Conecta con nosotros

Slider Principal

Senado aprueba la Ley Federal de Revocación de Mandato; modifica pregunta de consulta

Published

on

El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular con modificaciones la Ley Federal de Revocación de Mandato, reglamentaria de la fracción IX del artículo 35 de la Constitución y que permitirá la realización de la consulta respectiva en marzo de 2022, de acuerdo con las previsiones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras reanudarse la sesión la medianoche de este viernes, y luego de un receso de ocho horas en la que el coordinador de los senadores morenistas Ricardo Monreal Ávila buscó acuerdos con la oposición sobre la redacción de la pregunta, la ley fue avalada en lo general con 101 votos a favor y dos en contra, de los senadores Emilio Álvarez y Gustavo Madero.

Se incluyó una adenda al proyecto, que modificó 29 artículos del dictamen original y los cinco artículos transitorios. Ahora pasará a la Cámara de Diputados para su discusión y, en su caso, aprobación.

La pregunta que se someterá a consulta será: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre) presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Además, se incluirán en la boleta estas dos alternativas: Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o Que siga en la Presidencia de la República.

Anteriormente, la pregunta planteada era: “¿Estás de acuerdo en que (nombre) Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”, lo que provocó la inconformidad de la oposición.

Poco más tarde, pasadas las 2 de la mañana, se aprobó con 98 votos a favor y dos abstenciones el artículo reservado, por lo que la legislación quedó aprobada en lo general y en lo particular.

El senador Ricardo Monreal retiró la reserva al artículo 33 que planteaba que el presidente podía opinar en la revocación de mandato en defensa de su gobierno, sin veda, lo que hubiera implicado su judicialización, como lo había anunciado la oposición, que planteaba llevarla a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en dicho caso.

La citada reserva decía: “Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 134 de la Constitución, el titular del Ejecutivo Federal tendrá el derecho de opinar e informar acerca de la continuidad en su cargo”.

Capital

Refuerzan seguridad en parque Tres Presas tras intento de sustracción de menor

Published

on

El presidente municipal Marco Bonilla informó que el parque Tres Presas cuenta con medidas de vigilancia reforzadas luego del intento de sustracción de un niño de dos años, bajo el cuidado de su hermana de 13 años en el área de juegos.

El parque dispone de vigilancia privada en motocicletas de 7:00 a 21:00 horas, cámaras fijas conectadas a la plataforma Escudo Chihuahua y cámaras móviles de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Tras recibir el reporte al 911, una unidad policial llegó al lugar en menos de cinco minutos. Según el testimonio de la menor, una persona con aparentes problemas mentales intentó llevarse al niño, lo que activó de inmediato los protocolos de búsqueda y atención.

Aunque hasta ahora no se ha localizado al presunto responsable, las autoridades reforzarán la vigilancia en la zona durante los próximos días. Bonilla reiteró que el parque se mantiene como un espacio seguro y llamó a la ciudadanía a reportar cualquier situación sospechosa de manera inmediata.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto