Conecta con nosotros

México

Senadores y diputados proponen la creación del Día Nacional de la Oratoria

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Senadores y diputados de diversos grupos parlamentarios presentaron el proyecto de decreto para que el Congreso de la Unión declare el primer viernes de marzo de cada año como “Día Nacional de la Oratoria”.

En la iniciativa, los legisladores pretenden otorgarle un lugar a la oratoria por el valor que representa para la cultura del debate de las ideas y la exposición coherente de las mismas, como elementos sustanciales de cualquier dinámica democrática, afirman.

La propuesta, anunciada ante el Pleno del Senado de la República, detalla que la oratoria puede ser una eficaz herramienta, utilizada para informar, persuadir, motivar, influenciar, traducir o entretener. Sin embargo, sus cuatro fines esenciales son: persuadir, enseñar, conmover y agradar.

Los legisladores señalan que la sociedad mexicana tiene la necesidad de descubrir y poner en práctica nuevos modelos de liderazgo para impulsar a los jóvenes a encontrar, mediante la palabra, la reflexión, la búsqueda de soluciones “y la esperanza para nuestro México, tan vulnerado en este momento por la carencia de valores y el desapego a la cultura”.

Otra utilidad de promover la oratoria radica en que es vehículo idóneo para evitar confrontaciones físicas, promover la democracia, fomentar la cultura de paz y diálogo, privilegiar el acuerdo y promover la cultura del sano debate de ideas, detalla el proyecto.

El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado para su análisis y dictaminación.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto