Conecta con nosotros

Política

Senado aprueba por unanimidad la Ley General de Víctimas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.-  Por unanimidad, el Senado avaló la Ley General de Víctimas que obliga al Estado a otorgar asistencia y protección a personas afectadas por la inseguridad o la violación de sus derechos humanos, además de garantizarles el pago de hasta 500 veces el salario mínimo mensual como reparación del daño causado.

Al aprobar esa legislación y enviarla a los diputados, la Cámara de Senadores cumplió el compromiso que asumió ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia en los diálogos del Castillo de Chapultepec, celebrados en julio de 2011.

En ese sentido el presidente de ese órgano legislativo, José González Morfín, subrayó que “hoy quedó honrado un compromiso que el Senado asumió con el movimiento en 2011, en el Castillo de Chapultepec”.

A propuesta del legislador perredista Carlos Sotelo, el pleno senatorial guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia y/o de violaciones a sus garantías fundamentales.

Ante familiares de afectados, representantes de organizaciones civiles e integrantes del Movimiento, como el vocero Emilio Álvarez Icaza, el senador Jesús Murillo Karam subrayó que con esta ley se obliga al Estado a actuar para evitar la victimización, así como a generar la reparación del daño.

En tanto el legislador panista Fernando Elizondo expuso que “no hay dolor más fuerte y punzante” que ser víctima de un delito y la acción arbitraria de un tercero, así como enfrentarse a la injusticia, la indolencia y el abandono.

En su turno Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que esta legislación “es de última generación” y otorga derechos a los afectados, en tanto que el Estado deberá garantizar la reparación del daño, por lo que urgió a la Cámara de Diputados a avalarla cuando se la envíe el Senado.

Tomás Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo a su vez que la aprobación de ese ordenamiento representa “un paso en la dirección correcta, ante un sistema que no ha demostrado eficacia en la impartición y procuración de justicia”.

A propuesta de Torres Mercado el pleno senatorial aprobó modificaciones a los Artículos 16, 24, 71, 140, 146 y 147 de esa legislación, que refuerzan su contenido.

En nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Baeza enfatizó que la ley es producto del diálogo en Chapultepec entre el Movimiento por la Paz y el Congreso de la Unión, “para rescatar la dignidad de las víctimas y sus familias y acabar con ese lastre del sistema de justicia, para que no se repita nunca más”.

Durante la discusión del dictamen, que se prolongó por una hora, también participaron los senadores Silvano Aureoles, Carlos Sotelo, Rubén Velázquez y Julián Güitrón.

La Ley General de Víctimas establece que el Estado otorgará asistencia y protección a las víctimas, además de garantizarles el pago de hasta 500 veces el salario mínimo mensual en el Distrito Federal como reparación del daño causado.

El afectado por el delito podrá acceder de manera subsidiaria al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación integral, que no será paraestatal, cuando la institución médica que la atiende no cumpla las disposiciones que la obligan a cubrir los costos de atención y servicios sanitarios.

También se obliga a los tres niveles de gobierno a garantizar ayuda, asistencia y reparación del daño a quienes padezcan violaciones a sus derechos humanos, y las víctimas podrán participar en el proceso de adopción y aplicación del reglamento a nivel nacional.

El Estado intervendrá en la resolución de los casos sin perjuicio de las responsabilidades y sanciones administrativas, periciales y civiles que resulten, al tiempo que adoptará medidas de no repetición para evitar que los afectados vuelvan a ser objeto de violaciones.

En el caso de personas desaparecidas, esos derechos podrán ser ejercidos por sus familiares.

De igual forma se crean el Sistema Nacional de Víctimas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, como órgano vigilante y de control de esa legislación, que permitirá la participación directa de los afectados y organizaciones de la sociedad civil.

Además se integra el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso oportuno y efectivo a la ayuda, atención y reparación integral, así como para que haya cifras exactas “sobre el número de ellas y la cifra negra de las que no quieren denunciar pero desean que su caso se registre”.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Dinero

Avala Congreso Fortalecimiento Financiero para el Estado

Published

on

-Por tres mil millones de pesos que serán inversión pública productiva.

La 68 Legislatura de Chihuahua, por mayoría de votos autorizó al Poder Ejecutivo del Estado a realizar las operaciones de financiamiento establecidas hasta por los montos y conforme a los destinos, términos y condiciones previstos en el mismo, por la cantidad de $3,000,000,000.00 (Tres mil millones de pesos 00/100 Moneda Nacional), más los recursos necesarios para cubrir los costos y gastos relacionados con su implementación y más fondos de reserva.

Dicho monto habrá de ser destinado a inversión pública productiva particularmente en infraestructura carretera y en el desarrollo del Polo de Desarrollo para el Bienestar en San Jerónimo, así como el refinanciamiento de créditos de largo plazo, incluido un crédito con Banobras bajo el esquema de Bono Cupón Cero, y la contratación de instrumentos derivados para mitigar riesgos por incrementos en tasas de interés.

Fue la diputada Carla Rivas Martínez la encargada de presentar el dictamen de Decreto ante el Pleno Legislativo, quien refirió que la autorización se da una vez realizado el análisis del destino y la capacidad de pago del Estado de Chihuahua, así como el Techo de Financiamiento Neto que le corresponde y los recursos que fungirán como fuente de pago de dicho financiamiento.

En este sentido y una vez autorizado financiamiento, el Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, en los términos y condiciones previstos en este Decreto, y hasta por los montos establecidos, podrán contratar financiamiento en una o varias etapas, según corresponda, para llevar a cabo las operaciones correspondientes.

Los recursos derivados del Financiamiento para Inversión Público Productiva (Financiamiento IPP) deberán ser destinados a financiar proyectos de inversión pública productiva destinados a:

-Construcción de obras para el abastecimiento de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.
-Construcción de vías de comunicación.
-División de terrenos y construcción de obras de urbanización.
-Edificación no habitacional.
-Instalación y equipamiento en construcciones.
-Equipos de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos.
-Infraestructura y equipamiento en seguridad pública y de justicia.
-Infraestructura y equipamiento en el sector salud.
-Infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades primarias, incluyendo, pero no limitando, pesca, agricultura y ganadería.

En los artículos transitorios del decreto de autorización, se planteó que el detalle de los proyectos de inversión público productiva a desarrollarse deberá estar descrito en los contratos a través de los cuales se implemente el Financiamiento IPP.

Cabe destacar que se aprobó la reserva del diputado Jorge Soto Prieto, en la que se señaló que los instrumentos derivados, al igual que los financiamientos, tienen que ser registrados ante la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como lo marca la regulación federal. Para cumplir con la norma, la autorización de este Congreso debe contener específicamente la clave de registro de los créditos a los cuales se les contratará un instrumento derivado tal y como lo marca el Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto