Conecta con nosotros

Política

Señala Pérez Cuéllar como incongruente a Corral por «subyugar los poderes para evento político»

CEl senador Cruz Pérez Cuéllar consideró incongruente el pronunciamiento denominado “En defensa de la dignidad de la soberanía del pueblo de Chihuahua y sus Instituciones” evocado por el gobernador Javier Corral Jurado, donde exigió respeto del gobierno federal pero él subyuga a los demás poderes e instituciones del estado, como en este evento en el que prácticamente obligó a los representantes de los demás poderes y a instituciones “autónomas” para que leyeran su postura respecto del gobierno de la República.

“Es completamente incoherente lo que está haciendo el gobernador, porque se desgarra las vestiduras en aras de la autonomía y soberanía del estado pero él aplica aquí su propia dictadura, sometiendo al Congreso, a los magistrados del poder judicial, alcaldes y representantes de instituciones autónomas a sus caprichos”, destacó el legislador morenista, y añadió: “Este evento demostró claramente la existencia de autoritarismo, pero de Javier Corral en Chihuahua, quien no se tentó el corazón para exponer a instituciones autónomas como la UACH, cuyos representantes actúan como lacayos del mandamás de Chihuahua”.

Pérez Cuéllar respondió a las tres principales peticiones que se formularon en dicho evento transmitido en redes sociales y que también se celebró de manera presencial en el patio central del Palacio de Gobierno, donde pudo más el protagonismo del gobernador que el respeto y cuidado a las medidas de seguridad implementadas por él mismo al anunciar hace unos días el semáforo rojo de la contingencia sanitaria por el incremento de contagios y muertes a causa del covid-19.

Al primer planteamiento que pide “solución al conflicto por el tema del cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944”, el senador chihuahuense resaltó que ha sido precisamente el gobierno que encabeza Javier Corral el encargado de confrontar a los productores y a las autoridades federales, y es el que promovió la reyerta en contra de la Guardia Nacional y hasta operó los enfrentamientos a de principios de septiembre pasado.
“Para que se solucione el conflicto es preciso que el gobernador saque las manos del tema del agua, no sólo no ayuda a resolverlo sino que su participación empeora la situación, o que alguien demuestre lo contrario. Para decirlo más claro: el problema del agua en Chihuahua se llama Javier Corral”, expuso Cruz Pérez Cuéllar tras escuchar el posicionamiento celebrado este lunes.
En el segundo planteamiento: “Reincorporación del Gobierno de la República a la coordinación en materia de seguridad”, el legislador recordó que por instrucciones del mandatario estatal, el representante del gobierno federal, Juan Carlos Loera fue expulsado el 21 de septiembre de la Mesa de Seguridad, lo mismo que el representante del Ejército. Y ahora se acusa al gobierno federal de abandono, cosa que resulta incoherente.

Destacó además que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, está trabajando con ahínco para lograr un México en paz, pero es fundamental la colaboración de los gobiernos locales, de lo contrario será mas complicado llegar al objetivo.
“El presidente lo ha dicho, es necesario que hayan condiciones para que se reanude la coordinación de seguridad pública, es primordial que para ello haya voluntad e interés por parte del gobierno de Corral”, apuntó.

En lo que corresponde a la “Revisión y corrección del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021”, Pérez Cuéllar indicó que hay dos problemas en ello; uno de fondo y otro de forma, en el segundo el gobernador cree que con echar bola seguirá chantajeando y consiguiendo sus objetivos políticos, porque estos pronunciamientos los acompaña de la amenaza de que si el gobierno no accede a sus peticiones “están listos para dar la batalla”, con lo cual se augura que ninguna petición podría ser resuelta bajo ese esquema porque pone por delante la intimidación, el chantaje, como suele hacerlo.
En el tema de fondo del presupuesto, los asesores de Corral deben revisar sus números, porque muchos recursos no llegarán en el 2021 por la vía tradicional sino de manera directa, por lo tanto es una falacia que serán suprimidos tantos millones como ellos manejan sino que ahora no tendrán que pasar por las manos del gobierno estatal. Y lo otro es que la consabida situación sanitaria tiene no sólo a México sino a todos los países del mundo ajustando sus cinturones en sus presupuestos para el próximo año, porque todos sin excepción tuvieron pérdidas multimillonarias, así que en ello deberán tomar conciencia los gobernadores aliancistas, porque no son solo ellos los afectados sino todas las entidades federativas.

Finalmente, Pérez Cuéllar, anunció que así como Javier Corral amenaza con desestabilizar aun más la situación política con el gobierno de la República, informó que tanto él como muchos otros actores comprometidos con el desarrollo del estado también está listo para enfrentar los embates y bravuconadas del gobernador Corral y los mandatarios que conforman su alianza.

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar toma control de la AALMAC en Chihuahua: ¿municipalismo progresista o plataforma electoral?

En plena recta final de su administración y en medio de especulaciones sobre su futuro político, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, asumió este viernes la coordinación estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) en Chihuahua. El acto, realizado en un evento oficial con presencia de representantes municipales de todo el estado, marca un nuevo escalón en la proyección regional del edil fronterizo.

Con más de 25 años de existencia y más de mil gobiernos locales afiliados, la AALMAC se define como la voz del municipalismo progresista en México. Pero más allá del discurso, la organización ha servido en los hechos como plataforma de articulación política entre alcaldes de izquierda —especialmente de Morena—, con el objetivo de ganar peso frente a los gobiernos estatales y federales, negociar presupuestos y empujar reformas legislativas.

Durante la toma de protesta, se presentó la Coordinadora Estatal de la AALMAC en Chihuahua, que según sus promotores buscará ser un espacio de diálogo y colaboración para enfrentar problemáticas comunes como seguridad, infraestructura y servicios públicos. Nada que no se haya dicho antes en cada cumbre municipalista… pero con un giro: esta vez, con Pérez Cuéllar al mando.

El edil juarense, que también funge como vicepresidente nacional de la asociación, no perdió la oportunidad para enviar un mensaje de ambición política disfrazado de visión regional. “Los desafíos más urgentes del país también se enfrentan desde los municipios”, dijo, dejando claro que, aunque sus facultades son locales, su mirada está más allá de la frontera de Ciudad Juárez.

Entre los logros que presume la AALMAC están las compras consolidadas, inversiones en plantas de tratamiento, rellenos sanitarios y reformas legislativas que —según ellos— han impactado positivamente a los municipios. Sin embargo, fuera del círculo político, muchos de estos avances son poco visibles para la ciudadanía, y en algunos casos, apenas en etapa de promesa.

En contexto electoral, el ascenso de Pérez Cuéllar como coordinador estatal de esta organización no pasa desapercibido. Con las elecciones de 2027 en el horizonte y una creciente exposición nacional, el movimiento no solo fortalece su liderazgo entre alcaldes de Morena, sino que lo posiciona como un actor clave dentro del reacomodo de poder en Chihuahua.

La pregunta es clara: ¿la AALMAC en el estado será un verdadero motor de coordinación municipal o una plataforma más para la promoción de figuras políticas? Mientras los municipios siguen enfrentando carencias en seguridad, agua, basura y servicios públicos, las respuestas deberán ir más allá de los discursos. Y rápido.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto