Conecta con nosotros

México

Senadores coinciden en discutir legalización de la amapola

Al inaugurar el foro ‘Regulación de la amapola: retos y perspectivas’, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que no es momento de «huir y darle la espalda» a temas de interés nacional, pero que su legalización debe evitar consecuencias graves, como ha ocurrido con la marihuana en Estados Unidos, donde quienes tienen la facilidad de adquirirla han subido un escalón al consumo de otras drogas más lesivas, como el fentanilo.

«Tenemos que valorar qué es lo que pasa. Mientras en Guerrero y Oaxaca, y el triángulo dorado allá en el norte del país, hay consecuencias trágicas por los espacios donde se cultiva, por la amenaza hacia a los campesinos, los enfrentamientos que dejan cientos y miles de personas que han perdido la vida, y por otro, la necesidad de ocupar de manera eficiente, la goma de opio para temas fundamentales de la morfina, que aligeran el dolor a determinadas enfermedades», agregó.

Miguel Ángel Mancera, líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que no se deben «cerrar los ojos» ante un realidad, como es el uso de la amapola, pues en el Informe 2016, México Monitoreo de Cultivos de Amapola, señala que el área mínima de cultivos en el país es de 21 mil 500 hectáreas, un valor medio de 24 mil 800 hectáreas y alto de 28 mil 100 hectáreas; además, de que la amapola, es de los llamados de ciclo productivo transitorio, que representa hasta tres cosechas potenciales al año.

«La oficina de Naciones Unidas, precisamente la encargada de las tareas de análisis de la droga, del delito, ha recomendado acompañar esfuerzos de erradicación y elaboración, pero no deja de establecer la necesidad del debate y del análisis. Ahí está todo el potencial de la amapola, ahí está todo el potencial que juega dentro del rol de las economías y también está un rol potencial medicinal», indicó.

Dante Delgado, líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, agregó que México está décadas atrás en la legalización de drogas, debido a una «falsa conveniencia electoral», pues son muchos los partidos y políticos que no quieren debatir el tema por no perder votos o por la «colusión» de intereses entre los grandes cárteles y la política nacional.

«Está más que claro que para combatir la industria de la droga, el camino no es poner más balas sobre la mesa. México es el mejor ejemplo de que la guerra contra las drogas es el fracaso más contundente y doloroso. La única salida pasa forzosamente por la legalización, protegiendo la salud pública y regulando su distribución para evitar delitos», añadió.

Ricardo Monreal, de Morena, dijo que la despenalización de la amapola, es un tema que necesita tener un análisis profundo de todas las propuestas existentes e incorporarlas para obtener soluciones integrales a la problemática del tema que implica, sobre todo, cuando en los últimos años su cultivo ha sido uno de los más crecientes en el país.

Fuente: Vanguardia

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto