Conecta con nosotros

Acontecer

Senador de EE.UU. embarazó a una chica de 14 años cuando tenía 18: »Es como Romeo y Julieta» dice

El senador del estado de Wyoming, Anthony Bouchard, admitió este jueves que, cuando tenía 18 años, dejó embarazada a una adolescente de 14 años y comparó su relación de entonces con la historia de Romeo y Julieta, provocando una ola de críticas.

El republicano, que busca reemplazar el próximo año a Liz Cheney como representante del estado en la Cámara de Representantes, relató los hechos en una transmisión en vivo en Facebook y luego ofreció más detalles en una entrevista con Casper Star-Tribune.

El político declaró que «una campaña de investigación de la oposición política» le forzó a relatar el caso.

«Es increíble que miren las cosas tan negativamente. Pues, el resultado es una historia cuando era joven, dos adolescentes, la chica se queda embarazada», afirmó en el video, agregando que su pareja «era un poco más joven» que él, «pero esto es como Romeo y Julieta».

En el video no mencionó la edad exacta que tenía en aquel momento, pero detalló al periódico que ella tenía 14 años y él 18. En ese contexto, cabe señalar que la edad de consentimiento en Florida —donde los acontecimientos tuvieron lugar— estaba en ese entonces, y ahora, en 18 años.

Cuando tenían 15 y 19 años, se casaron. De acuerdo con Bouchard, lograron hacerlo porque tenían la aprobación del juez, que fue emitida basándose en el permiso de la madre de la chica y el hecho de que la novia estaba embarazada. Sin embargo, la pareja se divorció 3 años después.

A los 20 años, la joven se suicidó. Comentando este hecho, el senador declaró que «tenía problemas en otras relaciones», y señaló que el padre de su exmujer también se había quitado la vida.

Al relatar la historia, Bouchard destacó que no planea abandonar la carrera para ser elegido a la Cámara.

Críticas

Mientras tanto, Kristen Schwartz, directora ejecutiva de la Coalición contra Violencia Doméstica y Asalto Sexual de Wyoming, afirmó que esta comparación con el famoso melodrama del dramaturgo inglés William Shakespeare es peligrosa. «Las leyes existen para proteger a las personas jóvenes, involucradas en estas situaciones», declaró, agregando que «el cerebro de una persona de 14 años no está lo suficiente desarrollado para tomar decisiones maduras sobre el sexo y sexualidad».

«Cualquier lenguaje, que minimice cosas que son un crimen, es perjudicial. Es perjudicial para las víctimas y es perjudicial para nuestra comunidad en general», declaró, citada por medios locales.

Además, numerosos internautas se mostraron indignados por la comparación con la historia de amor de Romeo y Julieta y afirmaron que se trataba de una violación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Acontecer

Combinar vacunas contra el COVID-19 provoca una potente respuesta inmunitaria

Por las demoras en la producción y la entrega de dosis de vacunas contra el COVID-19, se están desarrollando diferentes estrategias para lidiar con el problema en el mundo. En algunos países, como el Reino Unidos y la Argentina, se ha decidido la postergación de la aplicación de la segunda dosis para vacunar a más personas con la primera dosis. También en países como España se estudia la posibilidad de combinar dosis de vacunas diferentes.

Hoy se conocieron los resultados preliminares de un ensayo clínico que investiga si la combinación de la vacuna de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech y la vacuna de AstraZeneca puede ser una estrategia segura y eficiente para reducir el riesgo de complicaciones por el COVID-19 y la mortalidad.

Los resultados fueron presentados por el Instituto de Salud Carlos III de España, que ha organizado el ensayo clínico llamado “Combivac”. Ese ensayo está evaluando la respuesta del sistema inmune y la seguridad asociada al uso de la combinación de diferentes vacunas frente al coronavirus SARS-CoV-2.

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) presentaron hoy los resultados preliminares del ensayo clínico Combivac, que está evaluando la respuesta del sistema inmunitario y la seguridad asociada al uso de la combinación de diferentes vacunas) frente al coronavirus SARS-CoV-2 Investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) presentaron hoy los resultados preliminares del ensayo clínico Combivac, que está evaluando la respuesta del sistema inmunitario y la seguridad asociada al uso de la combinación de diferentes vacunas) frente al coronavirus SARS-CoV-2

En España, hay un especial interés en ese ensayos porque hay 1,5 millones de trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Pero el Ministerio de Sanidad suspendió la aplicación de esa vacuna por precaución ante los supuestos eventos tromboembólicos. Tiene pendiente darles la segunda dosis, y por eso se está evaluando si se la reemplaza con la vacuna de Pfizer/BioNTech.

El estudio en España se encuentra en fase 2. Los participantes son personas menores de 60 años que ya habían recibido una primera y única dosis de la vacuna de AstraZeneca. Las personas participantes debían estar como mínimo en la octava semana post-primera dosis.

Según informaron los investigadores de España, “los primeros resultados señalan que esta pauta de vacunación heteróloga es altamente inmunogénica y no presenta problemas de reactogenicidad postvacunación diferentes a los ya comunicados en el uso homólogo (en solitario) de esas mismas vacunas”. Esto significaría que la respuesta del sistema inmune se potencia mucho tras la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Los investigadores del estudio CombiVac dicen que los resultados preliminares señalan que la combinación de las vacunas de AstraZeneca con la de Pfizer/BioNTech como segunda dosis es segura/ EFE/ELOY ALONSO Los investigadores del estudio CombiVac dicen que los resultados preliminares señalan que la combinación de las vacunas de AstraZeneca con la de Pfizer/BioNTech como segunda dosis es segura/ EFE/ELOY ALONSO

Señalaron en un comunicado de prensa que “los efectos adversos observados entran dentro de lo esperado, son de carácter leve o moderado y se restringen mayoritariamente a los primeros 2-3 días después de recibir la vacuna. En ningún caso se ha comunicado un ingreso hospitalario secundario al uso de esta pauta de vacunación dentro de este ensayo clínico”.

La primera persona participante en el ensayo recibió la dosis de refuerzo de la vacuna de ARN mensaje de Pfizer/AstraZeneca el pasado sábado 17 de abril en el Hospital Universitario de Cruces en Bilbao. En los siguientes 6 días, un total de 673 personas entraron a formar parte del estudio. Tras la aleatorización, el grupo que recibió la segunda dosis de la vacuna quedó configurado por 441 participantes, mientras que el grupo control (que no ha recibido segunda dosis por el momento) lo formaron 232 personas.

La media de edad en ambos grupos fue de 44 años y la proporción de mujeres fue del 56% sobre el total de la muestra incluida. El aumento de los niveles de anticuerpos y anticuerpos neutralizantes se analizó en un total de 663 personas, empleando tres técnicas diferentes.

“En todos los casos se demostró que el uso de una pauta heteróloga (por la combinación de vacunas) potenció la respuesta inmunitaria: los títulos de anticuerpos se multiplicaron por 150 veces a los 14 días de haber administrado la dosis de refuerzo heteróloga, un efecto que ya fue muy evidente a los 7 días, con un incremento multiplicó por 123 los títulos iniciales”, expresaron. Adicionalmente, se comprobó la eficacia de los anticuerpos generados por la vacunación heteróloga mediante test funcionales, lo que permitió demostrar que los anticuerpos producidos eran eficaces para proteger frente a SARS-CoV-2. En los próximos días estarán disponibles los estudios de inmunidad celular.

Cuando se encuentre finalizado el estudio con la combinación de vacunas, se podría hacer diferentes diseños de los planes de vacunación para COVID-19, sostienen los científicos del Instituto de Salud Carlos III de España /Eduardo Sanz / Europa Press Cuando se encuentre finalizado el estudio con la combinación de vacunas, se podría hacer diferentes diseños de los planes de vacunación para COVID-19, sostienen los científicos del Instituto de Salud Carlos III de España /Eduardo Sanz / Europa Press

Los efectos secundarios en los primeros siete días post-vacunación se analizaron en función de la gravedad percibida por las personas participantes (tuvieron que rellenar un diario electrónico para su seguimiento) y por el equipo médico responsable de cada centro participante.

“Ningún efecto secundario provocó atención médica extra ni hospitalización en ningún caso. Todos los eventos adversos que fueron percibidos como graves por parte de los participantes fueron explorados en tiempo real por los médicos del centro participante, y en ningún caso se confirmó esa gravedad percibida”, afirmaron.

En cualquier caso, los efectos secundarios locales leves fueron frecuentes y estuvieron relacionados con el disconfort en el área de la inyección. Los efectos secundarios sistémicos más comunes fueron dolor de cabeza (44% del total de casos), malestar general (41%), escalofríos (25%), náuseas leves (11%), tos leve (7%) y fiebre (2,5%). En todos los casos los efectos secundarios son similares a los detectados con los esquemas de vacunación homólogos en los que se han empleado estos mismos principios activos.

En cambio, en otro ensayo realizado en el Reino Unido que evaluó los beneficios de combinar vacunas COVID-19 se encontró que los voluntarios que recibieron dosis alternas tenían más probabilidades de desarrollar síntomas leves a moderados. El estudio, difundido en la revista The Lancet, y liderado por expertos de la universidad británica de Oxford, se puso en marcha a comienzos de este año una investigación a fin de indagar sobre los efectos de la combinación de dos dosis de preparados fabricados por distintas farmacéuticas.

Los datos del estudio en España fueron analizados por un Comité de Monitorización de la Seguridad independiente que ha aconsejado proceder con la vacunación de las personas del grupo control con la segunda dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, según preveía el ensayo si se cumplían las hipótesis de inmunogenicidad y reactogenicidad previstas y comunicar los resultados preliminares a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias.

(EFE)(EFE)

El ensayo Combivac se está desarrollando en cinco hospitales vinculados a Institutos de Investigación Sanitaria como son Cruces en Vizcaya, La Paz y Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Vall d’Hebron y Clínic, de Barcelona. El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III actúa como laboratorio central. Tras estos primeros resultados preliminares, el estudio realizará un seguimiento y medición de anticuerpos de las personas participantes a lo largo de un año.

Los investigadores aclararon que, al tratarse de un ensayo adaptativo, el diseño de Combivac permite la posibilidad de incluir nuevos brazos de intervención si se considera indicado para dar respuesta a objetivos científicos.

Diferentes países europeos, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca, están ya recomendando pautas de vacunación combinadas en personas menores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca, mientras que las autoridades sanitarias de otros países están analizando la evidencia científica para considerar la posibilidad de incorporar pautas de intercambiabilidad de las vacunas en sus estrategias de vacunación.

“Conocer si es posible implementar esquemas heterólogos de vacunación empleando vacunas de diferentes fabricantes permitiría el diseño de campañas de vacunación más flexibles -afirmaron los investigadores-. Permitiría acelerar el proceso y facilitar la solución de posibles eventualidades, como el impacto producido por un freno relacionado con procesos de suministro”, sostuvieron los investigadores”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Recibe Javier Corral vacuna Pfizer contra COVID-19

El gobernador Javier Corral recibió esta tarde la primera dosis de la vacuna anti-COVID-19 de la marca Pfizer, en el puesto de vacunación ubicado en el Edificio de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración, en el Campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

“Me fue muy bien, no me dolió, estoy gratamente impresionado de la logística, muy rápido, muy bien organizados, el personal de salud muy atento, estoy muy contento. Primero doy gracias a Dios que me haya permitido llegar a este día sin contagiarme, teniendo siempre mucho riesgo por mi propia actividad”, declaró el gobernador.

El mandatario llegó al módulo de vacunación de la modalidad peatonal después de las 14:00 horas, en el horario que corresponde a los adultos entre 50 a 59 años cuya primera letra de su primer apellido era la “C”.

Al salir del espacio asignado para observación de las personas vacunadas, el gobernador expresó su beneplácito porque la vacuna le dará más seguridad para realizar su trabajo a plenitud, así como otro tipo de actividades que había evitado a causa de la pandemia.

“Creo que soy uno de los pocos gobernadores del país que no se ha contagiado, de la Asociación de Gobernadores Panistas (GOAN) y de la Alianza Federalista creo que soy el único que no se ha contagiado. Obviamente esto tiene que ver con la disciplina que he tenido para usar el cubrebocas y respetar las medidas de sana distancia”, señaló.

Comentó que por supuesto seguirá con la práctica de las medidas de prevención, porque la vacuna no evita el contagio, pero sí evita que la enfermedad se desarrolle con síntomas graves.

Dijo a quienes ya están vacunados que es preciso que sigan con las medidas preventivas, además de que es útil un cóctel vitamínico como el que el propio gobernador toma todos los días.

El titular del Ejecutivo aseveró que en esta ocasión él acudió por tener 54 años y compartió que el 2 de agosto cumplirá 55 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto