Chihuahua
Señala Auditoría Superior, varias observaciones en la UACH por viajes y contrataciones
Durante los primeros dos meses de su gestión, el rector Luis Rivera Campos realizó siete viajes para cumplir diversas actividades académicas, deportivas y culturales, donde destaca un viaje a Japón, Feria del Libro y un juego de futbol americano a Phoenix, Arizona.
La Auditoría Superior del Estado realizó observaciones a la cuenta pública de la Universidad Autónoma de Chihuahua por siete viajes realizados por Rivera Campos y otros funcionarios universitarios, donde a punto de vista de la ASE, estos viajes no cumplieron con las políticas internas de la UACH para este tipo de eventos.
El primero de los viajes fue a Phoenix, Arizona en el 2022 a un partido de la NFL realizado en octubre, en este entonces Rivera Campos era rector electo de la UACH, luego tomó protesta el 8 de noviembre y el resto de los viajes los llevó a cabo como rector en funciones.
Tras los señalamientos de la Auditoría, la Universidad Autónoma de Chihuahua llevó a cabo las respuestas correspondientes, sin embargo, la ASE determinó que la documentación entregada no fue suficiente para solventar la irregularidad.
Los viajes realizados fueron los siguientes:
1-Phoenix, Arizona del 18 al 21 de octubre de 2022 (NFL)
2-Ciudad de México del 15 al 17 de noviembre de 2022 (Encuentro Nacional de Rectores)
3-Ciudad de México del 27 al 28 de noviembre de 2022 (reunión de trabajo)
4-Guadalajara del 1 al 4 de diciembre de 2022 (Guadalajara Feria Int. del Libro)
5-Ciudad de México del 5 al 6 de diciembre de 2022 (reunión de trabajo con la Universidad Anáhuac)
6-El Paso, Texas, del 11 al 14 de diciembre de 2022 (Programa de Liderazgo Binacional UTEP)
7-Japón del 2 al 12 de enero de 2023 (Lazos de Vinculación de Quioto y laboratorio Mirai UACH)
Chihuahua
Convocatoria abierta para el Premio Teporaca 2026 en Chihuahua
La convocatoria para participar en la edición número 40 del Premio Municipal a la Excelencia en el Deporte ‘Teporaca’ 2026 estará abierta hasta el próximo 28 de noviembre. Este reconocimiento está destinado a deportistas, entrenadores y promotores que han sobresalido por su trayectoria y contribuciones al deporte en Chihuahua.
El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCFD), en colaboración con la Asociación de Cronistas Deportivos “Pancho Cano” A.C., ha presentado las bases para esta edición del galardón. Juan José Abdo, director del IMCFD, destacó que, en conmemoración de los 40 años de la primera entrega del premio, se llevará a cabo una celebración especial que incluirá una cena de gala para honrar a los ganadores.
Adán Galicia, regidor de la Comisión del Deporte, informó que la Sesión Solemne de Cabildo se realizará el 28 de enero a las 11:00 horas en la Presidencia Municipal. Durante la presentación, Ramón Chávez, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos “Pancho Cano”, recordó a los impulsores de este reconocimiento, como Raúl Urquidi, Efraín Morales y Raúl Álvarez, así como al artista Rubén Beltrán Acosta, creador de la primera estatuilla.
La convocatoria está disponible en la página oficial del Municipio de Chihuahua e incluye categorías como atleta no profesional, atleta de deporte adaptado, entrenador o entrenadora, deportista mayor de 60 años, promotor del deporte, atleta profesional y juez, árbitro o ampáyer. Los interesados deberán presentar su formato de inscripción con sus principales marcas y competencias del periodo del 5 de diciembre de 2025 al 28 de noviembre de 2026.
El registro cerrará el 28 de noviembre a las 15:00 horas y las propuestas se recibirán únicamente de manera presencial en las instalaciones del IMCFD, ubicadas en avenida Homero número 330. La depuración de las propuestas se llevará a cabo el 4 de diciembre, y la votación para seleccionar a los ganadores está programada para el 16 de diciembre, a cargo de la Comisión Especial de Premiación.
Los seleccionados recibirán una estatuilla de oro, plata o bronce, según corresponda, además de una placa de reconocimiento y una beca económica durante 2027. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 28 de enero, con una Sesión Solemne de Cabildo a las 11:00 horas y la entrega de estatuillas durante una cena de gala a las 19:00 horas.
Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 614-200-48-00, extensión 2513, o acudir a la Subdirección de Deporte Popular, en la planta alta del Centro Deportivo Tricentenario, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
-
Resto del mundo24 horas agoInvestigación sobre accidente aéreo en Florida revela posible ruptura del jet
-
Resto del mundo21 horas agoEl voto latino, clave en elecciones intermedias de EE. UU. 2026
-
Resto del mundo23 horas agoTurista indio fallece tras colisión de helicópteros cerca del Everest
-
Dinero21 horas agoImpacto de elecciones en EU 2026 en mercados financieros

