Conecta con nosotros

México

Senado pone pausa a reforma militar

Published

on

El Senado de la República suspendió la discusión de la reforma militar que plantea dar prórroga al Ejército para que regrese a sus cuarteles hasta 2028, con la idea central de que se estudie y discuta en las comisiones dictaminadoras.

Al no lograr consenso y los votos necesarios del grupo opositor, las Comisiones Legislativas de Puntos Constitucionales y Estudios legislativossolicitaron retirar el dictamen para su discusión de nueva cuenta, pues ya había sido votado y aprobado en días pasados. De esta manera tendrán diez días más para el análisis de la reforma.

Durante la sesión ordinaria en curso, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, recibió dos oficios que suscribieron los integrantes de comisiones dictaminadoras, para bajar la propuesta de ampliar plazo de Fuerzas Armadas en calles, lo que generó la furia de varios senadores del bloque opositor.

Y es que el PAN, PRD, incluso la bancada parlamentaria del PRI no cedieron en sus pronunciamientos a favor de la reforma constitucional, por lo que el senador de Morena Ricardo Monreal Ávila, insistió —en dos ocasiones diferentes en el Pleno— bajar la reforma constitucional para analizar con más tiempo los alcances de la propuesta del Revolucionario Institucional.

El morenista sostuvo que es un falso discurso que se busque militarizar al país con la reforma constitucional que se discute a propuesta del tricolor.

“Pienso que podemos dar más tiempo (a la reforma militar del PRI); nunca hemos aprobado nada en el Senado vía fas track. Demos más tiempo para la discusión a las comisiones dictaminadoras”, dijo Ricardo Monreal.

Le secundó el senador Dante Delgado, quien afirmó que la suspensión del debate se debe a que la propuesta militar del PRI no está suficientemente estudiada por los legisladores.

Acusan desaseo legislativo

La discusión de la reforma constitucional inició en el Senado con una moción suspensiva que buscaba alargar la discusión del dictamen; sin embargo, la petición fue bateada por los Grupos Parlamentarios de Morena y aliados.

Posteriormente, el PAN y PRD acusaron al presidente de la Mesa Directiva de incurrir en desaseo legislativo, luego de que se confirmaran dos oficios presentados, uno de ellos “mal requisitado”, por lo que distintas bancadas se enfrascaron en una discusión sobre los procedimientos de la sesión ordinaria y la ruta a seguir de las comisiones.

Incluso el senador, Damián Zepeda propuso retirar todas las reservas del PAN y votar este miércoles el dictamen; no obstante, no logró que se aprobara su propuesta.

Te puede interesar: Morena y PRI logran pasar primer filtro del Senado para mantener Ejército hasta 2028

En tanto, la senadora Claudia Ruiz Massieu, arremetió en contra la propuesta del PRI, pues aseguró que el dictamen solo cumple un capricho de personajes políticos y que busca afecta a la oposición.

“Las Fuerzas Armadas se verán vulneradas con este dictamen. No se trata de estar a favor o en contra de la seguridad de los mexicanos; todos queremos que los mexicanos podamos vivir en paz; sin embargo, se ha sembrado la idea de que la GN y las Fuerzas se retirarán del territorio mexicano, eso es falso”, dijo.

La petición de regresar la propuesta a las comisiones dictaminadoras fue rechazada por el bloque opositor en primera instancia, aunque después aceptó la petición del senador Ricardo Monreal.

Mientras que la senadora Xóchitl Gálvez aseguró que Morena buscó posponer el debate de la militarización, debido a que no les alcanzan los votos para aprobar la reforma constitucional, y así “comprar” tiempo para negociar con otros senadores.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto