Conecta con nosotros

Nota Principal

Senado de Estados Unidos rechaza acuerdo fronterizo de la Casa Blanca

Published

on

Tras meses de negociaciones, el proyecto para reformar las leyes de asilo de Estados Unidos no consiguió los 60 votos para avanzar al debate, con 50 votos en contra y 49 a favor.

Washington.- El pacto entre un grupo de senadores demócratas y republicanos con la Casa Blanca para restringir la migración en la frontera sur a cambio de ayuda militar para Ucrania fue rechazado este miércoles en el Senado de Estados Unidos.

El proyecto de ley, que tardó meses en negociarse y proponía cambios a las leyes de asilo de Estados Unidos, no consiguió los 60 votos necesarios para pasar a debate, con 50 votos en contra y 49 a favor.

Las críticas del expresidente Donald Trump (2017-2021), favorito para la nominación presidencial republicana, al acuerdo movilizaron a la mayoría de republicanos a votar en contra, a pesar de que el texto incluye restricciones migratorias que los conservadores han pedido durante años.

Solo cuatro republicanos votaron a favor del proyecto, entre ellos James Lankford, el representante de este partido en las negociaciones.

Incluso Mitch McConnell, el líder de los republicanos en el Senado, dio la espalda a la propuesta.

Por parte de los demócratas, cinco senadores rompieron con la posición de su partido y se posicionaron en contra, citando en declaraciones públicas su rechazo a las restricciones migratorias.

El fracaso de este acuerdo deja a la Administración de Joe Biden y a los demócratas en el Congreso luchando una vez más por encontrar alternativas para dar luz verde al envío de nuevos fondos para Ucrania e Israel, sus prioridades en política exterior.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, indicó ya antes de la votación que buscará presentar hoy mismo un proyecto modificado, que solo incluya la ayuda para Ucrania e Israel, por un valor de 95 mil millones de dólares.

Sin embargo, no está claro cómo se conseguirá suficiente apoyo para que esta propuesta avance también en la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana se ha mostrado escéptica a seguir financiando la defensa ucraniana a la invasión rusa.

El resultado de la votación también demuestra el rechazo que cualquier acuerdo con los demócratas para abordar la cuestión migratoria genera entre los congresistas republicanos a puertas de las elecciones generales de noviembre.

La propuesta fue duramente criticada por organizaciones de derechos humanos, ya que suponía de los cambios más restrictivos a la ley migratoria de Estados Unidos en décadas.

En concreto, el texto daría potestad al ejecutivo para bloquear las peticiones de asilo en la frontera cuando se registren 4 mil detenciones diarias durante siete días consecutivos de personas que cruzan de forma irregular.

A su vez, obligaría al Gobierno federal a impedir que las personas que crucen de manera irregular puedan solicitar protección cuando se registren más de 8 mil 500 arrestos en un día.

El acuerdo también proponía modificar de manera permanente la ley migratoria de Estados Unidos para elevar los requisitos necesarios para poder solicitar asilo.

EFE

México

Sheinbaum mantiene abierta opción de reunirse con Trump en próximas semanas

Published

on

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no descarta sostener una reunión con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar los distintos temas que marcan la relación bilateral, tanto en materia comercial como de seguridad.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de un encuentro, la jefa del Ejecutivo explicó que primero se deberá esperar a que el presidente estadounidense concluya las actividades relacionadas con su primer aniversario de gobierno, que se conmemora el 20 de enero. Señaló que después de esa fecha se buscaría establecer comunicación para definir los asuntos prioritarios.

La mandataria comentó que existe disposición de ambas partes para dialogar y revisar la agenda común. Indicó que, por ahora, Trump se encuentra concentrado en sus compromisos internos y que, una vez superado ese periodo, se analizará si es necesaria una reunión presencial.

Sobre la eventual visita del presidente estadounidense a Palacio Nacional, Sheinbaum respondió que ese escenario se evaluará más adelante y recordó que actualmente los dos países trabajan en los preparativos de la Copa del Mundo de la FIFA 2026, lo que también forma parte de la cooperación bilateral.

La presidenta se refirió además a la llamada telefónica que sostuvo con Trump el lunes pasado y negó versiones que señalaban un supuesto desencuentro. Aseguró que la conversación se desarrolló en buenos términos y que la despedida fue amable, con la expectativa de volver a comunicarse después del 20 de enero para valorar un posible encuentro.

En el ámbito económico, Sheinbaum expresó su confianza en que la relación comercial con Estados Unidos continuará pese a los comentarios recientes del mandatario norteamericano, quien restó importancia al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y afirmó que su país no requiere vehículos producidos en territorio mexicano o canadiense.

La titular del Ejecutivo subrayó que las economías de los tres países se encuentran altamente vinculadas y que los principales defensores del acuerdo comercial son los propios empresarios estadounidenses. Recordó que las declaraciones de Trump se dieron durante un recorrido por una planta automotriz de Ford en Detroit, donde manifestó que no piensa en el tratado vigente.

Ante este panorama, la presidenta reiteró que el gobierno mexicano mantendrá el diálogo y la cooperación con su vecino del norte, con el objetivo de preservar los beneficios económicos y sociales que ha generado la integración regional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto