Conecta con nosotros

México

Semana Santa deja 46 muertos en Sinaloa

Semana Santa dejó un saldo de 46 personas muertas en Sinaloa, 24 de ellas fueron asesinadas durante el operativo que se desarrolló del 14 al 21 de abril.

El secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que 14 personas fueron asesinadas en el municipio de Culiacán, dos en Choix, dos en Mazatlán, dos en Mocorito y una en Elota, Guasave, Sinaloa de Leyva y Ahome.

Aseguró que ninguno de estos homicidios se cometió en zonas turísticas por lo que los vacacionistas no se vieron expuestos, además lograron asegurar cuatro armas largas y cuatro armas cortas en los diversos operativos.

Todos fueron alejados en ese aspecto, si detuvimos, fueron cuatro detenciones que se realizaron con personas que se les detectaron armas de fuego, que se pudieron a disposición de armas cortas, en Mazatlán en otro evento, aislado de zonas turísticas fueron otras cuatro armas largas», detalló.

Mientras que el director estatal de Protección Civil, Francisco Vega, informó que otras 22 personas perdieron la vida por diversos motivos en esta Semana Santa.

Fueron 11 los que tuvimos en accidentes viales, un atropellado, 7 ahogados, tuvimos dos fallecidos en accidente acuático y tuvimos un bronco aspirado», precisó.

En este periodo vacacional, registraron más de dos millones de visitantes en los diferentes destinos turísticos del estado, principalmente en el puerto de Mazatlán, donde se concentraron 648 mil 800 personas.

En el operativo de las autoridades participaron 8 mil 500 elementos, quienes brindaron 940 atenciones en toda la entidad, detuvieron mil 100 personas por faltas administrativas y otras 10 por diversos delitos.

Durante el periodo vacacional de realizaron 191 rescates y lograron regresar a 83 menores extraviados con sus padres.

Este resultado solo representa dos muertes menos comparado con 2018, cuando se registraron 22 homicidios dolosos y 26 culposos durante este mismo periodo vacacional.

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto