Conecta con nosotros

México

Semarnat reconoce labor de DiCaprio para la conservación de la vaquita marina

Published

on

Los compromisos adquiridos el año pasado por Leonardo DiCaprio y su fundación con el gobierno de México, para desarrollar un plan a largo plazo para la protección de la vaquita marina, han sido cumplidos, afirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia aseguró que además han asumido un papel de liderazgo en la coordinación de esfuerzos en el grupo de trabajo establecido.
Detalló que la Fundación del actor estadounidense financia directamente a Sea Shepherd Conservation Society, proyecto que apoya los patrullajes de la Secretaría de Marina (Semar) para hacer cumplir la prohibición permanente de redes de enmalle y eliminar los aparejos de pesca abandonados que amenazan la supervivencia de la vaquita marina.

Indicó que a la par la fundación de DICaprio sigue colaborando con organizaciones no gubernamentales, a través de personal y recursos para participar en tres equipos para identificar y delinear las acciones a realizar en el futuro para garantizar la conservación de la marsopa mexicana, con un enfoque en el desarrollo económico y comunitario, a partir de la gestión responsable de la pesca.

La Semarnat anunció que Leonardo DiCaprio y su compañía de producción trabajan en un documental que detalla los esfuerzos para salvar a la vaquita.

Refirió que este proyecto busca ser una llamada de atención para la conservación de otras especies en peligro de extinción en todo el mundo.

El año pasado, Leonardo DiCaprio, el presidente Enrique Peña Nieto y el empresario Carlos Slim, firmaron un Memorando de Entendimiento para formar un grupo de trabajo de líderes gubernamentales y comunitarios sin fines de lucro para desarrollar un plan de protección de la vaquita marina.

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto