estado de Chihuahua.
El mandatario anunció en fechas recientes que se baría cambios en la Comisión Nacional del Agua, pues aseguró que estaba “tomada” por los miembros de un partido para favorecer a sus intereses.
“Mañana vamos a dar a conocer los datos de solo una familia productora de nuez, que tienen nogales, una sola familia, van a ver los permisos del agua que tiene, el gran acaparamiento del agua, y también adelanto que va haber cambios en la CONAGUA, porque estaba tomada la CONAGUA… si por el PAN”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador aseguró, además, que la “limpia” no se trata de ninguna venganza, pues más bien busca que “este gobierno esté al servicio de todos y que se pongan por delante los intereses de la nación no los intereses de grupo”.
Por lo anterior, circuló en medios de comunicación nacionales que por lo menos seis subdirectores habrían renunciado a su cargo luego del mensaje revelado en la mañanera del gobierno federal.
De acuerdo con el periódico La Jornada, algunos de los funcionarios que presuntamente abandonarán su puesto son Eduardo Seldner, subdirector general de Administración; Alfredo Ocón, subdirector general técnico; Víctor Yamanaka Alcocer, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola; Eugenio Barrios de la subdirección General de Administración del Agua; así como Patricia Ramírez, subdirectora general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento.
Por otra parte, fuentes habrían confirmado a El Financiero, además, que se sumó a las renuncias Celia Maya García, subdirectora general Jurídica.
No es la primera vez que López Obrador habla al respecto; tras el conflicto entre agricultores y la Guardia Nacional, el presidente consideró que están involucrados intereses políticos, además de calificarlo como una especie de “huachicol con el agua”.
De acuerdo con el mandatario, se trata de ex gobernadores de Chihuahua, así como dirigentes del PAN, los que encabezaron un mitin, además de una marcha para la que repartieron palos, aunque ellos ya no se presentaron.
“Encabezaron un mitin, luego una marcha rumbo a la presa, ellos ya no fueron, pero repartieron palos, y tomaron la presa, creo que hizo bien la Guardia Nacional en no confrontar a los manifestantes. Fue algo bien orquestado”, aseguró durante su conferencia de prensa mañanera.