Este sábado 20 de febrero se llevó a cabo la aplicación del examen de eliminatoria con el fin de definir a los estudiantes que conformarán la Selección Estatal de Chihuahua que asistirá a Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) a realizarse del 7 al 12 de marzo en la ciudad de Veracruz.
El examen se aplicó en las instalaciones del CBTIS 122, en donde se contó con la participación de 11 estudiantes del Nivel Medio Superior, así como 29 alumnos y alumnas del Nivel Básico (19 de Secundaria y 10 de Primaria), de los municipios de Chihuahua, Parral, Álvaro Obregón, Ciudad Juárez y Santa Isabel.
A través de esta evaluación se seleccionará a 4 estudiantes de Media Superior que participarán en la Olimpiada Mexicana de Informática, asimismo se definirá a otros 8 alumnos y alumnas que competirán en la OMI en los niveles de Secundaria y Primaria.
En el examen de eliminatoria los estudiantes resolvieron problemas de programación, 7 en el Nivel Medio Superior, 5 en Secundaria y 4 en Primaria, estos problemas los solucionaron en línea, ya que la evaluación se aplicó de manera simultánea en todas las entidades federativas.
Previamente los alumnos y alumnas participantes ya habían realizado otros exámenes con el Lenguaje “Karel”, por lo cual en la actual etapa de eliminatorias resolvieron problemas utilizando el Lenguaje “C” o “Pascal”.
La Olimpiada Mexicana de Informática es uno de los concursos llamados Olimpiadas de la Ciencia, organizados por la ONU a través de la UNESCO, cuyo objetivo es promover el desarrollo de las distintas disciplinas de la ciencia alrededor del mundo.
La OMI busca promover el desarrollo tecnológico en México y encontrar a los mejores programadores del país, quienes formarán la selección mexicana para participar en las subsecuentes Olimpiadas Internacionales de Informática.
Uno los alumnos participantes es Daniel Almanza Terrazas, quien estudia el sexto grado en la Escuela Primaria “Francisco Villa” #2410, el comentó que esta es una “experiencia muy padre”, ya que le permitió aprender muchas cosas nuevas, como es diseñar y programar software.
Otra de las participantes es Mariana Alejandra Vargas Estrada, ella estudia el primer grado en la Secundaria Técnica 29, ella coincidió en que esta fue una experiencia muy enriquecedora, siendo el segundo año en el que participa, contando siempre con todo el apoyo de sus padres y sus maestros, además destacó que pudo convivir con estudiantes de otros municipios.