Conecta con nosotros

Nota Principal

Semáforo epidemiológico: Todo el estado pasa a naranja; aumentan restricciones

Con el fin de reducir la propagación de contagios por COVID-19, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, anunció este domingo que la región Juárez pasará al color naranja del semáforo epidemiológico, con lo que adoptará las mismas medidas restrictivas del resto del territorio estatal.

La aplicación de dichas medidas inicia a partir de este lunes 26 de abril y prevalecerán durante los próximos 15 días.

En un mensaje transmitido por medio de las redes sociodigitales de Gobierno del Estado, Fernández Herrera, detalló que la modificación se debe a que Ciudad Juárez registró un comportamiento negativo en los últimos días.

Dicha Región pasó de 12 a 18 puntos en el semáforo epidemiológico, por lo que se tomó la consideración de aplicar las mismas medidas restrictivas que en el resto del estado, para frenar los contagios.

Destacó que los dos cambios más importantes del semáforo radican en la reducción del aforo de restaurantes y restaurantes-bar, los cuales podrán operar con un protocolo de registro de entrada y salida, con un aforo del 30 por ciento en el interior y de un 50 por ciento en el área de terraza.

Estos establecimientos deberán trabajar sin servicio de bufete, con un máximo de 6 personas en cada una de las mesas, las cuales deben tener una separación de 3 metros.

Además, el inmueble debe operar con las ventanas abiertas y los comensales deben permanecer un tiempo máximo de 3 horas dentro del establecimiento; además, de lunes a jueves deberán cerrar a las 22:00 horas, y el sábado y domingo a las 23:00 horas.

El funcionario explicó que en el caso de los salones de eventos, al ser una de las actividades más afectadas por la pandemia se permitirá su apertura, siempre y cuando no haya consumo de alimentos, y las bebidas deben ser únicamente embotelladas y de consumo individual.

Estos sitios tendrán que contar con ventilación y los asistentes deberán permanecer en sus lugares durante el evento, las sillas deben de ser individuales y contar con una separación de 3 metros entre mesas en todas las direcciones.

Además, no se podrá exceder del 30 por ciento del aforo del establecimiento, con un máximo de 100 personas y una duración máxima de 3 horas por evento con un horario permitido de las 9:00 a las 19:00 horas.

Añadió que los municipios de Cuauhtémoc, Parral y Camargo, se encuentran en extremo peligro e incluso en situaciones desastrosas por el alto número de contagios que presentan actualmente, que son superiores a los registrados en octubre del año pasado, por lo que lanzó un llamado a sus presidentes municipales, a fin de que se respeten las medidas preventivas.

“Es importante decirle a la gente de estas comunidades que no tenemos la capacidad hospitalaria nadie del sector salud y es importante que para salir de la enfermedad de COVID-19, es necesaria una atención rápida, en esas ciudades llegaremos muy pronto al 100 por ciento de nuestra capacidad instalada (en hospitales) y los enfermos tendrán que venirse a Chihuahua, con el riesgo que conlleva por el tiempo de atención”, puntualizó.

Fernández Herrera dijo que en esta etapa de la pandemia es muy importante que las personas menores de 60 años de edad extremen cuidados, toda vez que las personas que han requerido hospitalización, sus edades oscilan entre los 45 y 60 años, por lo que exhortó a los más jóvenes cuidarse del virus, ya que al contagiarse ponen en riesgo a sus padres.

“Le pido a la población joven que una vez que sean diagnosticados con COVID-19, se acerquen a nuestros centros de salud aunque no se sientan mal para darles el tratamiento adecuado, para darles las instrucciones adecuadas y les pido que seamos justos y conscientes, de que aunque no nos sintamos mal somos capaces de contagiar”, concluyó.

Nota Principal

Por culpa de EUA, guerra contra Ucrania ya es mundial: Putin

El conflicto en Ucrania cobró aspectos «de carácter mundial», afirmó el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, después de que Kiev disparara misiles occidentales de largo alcance contra territorio ruso. «El conflicto en Ucrania ha adquirido elementos de carácter mundial», declaró el mandatario ruso en un mensaje para la televisión que no había sido anunciado.

Putin dijo también que Rusia usó misil balístico de medio alcance contra Ucrania, pero sin carga nuclear. En el mismo mensaje el mandatario ruso aseguró que su nación está «listo» para cualquier escenario, en un discurso belicista a la nación tras varios días de escalada en el conflicto de Ucrania.

«Siempre hemos preferido, y ahora estamos preparados, para resolver todas las cuestiones en disputa de manera pacífica, pero también estamos listos para cualquier evolución de los acontecimientos. Si alguien lo duda, se equivoca. Siempre habrá una respuesta«, declaró.

Moscú se arroga el derecho de atacar objetivos militares de países que procuren armas a Ucrania para bombardear territorio ruso. «Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones», afirmó Putin, agregando que Rusia «responderá con igual determinación» a cualquier «escalada de acciones agresivas».

Estados Unidos está empujando al mundo a un conflicto global: Rusia

«Estados Unidos está empujando al mundo a un conflicto global», aseguró Putin al mencionar al país que aún gobierna Joe Biden, aunque en el futuro próximoencabezará Donald Trump. 

Por su parte, la utilización de un misil intercontinental de Rusia contra Ucrania «marcaría otra clara escalada» en el conflicto por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves un portavoz de la Comisión Europea. «Mientras evaluamos todos los hechos, es obvio que tal ataque marcaría otra clara escalada por parte de Putin», dijo el portavoz Peter Stano.

La Fuerza Aérea de Ucrania acusó este jueves a Rusia de haber disparado un misil balístico intercontinental, sobre la ciudad de Dnipró, en el centro del país.

Rusia le avisó a Estados Unidos con una antelación de 30 minutos su intención de disparar un misil balístico hipersónico contra Ucrania, indicó el jueves el portavoz del Kremlin, citado por las agencias de noticias rusas.

«La advertencia se envió automáticamente 30 minutos antes del disparo», declaró el portavoz, Dmitri Peskov, añadiendo que Rusia se mantenía en «comunicación constante» con Estados Unidos sobre la cuestión de las armas nucleares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto