Conecta con nosotros

Slider Principal

Senadores avalan en comisiones y sin análisis la reforma eléctrica de AMLO

Published

on

En términos generales y sin análisis en parlamento abierto, senadores de Morena y el partido del Trabajo (PT) aprobaron la iniciativa para reformar la industria eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; por ello, pasará al Pleno del Senado para que se discuta en sesión presencial.

En una discusión de las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Segunda, Medio Ambiente y Energía, se aprobó -por mayoría de votos- que se llevara a cabo el ejercicio de Parlamento Abierto en la comisión de Medio Ambiente.

No obstante, algunas senadoras de partidos opositores criticaron dicha aprobación. Xóchitl Gálvez, del PAN, aseguró que “no se dio el espacio para discutir”, mientras que la priista Beatriz Paredes Rangel mencionó que esto “dañaría la función de las condiciones”.

“Que el hecho de su propuesta suponga un fast track: preparen sus reservas y nos vemos posteriormente. Esto dañaría la función de las comisiones y alteraría un ambiente constructivo, respetar la condición que cada legislador tiene para aportar”, dijo Beatriz Paredes Rangel.

Sin embargo, los legisladores de Morena y PT votaron a favor para que las reservas al dictamen se presentaran y votaran directamente en el Pleno del Senado ante las acusaciones de los opositores.

“Heredamos un esquema en que se ató las manos al Estado, para liberar las de los particulares, se acordó beneficiar a las empresas extranjeras y subsidiarlas, lo que repercute en la deuda de la CFE y las tarifas que tienen que pagar los contribuyentes. No es cierto que desaparezcan los particulares, sino que se le dará prioridad a la energía limpia que produce la nación y de manera complementaria la de los particulares”, argumentó Martí Batres Guadarrama.

De igual manera los morenistas argumentaron que la reforma a la industria eléctrica busca recuperar la rectoría del Estado en el control y la planeación del sistema eléctrico, así como fortalecer la CFE y priorizar la energía producida por las hidroeléctricas de la misma.

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto