Conecta con nosotros

Nota Principal

Semáforo epidemiológico: Todo el estado pasa a naranja; aumentan restricciones

Published

on

Con el fin de reducir la propagación de contagios por COVID-19, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, anunció este domingo que la región Juárez pasará al color naranja del semáforo epidemiológico, con lo que adoptará las mismas medidas restrictivas del resto del territorio estatal.

La aplicación de dichas medidas inicia a partir de este lunes 26 de abril y prevalecerán durante los próximos 15 días.

En un mensaje transmitido por medio de las redes sociodigitales de Gobierno del Estado, Fernández Herrera, detalló que la modificación se debe a que Ciudad Juárez registró un comportamiento negativo en los últimos días.

Dicha Región pasó de 12 a 18 puntos en el semáforo epidemiológico, por lo que se tomó la consideración de aplicar las mismas medidas restrictivas que en el resto del estado, para frenar los contagios.

Destacó que los dos cambios más importantes del semáforo radican en la reducción del aforo de restaurantes y restaurantes-bar, los cuales podrán operar con un protocolo de registro de entrada y salida, con un aforo del 30 por ciento en el interior y de un 50 por ciento en el área de terraza.

Estos establecimientos deberán trabajar sin servicio de bufete, con un máximo de 6 personas en cada una de las mesas, las cuales deben tener una separación de 3 metros.

Además, el inmueble debe operar con las ventanas abiertas y los comensales deben permanecer un tiempo máximo de 3 horas dentro del establecimiento; además, de lunes a jueves deberán cerrar a las 22:00 horas, y el sábado y domingo a las 23:00 horas.

El funcionario explicó que en el caso de los salones de eventos, al ser una de las actividades más afectadas por la pandemia se permitirá su apertura, siempre y cuando no haya consumo de alimentos, y las bebidas deben ser únicamente embotelladas y de consumo individual.

Estos sitios tendrán que contar con ventilación y los asistentes deberán permanecer en sus lugares durante el evento, las sillas deben de ser individuales y contar con una separación de 3 metros entre mesas en todas las direcciones.

Además, no se podrá exceder del 30 por ciento del aforo del establecimiento, con un máximo de 100 personas y una duración máxima de 3 horas por evento con un horario permitido de las 9:00 a las 19:00 horas.

Añadió que los municipios de Cuauhtémoc, Parral y Camargo, se encuentran en extremo peligro e incluso en situaciones desastrosas por el alto número de contagios que presentan actualmente, que son superiores a los registrados en octubre del año pasado, por lo que lanzó un llamado a sus presidentes municipales, a fin de que se respeten las medidas preventivas.

“Es importante decirle a la gente de estas comunidades que no tenemos la capacidad hospitalaria nadie del sector salud y es importante que para salir de la enfermedad de COVID-19, es necesaria una atención rápida, en esas ciudades llegaremos muy pronto al 100 por ciento de nuestra capacidad instalada (en hospitales) y los enfermos tendrán que venirse a Chihuahua, con el riesgo que conlleva por el tiempo de atención”, puntualizó.

Fernández Herrera dijo que en esta etapa de la pandemia es muy importante que las personas menores de 60 años de edad extremen cuidados, toda vez que las personas que han requerido hospitalización, sus edades oscilan entre los 45 y 60 años, por lo que exhortó a los más jóvenes cuidarse del virus, ya que al contagiarse ponen en riesgo a sus padres.

“Le pido a la población joven que una vez que sean diagnosticados con COVID-19, se acerquen a nuestros centros de salud aunque no se sientan mal para darles el tratamiento adecuado, para darles las instrucciones adecuadas y les pido que seamos justos y conscientes, de que aunque no nos sintamos mal somos capaces de contagiar”, concluyó.

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto