La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer el cambio de semáforo epidemiológico en el país en esta tercera ola de la pandemia de COVID-19, en la que dos entidades pasaron a color naranja, la Ciudad de México y Jalisco.
En su informe técnico diario, la SSa detalló que hay siete entidades en el color rojo para identificar el riesgo máximo por COVID-19. Hay 17 entidades en naranja, siete en amarillo y uno en verde.
La dependencia federal detalló que en 24 horas se sumaron 761 decesos a causa del COVID-19, para un total de 252,080 personas que han perdido la vida a causa de la enfermedad.
De nuevo en México se reportaron tres días consecutivos con más de 20,000 contagios por el virus del Sars-Cov-2, al acumular hasta este viernes 21,897 casos. En la tercera ola de la pandemia, en total hay 3 millones 197,108 casos.
Estados en semáforo COVID rojo (riesgo máximo)
(7 entidades en riesgo máximo): Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Colima, Querétaro, Tabasco y Puebla.
Estados en semáforo naranja (riesgo alto)
(17 entidades en riesgo alto): Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Durango, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Sonora y Quintana Roo.
Estados en semáforo amarillo (riesgo medio)
(7 entidades en riesgo medio): Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, y Yucatán.
Estados en semáforo verde (riesgo bajo)
(1 en riesgo bajo): Chiapas es la única entidad que sigue en semáforo verde.
Acerca de las hospitalizaciones, la reducción se encuentra en 42% respecto del pico máximo alcanzado en enero. En este sentido, se tiene que la ocupación de camas generales es del 54% y del 47% para camas de terapia intensiva, la primer cifra subió un punto porcentual, mientras que la segunda bajó un punto porcentual, respecto a las que se presentaron ayer.
En el informe de este viernes también se indicó que hasta ahora se han administrado 79 millones 933,762 dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Además, se precisa que 30.49 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.