Conecta con nosotros

Política

Senado urge a gobierno fijar salario mínimo de 176.72 pesos

El Senado de la República urgió al gobierno federal y a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional, a partir de 2019, para garantizar una vida digna a todos los trabajadores del país.

Durante la sesión de este jueves, el pleno de la Cámara Alta avaló el acuerdo impulsado por el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que se han agotado los argumentos en contra del incremento salarial.

Señaló que incluso los empresarios apoyan este aumento y destacó que si se habla de gente que aún se encuentra en la pobreza en México es porque se le está pagando menos por su trabajo.
Miguel Ángel Mancera resaltó que este incremento representaría un primer paso para iniciar una verdadera política salarial que beneficie a 29 millones de trabajadores que, dijo, viven en la precariedad.

En este marco, el senador por Morena, Ricardo Ahued, presentó una iniciativa para establecer un “subsidio” de seis pesos diarios que permita nivelar el salario mínimo y que los trabajadores puedan adquirir la canasta básica alimentarias.

México

Luisa Alcalde acusa gentrificación… pero construyó edificio sin permisos en la Roma

Mientras Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, acusa gentrificación en alcaldías de oposición como Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez, un reportaje reveló que ella misma desarrolló un edificio en la colonia Roma Sur —una de las zonas más impactadas por este fenómeno—, sin contar con todos los permisos requeridos.

En 2016, Alcalde adquirió una casa de dos niveles en esa colonia por 4.2 millones de pesos. Cuatro años más tarde, sobre ese predio construyó un edificio de cuatro niveles, a pesar de que la manifestación de construcción aprobada por la alcaldía Cuauhtémoc solo permitía tres niveles.

Desde 2020, el edificio es habitado por la propia dirigente de Morena, su hermana Bertha María —actual titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX— y un amigo cercano de ambas, Yamil Villarreal. Sin embargo, hasta la fecha no se ha presentado el aviso de terminación de obra, lo que significa que el inmueble no tiene autorización legal de uso ni ocupación.

El edificio cuenta con estacionamiento, tres departamentos y un lujoso roof garden equipado con jacuzzi, asadores y área de descanso, donde las hermanas y su círculo cercano han compartido imágenes en redes sociales.

Según documentos del Registro Público de la Propiedad y declaraciones patrimoniales, Luisa Alcalde adquirió la tercera parte del inmueble con una donación de 1.7 millones de pesos hecha por sus padres. Su hermana Bertha declaró en 2016 la compra de un departamento de 134 m², coincidente con la propiedad en cuestión.

Esta revelación ha generado críticas, ya que mientras desde Morena se señala la gentrificación en territorios panistas como un problema social, líderes del propio partido se benefician de desarrollos inmobiliarios sin cumplir con todos los requisitos legales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto