Conecta con nosotros

México

Senado recibe iniciativa de AMLO para eliminar fuero

Published

on

El subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo, entregó al Senado la iniciativa para eliminar el fuero, enviada por del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario hizo entrega de la iniciativa al presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, Martí Batres Guadarrama.

El presidente López Obrador anunció, en la ceremonia de toma de protesta en San Lázaro el sábado pasado, que enviaría dicha iniciativa para que se le pueda juzgar en funciones por corrupción o por delitos electorales.

Batres Guadarrama informó que la iniciativa que envió el presidente se incorporará al orden del día de la sesión de este martes y se turnará a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

La iniciativa presidencial contempla la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución, mediante la cual se establece que se podrá acusar al presidente de la República por actos de corrupción y por delitos electorales, no sólo por traición a la patria, como ahora se establece.

El objetivo es quitar el fuero, la inmunidad y por lo tanto, la impunidad al presidente de la República.

Asimismo, establece que para proceder penalmente contra el presidente sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110; en este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

Al hacer entrega de la iniciativa, Robledo señaló que el oficio número 100-001 firmado por Olga Sánchez Cordero Dávila, secretaria de Gobernación, fue entregado al presidente del Senado, conforme a la facultad que le confiere el artículo 71 de la Constitución al Presidente de la República, y al artículo 27 fracción 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El subsecretario detalló que con las reformas constitucionales y a su vez, la iniciativa firmada por el presidente de la República, da inicio el procedimiento legislativo, guardando el pleno respeto a los otros poderes y a las competencias de cada uno de ellos.

Agregó que la propuesta tiene que ver solamente con eliminar el fuero a la figura del presidente de la República, lo cual es una de las promesas de campaña, eliminar la patente de impunidad que es el fuero.

Explicó también que se deja atrás la idea de que se es distinto y que se tiene una suerte de permiso para cometer delitos, particularmente vinculados con el tema de la corrupción.

Por ello, subrayó es específicamente para la figura presidencial: “es del presidente quitándole el fuero al presidente”.

De esta forma, el presidente, durante el tiempo de su encargo, no sólo podrá ser acusado por traición a la patria sino también por actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves.

Respecto a la propuesta de reforma del artículo 111, se establece que «para proceder penalmente contra el presidente de la República solo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable».

En ambos casos, las reformas propuestas se refieren solo a la figura del presidente de la República. La iniciativa que buscaba retirar el fuero a servidores públicos y sustituirla con la figura protectora denominada «inmunidad constitucional» no obtuvo el voto de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados durante la semana pasada.

En paralelo, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, había inscrito para este martes una iniciativa para que, como cualquier ciudadano, el presidente de la República en funciones pueda ser procesado penalmente por corrupción y delitos electorales, entre otros.

Sin embargo, Monreal anunció que «por cortesía política» retirará su propuesta del orden del día para solo darle entrada a la del presidente.

La iniciativa de Monreal estaba suscrita en el mismo sentido de la de López Obrador de reformar los artículos 108 y 111.

Con información de Notimex

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto