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Señala Benjamín Carrera engaño del gobierno estatal en el cobro del replaqueo y revalidación hasta febrero

El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, advirtió sobre el engaño del gobierno estatal, respecto al cobro de la revalidación vehicular y las placas, al señalar el aumento que se registrará por la actualización de la Unidad de Medida Actualizada UMA.

El legislador criticó que el Gobierno del Estado anunció el cobro del replaqueo y la revalidación vehicular hasta el mes de febrero para evitar el golpe económico por la “cuesta de enero”, sin embargo, recordó que la actualización de las UMAs, incrementará el cobro a los ciudadanos y por tanto el gobierno obtendrá un ingreso extra de 350 millones de pesos.

#Recuerdas que dijo el gobierno de Chihuahua que no nos iba a cobrar el replaqueo y la revalidación vehicular hasta febrero para que no sufriéramos la cuesta de enero?, Pues fue otro ENGAÑO que les permitirá obtener la increíble cantidad de 350 millones de pesos EXTRAS a lo que ya nos van a cobrar, ya que por la actualización de las UMAS en febrero deberás pagar 2,959 pesos para poder usar TÚ carro”, publicó en su cuenta de Facebook.

Benjamín Carrera agregó que de haber pagado estos derechos en enero, serían 2 mil 756 pesos por vehículo, y al pagar en febrero dicho costo aumenta 203 pesos más por cada vehículo.

Y es que en diciembre pasado, al momento de aprobarse el paquete presupuestal del 2022, también fue aprobado por mayoría de los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano la reforma enviada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván de “ ley de derechos”, que ajusta todos los impuestos a UMAs, lo que representa un incremento respecto a los movimiento financieros marcados por la inflación.

“Por ejemplo, el replaqueo ya va costarnos 644 pesos, no los 600 que dijeron por lo que el gobierno va a sacar, nada más del cobro de las placas, 1,111,350,639 pesos, dinero que ahora no podrán gastar los Chihuahuenses en sus familias”.

Recordó que el pago de las placas es injusto en un momento en el cual la crisis económica generada por la parálisis comercial ante el COVID19, ha impactado en las familias, además de que el costo de este cobro es de los más altos a nivel nacional.

El diputado impulsa una campaña en contra del replaqueo, en la plataforma Changue.org la propuesta contra este cobro lleva más de 11 mil firmas electrónicas y sigue creciendo, “Todos contra el replaqueo”.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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