Conecta con nosotros

Nota Principal

Senado elige a González Alcántara como nuevo ministro de la SCJN

Published

on

En segunda ronda de votación por cédula, el Pleno del Senado de la República eligió a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 114 votos de respaldo de 124 senadores presentes; mientras Loretta Ortiz obtuvo cinco y Celia Maya cero; hubo un voto nulo y cuatro en contra.

La verdadera diferencia entre un buen juez, y uno verdaderamente grande, se encuentra más que en su dominio técnico, en su calidad humana. Es justamente esta dimensión, la que en caso de ser honrado por ustedes, señoras y señores senadores, estoy dispuesto a adoptar y aportar a nuestra Suprema Corte. Mi visión, pues, es la de una Suprema Corte no solamente competente y talentosa, sino ante todo una corte humana, una Corte capaz de empatizar con quienes acuden a ella y de atender a sus necesidades, anhelos y convicciones específicas”, dijo el nuevo ministro en comparecencia en el Pleno, antes de la votación.

El Pleno realizó dos votaciones porque en la primera ronda ninguno de los candidatos de la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador logró la mayoría calificada, que era de 82 votos. González Alcántara había obtenido apenas 76.

Y es que en un inicio, desde la dictaminación de la terna en comisiones, el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se manifestaorn en contra.

Pero en la sesión de este jueves sólo el PAN se mantuvo en la misma posición. La senadora Indira de Jesús Rosales San Román cuestionó a Morena sobre el proceso apresurado de dictaminar el pasado lunes en la Comisión de Justicia la terna, sin la presencia del la oposición.

¿Por qué tan rápido?, ¿por qué no escuchamos a la sociedad civil?, ¿por qué no participó como lo hizo en otros procesos?, ¿por qué tuvo la sociedad civil que acercarse a nosotros a través de periódicos, a través de tuits, a través de Facebook, a través de cualquier red social? Porque en la Comisión de Justicia no hubo un espacio para escucharlos. ¿Qué nos quitaba? ¿qué estábamos tratando de ocultar? ¿por qué no se hizo? Por eso mismo, Acción Nacional ha decidido votar en abstención este dictamen porque se ha llevado de manera fast track; porque además de ello, desafortunadamente, el Ejecutivo presentó una terna donde dos de las candidatas son militantes o ex militantes, hasta hace cuatro días, del Movimiento de Regeneración Nacional», dijo desde tribuna.

Sin embargo, después de la primera votación, los coordinadores pidieron a la Mesa Directiva un receso para ponerse de acuerdo. A Morena le tomó 50 minutos para convencer a la oposición, incluso a los panistas.

En consecuencia, el ciudadano Juan Luis González Alcántara Carrancá reúne la mayoría constitucional de dos tercios de votos a favor, conforme al resultado de la votación se designa ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al ciudadano Juan Luis González Canrrancá”, dijo Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, después de la segunda votación.

Juan Luis González Alcántara Carrancá rindió protesta ante el Pleno del Senado, fue abrazado por los senadores y luego, en compañía de Morena, ofreció conferencia de prensa donde se comprometió a fomentar la división de poderes y la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Antes, el nuevo ministro agradeció a los senadores que le «abrieron las puertas; a las senadoras que me recriminaron y reprocharon algunas ideas que tengo, pero las pude expresar con libertad y al final de cuentas logramos convencer a la mayoría de los participantes, la importancia que tiene el poder judicial federal, y sobre todo defender su autonomía, la independencia de los jueces; y gracias a los medios de comunicación, aunque no todos fueron tan tranquilos como para no criticar la posibilidad de esta terna que integró el señor presidente con dos damas y su servidor».

Excelsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto