A pesar de que acusan al gobierno federal, al PRI y al Partido Verde de negarse a la declaración 3de3 obligatoria para combatir la corrupción, nueve de los 14 senadores de la oposición que negocian estas nuevas leyes no han hecho públicos ni su patrimonio, ni sus ingresos, ni los pagos fiscales, como tampoco los conflictos de intereses que pueden tener.
La plataforma ciudadana 3de3 muestra que los coordinadores parlamentarios del PAN, Fernando Herrera y del PRD Luis Miguel Barbosa, junto con Juan Carlos Romero Hicks, Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, Luis Humberto Fernández, Pilar Ortega, Víctor Hermosillo y Fernando Yunes, no han hecho públicas sus tres declaraciones, que ahora son voluntarias.
En contraste, Zoé Robledo, Ernesto Ruffo, Fernando Salazar, Laura Rojas y Marcela Torres, sí tienen sus declaraciones públicas, aunque en el caso de Zoé Robledo, la declaración fiscal es sólo la carátula; Fernando Salazar, del PAN, quien propuso que todos los particulares que reciben dinero del gobierno federal presenten la 3de3, pero que fue retirada por carecer de los consensos mayoritarios, sí tiene el detalle de todos sus pagos fiscales.
Hasta el momento, sólo 17 de los 128 senadores han colocado en la plataforma del 3de3, toda la información sobre su riqueza y sus ingresos.
Por grupos parlamentarios, se observa que sólo cinco de los 54 senadores del PRI están en la plataforma, como son los casos de Ricardo Barroso, Cristina Díaz, Ivonne Álvarez, Lucero Saldaña y Lilia Merodio.
Hay nueve de los 38 senadores del PAN, Laura Rojas, Marcela Torres, Jorge Luis Preciado, Ernesto Ruffo, Fernando Salazar, Luisa María Calderón, Sonia Mendoza, Francisco Búrquez y Daniel Ávila.
De los 20 senadores del PRD, sólo está Zoé Robledo; de los seis del PT está sólo Layda Sansores y la senadora Martha Tagle.
Pero en la lista no está la mayoría de quienes en conferencias de prensa y sesiones públicas acusan al gobierno federal y a sus partidos en el Congreso, el PRI y el Partido Verde, de negarse a aceptar las tres declaraciones, que se tradujeron en una iniciativa de ley firmada por 600 mil ciudadanos y que es parte de la negociación del paquete de reformas secundarias en anticorrupción.
La negociación del tema de anticorrupción se ha caracterizado por un bloque formado por senadores del PAN y el PRD, primero con organizaciones sociales y después ellos solos, que tiene entre sus objetivos obligar al PRI a aceptar la publicación de la declaración 3de3, incluso la propuesta priista de que la declaración fiscal sólo sea presentada por servidores públicos que estén obligados por el SAT, y no todos los burócratas, generó una campaña en contra de los priistas para dejar en claro que son ellos quienes se oponen a hacer pública esta información.
Agencias