La Dirección de Programación de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, está convocando a personal directivo y docente de escuelas secundarias oficiales en el estado, a participar en el proceso de selección de los libros de texto que se utilizarán en el siguiente ciclo escolar 2016-2017.
Esta labor se llevará a cabo los días 23 al 29 de febrero en los cinco principales municipios del estado, para lo cual se invitó a directores y directoras, titulares de Jefaturas de Enseñanza y docentes.
El subdirector de Educación Media y Terminal de SEECH, profesor Homero Alan Estrada Hernández, indicó que la SEP pone cada año a disposición de directores, maestros y maestras de este nivel educativo, un acervo con diversos títulos sobre las distintas materias que se cursan en las escuelas públicas oficiales de Secundaria.
De esta forma cada plantel tiene la libertad de seleccionar los libros que consideran más adecuados para el cumplimiento de las metas y programas de enseñanza que se deben aplicar en la formación de sus estudiantes.
A la vez, el hecho de que se pueda elegir entre una cantidad de distintos textos para cada asignatura, permite a directivos y maestros utilizar los que respondan mejor a las necesidades y requerimientos que se tienen en cada escuela, en las que hay distintos contextos sociales, de convivencia o bien problemáticas particulares.
Lo anterior, ya sea que se trate de planteles ubicados en zonas urbanas, rurales, de la sierra o bien en áreas con distintos niveles de bienestar, desarrollo o niveles determinados de marginación.
Todos estos factores son los que determinan el perfil de alumnos y alumnas que son atendidos en cada escuela secundaria pública del país y de ahí la necesidad de hacer uso de determinados libros de texto para este nivel educativo.
Las reuniones de trabajo para capacitación e información sobre el “Proceso de Selección de Libros de Texto para Secundaria 2016-2017”, se efectuarán en las ciudades de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Parral y Delicias.
La capacitación al personal que deberá asistir a dichas reuniones, es necesaria para que éstos a la vez seleccionen el mejor material que convenga a las necesidades que la secundaria requiera, según la zona en donde se localice el plantel escolar.
En estas jornadas de información y orientación estarán participando más de 500 personas, entre directores, docentes y Jefe de Enseñanza.