Conecta con nosotros

Nota Principal

Semáforo epidemiológico: Todo el estado pasa a naranja; aumentan restricciones

Con el fin de reducir la propagación de contagios por COVID-19, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, anunció este domingo que la región Juárez pasará al color naranja del semáforo epidemiológico, con lo que adoptará las mismas medidas restrictivas del resto del territorio estatal.

La aplicación de dichas medidas inicia a partir de este lunes 26 de abril y prevalecerán durante los próximos 15 días.

En un mensaje transmitido por medio de las redes sociodigitales de Gobierno del Estado, Fernández Herrera, detalló que la modificación se debe a que Ciudad Juárez registró un comportamiento negativo en los últimos días.

Dicha Región pasó de 12 a 18 puntos en el semáforo epidemiológico, por lo que se tomó la consideración de aplicar las mismas medidas restrictivas que en el resto del estado, para frenar los contagios.

Destacó que los dos cambios más importantes del semáforo radican en la reducción del aforo de restaurantes y restaurantes-bar, los cuales podrán operar con un protocolo de registro de entrada y salida, con un aforo del 30 por ciento en el interior y de un 50 por ciento en el área de terraza.

Estos establecimientos deberán trabajar sin servicio de bufete, con un máximo de 6 personas en cada una de las mesas, las cuales deben tener una separación de 3 metros.

Además, el inmueble debe operar con las ventanas abiertas y los comensales deben permanecer un tiempo máximo de 3 horas dentro del establecimiento; además, de lunes a jueves deberán cerrar a las 22:00 horas, y el sábado y domingo a las 23:00 horas.

El funcionario explicó que en el caso de los salones de eventos, al ser una de las actividades más afectadas por la pandemia se permitirá su apertura, siempre y cuando no haya consumo de alimentos, y las bebidas deben ser únicamente embotelladas y de consumo individual.

Estos sitios tendrán que contar con ventilación y los asistentes deberán permanecer en sus lugares durante el evento, las sillas deben de ser individuales y contar con una separación de 3 metros entre mesas en todas las direcciones.

Además, no se podrá exceder del 30 por ciento del aforo del establecimiento, con un máximo de 100 personas y una duración máxima de 3 horas por evento con un horario permitido de las 9:00 a las 19:00 horas.

Añadió que los municipios de Cuauhtémoc, Parral y Camargo, se encuentran en extremo peligro e incluso en situaciones desastrosas por el alto número de contagios que presentan actualmente, que son superiores a los registrados en octubre del año pasado, por lo que lanzó un llamado a sus presidentes municipales, a fin de que se respeten las medidas preventivas.

“Es importante decirle a la gente de estas comunidades que no tenemos la capacidad hospitalaria nadie del sector salud y es importante que para salir de la enfermedad de COVID-19, es necesaria una atención rápida, en esas ciudades llegaremos muy pronto al 100 por ciento de nuestra capacidad instalada (en hospitales) y los enfermos tendrán que venirse a Chihuahua, con el riesgo que conlleva por el tiempo de atención”, puntualizó.

Fernández Herrera dijo que en esta etapa de la pandemia es muy importante que las personas menores de 60 años de edad extremen cuidados, toda vez que las personas que han requerido hospitalización, sus edades oscilan entre los 45 y 60 años, por lo que exhortó a los más jóvenes cuidarse del virus, ya que al contagiarse ponen en riesgo a sus padres.

“Le pido a la población joven que una vez que sean diagnosticados con COVID-19, se acerquen a nuestros centros de salud aunque no se sientan mal para darles el tratamiento adecuado, para darles las instrucciones adecuadas y les pido que seamos justos y conscientes, de que aunque no nos sintamos mal somos capaces de contagiar”, concluyó.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto