Conecta con nosotros

Nota Principal

Senadores anuncian recorte en todo… menos su sueldo

Published

on

El plan de austeridad que alista el Senado de la República incluye recortes en gastos de telefonía, combustible y nuevas plazas, pero los senadores no disminuirán su dieta mensual, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero.
El legislador explicó que el Senado alista un plan de disciplina presupuestaria, que prevé la reducción de su gasto en 10% en diversas áreas, el cual incluye que se “congelen” y se dejen de adquirir “muchas cosas de las que se estaban comprando”.
“No se van a comprar vehículos, se van hacer ahorros en telefonía, se van hacer ahorros en combustible, estamos haciendo un programa detallado de todo lo que vamos a ahorrar”, dijo el presidente de Senado, quien aclaró que el programa no prevé una disminución de las dietas que reciben los senadores.
“Como presidente del Senado, yo no podría reducirle el salario a nadie. Sin duda me parece que hay muchos legisladores que de manera personal empezarán a ver cómo hacen alguna donación o cómo tienen una reducción de ese sueldo”, subrayó.
En su caso, Escudero Morales dijo que disminuirá su salario en 50%, para donarlo a instituciones que ayudan a personas con cáncer o a niños quemados.
“Estamos pensando en algún instituto de cancerología, donde pudiera ser y, por otro lado, también tengo la preocupación de una fundación muy importante de niños quemados”, apuntó.
Al referirse a los recursos que el Instituto Nacional Electoral (INE) dejará de utilizar, luego de que canceló la construcción de su nueva sede, el presidente del Senado propuso que esos recursos sean utilizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De acuerdo con el senador, la SRE podría destinar ese dinero a la protección de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, ante las eventuales deportaciones con el arribo de Donald Trump a la presidencia de esa nación.

Fuente: ANimal Político

México

Sheinbaum anunciará reforma electoral con énfasis en costos y plurinominales

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que la próxima semana presentará su propuesta de reforma electoral durante su conferencia matutina, conocida como “Mañanera del Pueblo”, y posteriormente será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y discusión.

Desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que uno de los ejes centrales de la iniciativa será la reducción de los costos de los procesos electorales, al considerar que México cuenta con las elecciones más caras del mundo.

“No es mandar una reforma por mandar una reforma. El objetivo es disminuir los costos de la elección, de las elecciones en México y todo lo que tiene que ver con los organismos electorales y sus representaciones. Que disminuyan los costos porque México tiene las elecciones más caras del mundo y el financiamiento de los partidos”, declaró.

Otro de los puntos clave será la revisión del esquema de representación proporcional, particularmente en lo referente a las listas de legisladores plurinominales. La presidenta señaló que se busca evitar que estas posiciones sean definidas únicamente por las dirigencias partidistas.

“Que las listas de plurinominales no sean como tales, que no sean las cúpulas de partidos las que siempre participan y que elijan, sino que, en todo caso, la representación proporcional sea elegida por las personas, la gente”, afirmó.

Este aspecto representa uno de los principales retos de la reforma, ya que requerirá acuerdos con sus aliados, entre ellos el Partido Verde y el Partido del Trabajo, que han expresado dudas sobre una eventual eliminación de los diputados plurinominales, al ser una vía importante para su representación legislativa.

Sheinbaum también adelantó que la reforma incluirá medidas para fortalecer la participación de las y los mexicanos que viven en el extranjero, con el fin de ampliar los mecanismos de votación y representación.

Asimismo, reiteró su intención de prohibir la reelección en todos los cargos de elección popular, como diputaciones, senadurías y alcaldías, así como de combatir el nepotismo mediante restricciones para que familiares directos sucedan a gobernantes en el periodo inmediato.

“Esos son esencialmente los planteamientos que vamos a hacer y la próxima semana vamos a presentar”, concluyó la presidenta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto