Durante la primera jornada de la 57° sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, misma que se lleva a cabo en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 4 al 15 de marzo de 2013; la Senadora Lilia Merodio participó junto con otras representantes parlamentarias de los Estados Miembros, entidades de la ONU y organizaciones no gubernamentales de todas las regiones del mundo acreditadas ante ECOSOC.
La sesión, que tendrá varios días de duración, incluye una mesa redonda de alto nivel, diálogos y paneles interactivos, y eventos paralelos.
Durante la jornada deldía de hoy, la Senadora Merodio junto con otras representantes del Senado mexicano, participaron en el Testimonial “Detrás de una fuerte voluntad política: motivación y responsabilidades de los Parlamentarios”.
En conjunto con las legisladoras mexicanas; Lucero Saldaña, Graciela Ortíz y Angélica de la Peña, todas representantes del Senado Mexicano ante el Organismo ONU MUJERES, se adquirió el compromiso para impulsar y dictaminar la iniciativa presentada por la Sen. Saldaña el pasado noviembre en donde propone una serie de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia; modificaciones necesarias para garantizar la eliminación de la violencia política en nuestro país.
Los trabajos continúan, bajo el marco de la 57° sesión, en donde el objetivo es consolidar una agenda común con estrategias parlamentarias para hacer frente a la violencia contra las mujeres y las niñas
Desde Nueva York, la legisladora originaria de Ciudad Juárez, lucha por establecer compromisos para erradicar la violencia (en todas sus variantes) contra las mujeres y las niñas; situación que impide el desarrollo igualitario, siendo la ciudad fronteriza quien más ha padecido y sufrido las consecuencias.
La senadora señaló que si bien es cierto que las mujeres han escalado en el ámbito social, político, deportivo, artístico, cultural, educativo, científico, literario y económico, entre otros; la violencia hacia las mujeres y niñas sigue latente, por ello la importancia de este tipo de reuniones organizadas por la ONU donde como legisladoras y sociedad civil podemos establecer acciones en conjunto, coordinadas para lograr los cambios legislativos que los países miembros requieren.
You must be logged in to post a comment Login