Conecta con nosotros

México

Senado pospone aprobación de ley que regula uso lúdico de la mariguana; ven inconsistencias

El Senado de la República no logró un acuerdo para ratificar la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, aprobada por la Cámara de Diputados en marzo. Así lo da a conocer la agencia Europa Press, que señala que de acuerdo con un análisis hecho en la cámara alta, en el dictamen se “infringen derechos y se viola la Constitución”.

Según esta información, los senadores detectaron al menos 17 inconsistencias, por lo que se pospuso su trámite legislativo.

Entre los errores de la ley, que permite el uso recreativo, industrial, médico, científico y mercantil del cannabis estarían los 28 gramos para uso personal, lo que permitiría la venta de cualquier cantidad, señala el Senado, según el estudio citado por la agencia.

Otro de los puntos que no ha convencido a los senadores es la designación de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) -que se encarga de prevenir, concienciar y combatir las adicciones- como órgano rector de la cadena productiva y de consumo.

“Nos preocupa la sustitución del Instituto Mexicano del Cannabis por la Comisión Nacional contra las Adicciones, además de que no se le pueda otorgar facultades de regulación a un órgano que está encargado de combatir las adicciones, porque esto transgrede el derecho al desarrollo de la personalidad y promueve la estigmatización de los usuarios del cannabis”, aseguró la senadora priista Claudia Ruiz Massieu.

En ese sentido, la Conadic podría incluso prohibir la adquisición, posesión y consumo de cannabis psicoactivo a mayores de 18 años y menores de 25 como medida de protección de la salud, lo que, según el Senado, incurriría en inconstitucionalidad al violar el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

La iniciativa fue aprobada con cambios por el pleno de la Cámara de Diputados por 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones.

La legislación considera las siguientes modalidades como objeto de regulación: almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, importar, investigar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer; preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir la marihuana bajo cualquier título.

Establece que la producción de cannabis y sus derivados tendrá como meta el consumo con fines lúdicos, así como la producción con fines de investigación, y la producción de cáñamo para fines industriales.

Otorga el derecho a las personas mayores de 18 años a consumir marihuana sin afectar a terceros, especialmente menores de edad. Pero prohíbe su consumo en lugares 100% libres de humo de tabaco, así como en las escuelas.

La venta para uso lúdico solo podrá realizarse en territorio nacional y en los establecimientos autorizados por la Comisión Nacional contra las Adicciones. Tampoco podrá promoverse la producción y el consumo en cualquiera de sus presentaciones.

La norma permite a los mayores de edad poseer hasta seis plantas de cannabis para consumo personal con fines lúdicos.

La producción y distribución del cannabis deberá hacerse bajo licencia. Serán sancionados quienes posean más de 28 gramos y hasta 200 gramos de cannabis sin autorización o a quienes la vendan o consuman fuera de los lugares autorizados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

México

Familiares exigen justicia tras muerte de una niña en consultorio dental de Amozoc

Familiares de una menor de cuatro años piden justicia tras la muerte de la pequeña la mañana del pasado jueves en un consultorio dental ubicado en San Salvador Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc.

De acuerdo a la tía de niña, el pasado jueves la pequeña asistió junto con sus padres al consultorio dental ubicado en la parada de las combis que salen a santa cruz Alpuyeca, en la junta auxiliar de Chachapa; esto debido a un fuerte dolor de muela, al llegar el dentista mencionó que deberían matarle el nervio a la menor, por lo que pidió a los padres salieran del consultorio y aguardaran en la sala de espera.

Después de unos minutos, los padres observaron que el dentista junto con otra persona comenzaron a entrar y salir del consultorio pero no mencionaban nada, el padre de la menor al ver ese movimiento ingreso al lugar, dónde le notificó el padre del odontólogo y supuesto anestesiólogo, que le habían colocado anestesia completa a su hija por el dolor que llevaba en la muela, pero se había salido de control y debían trasladarla de urgencia a un hospital.

Al arribar a la Cruz Roja, los paramédicos notificaron que la menor llegó sin signos vitales, ante esto el padre del dentista dijo que era un profesional con años de experiencia y que nunca había pasado algo así, por lo que él se haría cargo de los gastos; sin embargo, minutos después este desapareció junto con su hijo

Por la tarde arribaron elementos de la fiscalía del estado, así como peritos para realizar las diligencias correspondientes al cuerpo de la mejor y determinar la causa de la muerte.

De acuerdo a la odontóloga especialista en menores de edad, Selene Carvajal Tlaxcala, en México se encuentra prohibida la práctica de anestesia general en consultorios particulares. » Esta práctica debe hacerse en una clínica certificada, donde se cuente con el equipo adecuado para la reanimación en caso de una contingencia, además de un anestesiólogo, médico general y el dentista que realizará la labor; está prohibido hacerlo en un consultorio particular».

Los padres de la menor aseguraron que en ningún momento fueron notificados que le iban a suministrar anestesia general a su hija por lo que no firmaron ninguna nota de consentimiento. Además, piden a la sociedad en general que si saben del paradero el dentista y su padre les notifiquen para que paguen por los daños morales y físicos cometidos a su hija.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Se registra accidente múltiple en la carretera Victoria-Matamoros; reportan varios muertos

La Secretaría de Protección Civil de Tamaulipas reportó este sábado un accidente vehicular en la carretera Victoria–Matamoros, el cual involucró a un autobús de pasajeros, un tráiler y una camioneta.

Reportes de medios locales señalan que en el accidente habrían resultado cuatro personas calcinadas y cuatro lesionadas, pero la autoridad estatal no lo ha confirmado.

El choque ocurrió la mañana de este sábado y afectó el tránsito de la zona del kilómetro 151 de la vía. Protección Civil de los municipios de San Fernando, Mendez, Cruillas, Jimenéz y la Cruz Roja comenzaron labores en el sitio para lograr restablecer al vialidad.

Se reportó, preliminarmente, la muerte de al menos cuarto personas, quienes habrían quedado calcinadas, y otras cuatro más lesionadas, en la Carretera Victoria–Matamoros, a la altura del ejido Zacatal.

Uno de los vehículos involucrados en el accidente era un autobús de pasajeros de la empresa Transpais que quedó completamente calcinado. El vehículo se trasladaba hacia Reynosa desde Tampico.

“A pesar de la capacidad de nuestros operadores y de las medidas de seguridad con las que cuentan nuestros autobuses, la unidad 9593 sufrió un accidente al verse impactada por un vehículo particular que invadió su carril y desato el incendio de la misma”, explicó la compañía en un comunicado.

Aseguró que todos los pasajeros pudieron salir de la unidad a tiempo y ninguna persona resulto con heridas graves.

Hasta las 12:39 horas de este día, se mantenía el cierre parcial de la circulación en la carretera, por lo que la Guardia Nacional pidió a los usuarios considerar un tránsito lento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto