Conecta con nosotros

México

Senadores y diputados proponen la creación del Día Nacional de la Oratoria

Published

on

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Senadores y diputados de diversos grupos parlamentarios presentaron el proyecto de decreto para que el Congreso de la Unión declare el primer viernes de marzo de cada año como “Día Nacional de la Oratoria”.

En la iniciativa, los legisladores pretenden otorgarle un lugar a la oratoria por el valor que representa para la cultura del debate de las ideas y la exposición coherente de las mismas, como elementos sustanciales de cualquier dinámica democrática, afirman.

La propuesta, anunciada ante el Pleno del Senado de la República, detalla que la oratoria puede ser una eficaz herramienta, utilizada para informar, persuadir, motivar, influenciar, traducir o entretener. Sin embargo, sus cuatro fines esenciales son: persuadir, enseñar, conmover y agradar.

Los legisladores señalan que la sociedad mexicana tiene la necesidad de descubrir y poner en práctica nuevos modelos de liderazgo para impulsar a los jóvenes a encontrar, mediante la palabra, la reflexión, la búsqueda de soluciones “y la esperanza para nuestro México, tan vulnerado en este momento por la carencia de valores y el desapego a la cultura”.

Otra utilidad de promover la oratoria radica en que es vehículo idóneo para evitar confrontaciones físicas, promover la democracia, fomentar la cultura de paz y diálogo, privilegiar el acuerdo y promover la cultura del sano debate de ideas, detalla el proyecto.

El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado para su análisis y dictaminación.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto